Espectáculos Música

Beto Cuevas se entrega a los riesgos tras cerrar las puertas de La Ley

La carrera solista de Beto Cuevas se acaba de reiniciar con el lanzamiento de “Rosas en el lodo”, una pieza que lo encuentra al lado de la banda colombiana Monsieur Periné.

“Sentía que necesitaba invitar a alguien para completar el tema, porque se trataba de una especie de diálogo entre un hombre y una mujer”, nos dijo el cantante chileno. “No conocía mucho a Monsieur Periné, pero una vez que los escuché por recomendación de mi ‘management’, me sentí muy identificado con sus canciones, y cuando llegaron a Los Ángeles, hicieron un trabajo maravilloso”.

“Rosas en el lodo” es un adelanto de un disco nuevo como solista (el tercero de Cuevas) que se lanzará entre marzo y junio del 2019. “Hace unos meses saqué una nueva versión de ‘Fuera de mí’ [tema de su exgrupo La Ley] con Ana Torroja; creo que conviene ir sacando canciones de ese modo para ser relevante y mantener las expectativas, aunque todavía creo en el formato del álbum”, aseguró el vocalista.

El sudamericano no publica un trabajo individual desde el 2012, lo que se relaciona sin duda a una reunión de La Ley que se inició en el 2013 y que dio incluso a la luz un disco titulado “Adaptación”. El 29 de julio, y sin previo aviso, él mismo anunció la nueva disolución de la banda, lo que tomó por sorpresa a los fans y no fue del agrado del baterista Mauricio Clavería y el guitarrista Pedro Frugone, los músicos que lo acompañaron en el reencuentro.

Sea como sea, todo parece indicar que la célebre agrupación rockera es ya una historia pasada. “Lo que es historia pasada es la relación que tenía con mis excompañeros, más no La ley, que es un nombre que me pertenece y que eventualmente podría tener una nueva versión con otros músicos”, nos corrigió Cuevas cuando le dijimos lo anterior.

“Tomé la decisión de irme porque no me sentía feliz, y yo pienso que para honrar bien lo que es una carrera artística como esta, lo más importante es sentirse feliz con lo que uno hace”, explicó. “Me encanta trabajar con amigos, pero cuando esa dinámica no se puede dar, lo otro es hacer las cosas simplemente por dinero”.

Clavería y Frugone formaron en noviembre del 2016 un grupo llamado DíaCero (título de una de las composiciones más populares de La Ley) que ha lanzado ya cinco sencillos. “Son muy buenos músicos y les deseo lo mejor del mundo”, retomó Cuevas. “Las canciones de La Ley son mías, porque escribí la mayoría de ellas, y las mantengo en mi show como solista. No he tenido mucho interés en tratar de inmiscuirme ni de opinar [sobre los temas de DíaCero], porque estoy en mi propio camino”.

Ese camino implica intentar cosas distintas, ya que, como solista, Cuevas ha adoptado estilos que no figuraban en el arsenal de La Ley. “Volví a grabar ‘Fuera de mí’ porque el disco que va a salir va a tener versiones nuevas de canciones ya famosas y canciones completamente nuevas; la idea es crear un parteaguas para honrar una carrera que en el 2019 cumplirá 30 años y mostrar a la vez lo que estoy haciendo en el presente”, detalló.

“Una de las ventajas de ser un artista solista que viene de un concepto grupal es la posibilidad de reinventarte”, agregó. “Me gusta salirme de mi zona de confort, probar otros colores y sabores en la parte musical, aunque es obvio que mi voz va a ser siempre la misma. Por ese lado, “Rosas en el lodo” se acerca a lo que hacían artistas latinos de los ’70 como Los Ángeles Negros y Sandro, pero con un sonido actual”.

Actualmente, Cuevas vive en el Sur de California y participa en los procesos electorales, como fue el caso del más reciente. “Creo que cuando los demócratas y los republicanos se encuentran en un punto medio salen cosas interesantes, y a mí me interesa votar por personas que tengan proyectos unificadores, pero que no sean despectivas con las mujeres ni con razas distintas a las suyas”, precisó. “El presidente actual no me representa para nada, y no está bien abstenerse en estos momentos”.

Para él, no es posible que en un supermercado se acerque alguien a increpar a dos señoras que están hablando en español, como se ha visto en las noticias. “De ser así, todos deberíamos estar hablando en apache o sioux, que son las lenguas autóctonas de este país”, enfatizó.

“Esos son actos basados en una ignorancia que está promovida de algún modo por la Casa Blanca y que está afectando las decisiones de los votantes en otros países, como es el caso de Brasil, aunque no hay que olvidar que, dentro de todo su populismo, el gobierno de Lula fue extremadamente corrupto”, agregó. “En Venezuela, el chavismo surgió por los años y años de robos que se dieron antes, pero los [gobernantes] que llegaron terminaron siendo tan tiranos como los anteriores. La mejor salida es la diplomacia, para llegar a acuerdos que tengan sentido”.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
61°