Anuncio
Share

Natalia Lafourcade arrasa en los Grammy Latinos y Maná pone el tinte político a la velada

Natalia Lafourcade, y Leonel Garcia, derecha, reciben el premio a la canción del año por "Hasta la raíz" en la 16a entrega de los Latin Grammy el jueves 19 de noviembre de 2015 en Las Vegas. (Foto Chris Pizzello]/Invision/AP)
(Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP)

Como era de esperarse, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade se convirtió en la máxima ganadora de 16 entrega de los Latin Grammy celebrada en el MGM Grand, en Las Vegas, al llevarse a casa cuatro galardones incluidos los premios a Canción del Año y Grabación del Año por su éxito musical “Hasta la raíz”.

Lafourcade se alzó también con los trofeos a Mejor Álbum de Música Alternativa (“Hasta la raíz”) y Mejor Canción de Música Alternativa, en colaboración con su “gran amigo” y compatriota Leonel García.

A Natalia le siguió el dominicano Juan Luis Guerra con tres gramófonos al llevarse la categoría Álbum del año por “Todo tiene su hora” y las terna a Canción Tropical y Álbum Tropical. “Amigo, qué maravilla hacer este disco juntos”, dijo Natalia con su trofeo en la mano. Su álbum también se llevó el premio a Mejor Ingeniería de Grabación.

En el escenario, J Balvin se encargó de inaugurar la noche con su mega éxito “Ginza” y al lado de sus cómplices Farruko y Major Lazer & Mo, le dio voz a “Lean On”, en una combinación de idiomas entre el inglés y el español, algo en lo que el CEO de la Academia Latina, Gabriel Abaroa Jr., se ha empeñado de reforzar en cada una de las entregas del Latin Grammy.

Las actrices Roselyn Sánchez y Jacqueline Bracamontes fueron las presentadoras de la gala, siendo ésta la primera vez en la historia que los Latin Grammy pone a dos mujeres para conducir la entrega de estos premios. “Teníamos confirmado a Eugenio Derbez. A él le encanta conducirlos, pero no contó con que estaría rodando una película”, dijo Abaroa.

El puertorriqueño Yandel y la venezolana Génesis Rodríguez se encargaron de anunciar la primera categoría de la velada, “Grabación del Año” , una de las más importantes de la noche, la cual se llevó a casa la mexicana Natalia Lafourcade, quien agradeció “Esto es realmente increíble, mi corazón se me va a salir”, dijo al tiempo que recibió un beso de su compañero Leonel García. “Gracias a la gente que me apoya, a mis fans y todos mis compañeros”, agregó sonriente.

El salsero boricua Victor Manuelle anunció en solitario la categoria a Mejor Álbum Pop/ Rock que se llevó la banda tapatía Maná encabezada por su vocalista Fher Olvera. “No nos lo esperabamos, no sabiamos qué iba pasar. Queremos agradecer a la gente latina que nos ha seguido. De los 50 millones de hispanos que viven en el país, hoy Estados Unidos es el segundo país con más habitantes de habla hispana. [...] Eso quiere decir que hay que votar por la gente que nos va a dar mejor calidad”, dijo Olvera mostrando un cartel con la inscripción “Latinos Unidos no voten por los racistas”, tras bastidores.

Junto a Los Tigres del Norte, Maná quiso para incentivar el voto latino y propuso que voten por el candidato más humano y que cumpla el que sea mejor para los latinos.

Los integrantes de la banda Maná, resultaron ganadores del premio a Mejor Álbum Pop/Rock y subieron al escenario del MGM en tono romántico para cantar “Ironía”, pero luego cambiaron el ritmo para compartir magistralmente con los “Jefes de Jefes”, Los Tigres del Norte, en una regia interpretación de “Somos más americanos”, ganándose la admiración de los presentes.

Alejandro Sanz compartió la sala con la cantante brasilera Paula Fernandes y el Mariachi Sol de México en una interpretación que se inició en balada para luego darle paso al mariachi.

La Banda El Recodo puso a bailar a la audiencia con un estilo de cumbia que se combinó con el género urbano en la voz de Wisin con el tema “Mi Vicio Más Grande” y “Las fresas”.

Más tarde Prince Royce cambió su tema “Back It Up” del género bailable para darle un tono de románticismos y así enamoró a las chicas presentes.

La legendaria Rita Moreno se destapó en el escenario de una manera exagerada en lo que a sus gustos por la música se refiere, pues “confeso” que le gusta el reggaetón. Más tarde en la sala de prensa dijo que no conoce ni escucha mucho el género.

“Puñeta” y “Que viva la música latina, coño” , dijo un irreverente Tego Calderón quien subió al escenario para recibir su premio a Mejor Álbum de Música Urbana. Y en la sala de prensa dijo que lo habían votado de su casa y que “este premio es un bofetón” a su mujer.

Los nuevos artistas Matisse y Raquel Sofía tuvieron su espacio para demostrar el por qué merecieron estar nominados a Merjor Nuevo Artista, con impecables presentaciones y una buena aceptación de la audiencia.

Los colombianos de ChocQuibTown pusieron a vibrar a los presentes con su ritmo contagioso y su tema “Salsa y Choque”.

Diego Torres y Julieta Venegas compartieron el escenario para anunciar a la Banda El Recodo como ganadores del gramófono a Mejor Álbum de Banda. En la sala de prensa Poncho Lizárraga agradeció por sus dos galardones ganados en la ceremonia. “Creemos en la juventud por sus ideas frescas”, dijo en referencia a los compositores jóvenes como Luciano Luna, Ángel Romero y muchos más que colaboraron en su disco.

Después de hablar de sus secretos para una buena figura a base de jugos, Roselyn Sánchez y Jacqueline Bracamontes presentaron en el escenario al español Pablo Alborán, quien vestido de negro interpretó su éxito “Recuerdame”.

“Yo lo amo” confesó Roselyn Sánchez antes de presentar al ídolo boricua Ricky Martin quien interpretó su éxito ‘Disparo al Corazón” con una banda de cuerdas, para luego darle paso a su acustumbrado ritmo bailable con “La mordidita”.

Por primera vez los integrantes de la agrupación italiana Il Volo unieron sus potentes voces con la de sensacional Natalia Jiménez para interpretar el éxito de la española “Creo en mí", en una interpretación magistal que puso a temblar el escenario del MGM Grand de Las Vegas. Sencillamente espectacular.

Nicky Jam y Omi interpretaron el mega éxito “El Perdón” para poner a cantar a todos a viva voz la letra “te estaba buscando, por las calles tomando, como un loco gritando... es que yo sin ti, tú sin mi, dime quién puede ser feliz.. esto no me gusta”. El remate llegó con el pegajoso ritmo de “Cheerleader”, por supuesto acompañados con un grupo de esculturales porristas.

El actor mexicano Diego Boneta, la cantante dominicana Leslie Grace y el talentoso Johnny Sky presentaron a Alejandro Sanz como ganador del Mejor Álbum Pop Contemporáneo. “Esto me pone más nervioso que cantar”, dijo el español al recibir el premio que dedicó a sus cuatro hijos.

En la sala de prensa, los muchachos de Il Volo hablaron del placer que sintieron de cantar junto a Natalia Jiménez, con quien pronto harán un dueto.

Los venezolanos Chino y Nacho se encargaron de presentar la importante categoría a Canción del Año la cual disputaban Ricky Martin, Julieta Venegas, Leonel García y Natalia Lafourcade, Beatriz Luengo, Pablo Alborán, Natalia Jiménez, Alejandro Sanz, Gian Marco y Pedro Capó. El flamante ganador fue “Hasta la Raíz”, de los mexicanos Natalia Lafourcade y Leonel García. “Estoy en shock”, dijo la cantante. “Y dedico esto a México, a los Latinoamericanos. Y muy importante, cuidemos nuestras raíces aunque vivamos lejos”, agregó.

La actriz de Hollywood, Zoe Saldaña se encargó de presentar a Bomba Estéreo junto a Will Smith, quien vestido totalmente de blanco, la tendencia de la actualidad, le dio ritmo al éxito de la banda colombiana, “Fiesta”. Con su contagiante estilo, el protagonista de “Independence Day” puso a vibrar a todos los presentes.

La Persona del Año 2015, Roberto Carlos, subió al escenario para interpretar un popurrí con sus éxitos “Te amo, te amo”, “Yo te propongo”, “Distancia” y cerró con “Un millón de amigos”. “Gracias a todos por ese amor y por este premio”, dijo “El rey de la música romántica” que este viernes se estará presentando en el Mandalay Bay.

Miguel Bosé, La Persona del Año del 2013, presentó junto a Maria Toledo el premio a Mejor Canción Urbana que recayó en manos del colombiano JBalvin, quien dijo que “este es el momento del nuevo reggaetón”.

Ricky Martin volvió al escenario del Latin Grammy para compartirlo con Wisin y cantar “Que se sienta el deseo”, en una intersante mezclas de estilos, tal y como lo han hecho antes con el éxito “Adrenalina”.

Por primera vez, el romántico Espinoza Paz vistió el traje de charro para compartir con el Mariachi Sol de México y de esta manera darle voz a “Perdí la pose” en una interpretación que a pesar de arrancar gritos no fue la mejor.

Jesse & Joy, ganadores del premio a Mejor Nuevo Artista en el 2007, fueron designados para anunciar al triunfador en esa misma categoría del 2015. El ganador fue en esta ocasión Monsieur Periné.

El colombiano Maluma se mostró bendito entre todas las mujeres al lado de las integrantes de Fifth Harmony. Con la combinación de su estilo, la energía se elevó a más no poder.

La multiganadora de la noche, Natalia Lafourcade, interpretó el tema de la noche “Hasta la raíz”. Muy madura musicalmente hablando, la mexicana mostró el por qué llegaba a la velada como la cantante con más nominaciones de esta entrega.

Nicky Jam se llevó el Premio a Mejor Interpretación Urbana por el mega éxito “El perdón”. El cantante boricua le dedicó el premio a su hijo y Paris por el dolor sufrido por los recientes atentados terroristas.

El súper pegado Julión Älvarez trajo la banda nuevamente al escenario con su éxito “El amor de su vida” en una interpretación que por momento se mostraba con fallas de sonido.

La mexicana Aida Cuevas y René Camacho presentaron el premio "Álbum del Año” que se llevó a casa “Todo tiene su hora” resultando ser toda una sorpresa en la noche de entrega.

Para cerrar con broche de oro esta edición 16 de los Latin Grammy, el ritmo musical lo puso Silvestre Dangond y Nicky Jam en la interpretación de “Materialista”, ambos acompañados de un enorme valet musical. Y así “se acabó", como dijo el mismo Nicky Jam.


Anuncio