Anuncio

Álex Lora celebra su aniversario de oro recordando los logros de una carrera sin fecha de expiración definida

El vocalista y guitarrista Alex Lora ha grabado ya 5 discos y es una figura esencial del rock latinoamericano.

El vocalista y guitarrista Alex Lora ha grabado ya 5 discos y es una figura esencial del rock latinoamericano.

(Cortesia del artista)

Este año, Álex Lora festeja por todo lo alto sus cincuenta años de trayectoria, considerados desde la creación de Three Souls In My Mind, la banda que se convertiría en el antecedente directo de El Tri, una de las instituciones musicales más populares en el mundo latino.

“Cuando empecé a rocanrolear, no me dije ‘voy a hacerlo por cincuenta años; voy a grabar cincuenta discos; me van a dar el Grammy a la Excelencia Musical; me van a invitar a portar la antorcha olímpica en Londres; me van a hacer figuras en los museos de cera de la Ciudad de México y Guadalajara; me van a poner estatuas en los Ángeles, Guadalajara y Puebla; o me van a dar discos de platino y de diamante’”, fue lo primero que nos contó el vocalista y guitarrista durante una reciente entrevista. “Simplemente dije ‘me vale madre todo y que viva el rocanrol’”.

Pese a los innumerables cambios de formación que ha sufrido su agrupación, Lora mantiene todavía de manera ocasional en su repertorio algunas de las canciones en inglés que grabó con Three Souls in My Mind.

Una imagen poco vista de Three Souls In My Mind, el antecedente directo de El Tri.

Una imagen poco vista de Three Souls In My Mind, el antecedente directo de El Tri.

(Cortesia)

“Interpretamos ‘rolas’ como ‘Lennon Blues’, ‘Don’t Ask Me’ y ‘Amphetamine’ hace poco, durante los conciertos por el aniversario que hicimos en el Palacio de los Deportes de México -que duró seis horas y veinte minutos- y en la Arena Monterrey -que duró cuatro horas y cuarenta minutos-“, precisó Lora. “Yo no toco con una lista de canciones; se me ocurre algo y lo hago”.

Las próximas dos paradas de la misma gira por los cincuenta años son en el City National Civic de San José (15 de febrero) y en el Centro de Convenciones de Anaheim (16 de febrero). “Estas durarán probablemente tres horas; tendremos como invitados a Sergio Arau, Javier Batiz, Interpuesto, El Haragán y, claro está, la Sinfónica de la Santa Cecilia, porque todas estas ‘tocadas’ son con orquesta”, detalló el rockero.

Las próximas dos paradas de la misma gira por los cincuenta años son en el City National Civic de San José (15 de febrero) y en el Centro de Convenciones de Anaheim (16 de febrero). “Estas durarán probablemente tres horas; tendremos como invitados a Sergio Arau, Javier Batiz, Interpuesto, El Haragán y, claro está, la Sinfónica de la Santa Cecilia, porque todas estas ‘tocadas’ son con orquesta”, detalló el rockero.

El renombrado canal de televisión National Geographic ya conmemoró el aniversario dentro de su serie especial “BIOS. Vidas que cambiaron tu vida”, a través de un documental de dos horas que se ofreció en dos capítulos durante el pasado mes de octubre. “Lo tradujeron y lo pasaron en todo el mundo, aunque, claro, es imposible condensar en ese tiempo lo que han sido cincuenta años de rocanrol”, razonó Lora.

Con la actualidad en la mira

En ese sentido, seria todavía más descabellado intentar hacerlo en un artículo periodístico, aunque podemos recordar aquí algunas anécdotas relevantes, como los esforzados inicios de la agrupación (todavía Three Souls) en medio del reinado más intolerante del PRI, luego de la matanza de Tlatelolco.

“Era la era de ‘los hoyos fonky’, cuando la represión hacia el rocanrol era más dura; y pese a ello, llegábamos a hacer hasta cuatro ‘tocadas’ cada domingo, aparte de estar todos los días en el Champagne A Go-Go, donde alternábamos con otras bandas desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana”, recordó nuestro entrevistado, aludiendo a auditorios de la época. “No creo que nadie en la historia haya tenido tantas presentaciones, porque nunca hemos tomado un receso”.

Lora empezó a llamar la atención con sus composiciones en inglés, pero lo realmente interesante comenzó cuando decidió hacerlas en nuestro idioma, a inicios de los ‘70. “Empecé a inventar mis propias canciones con letras de cosas reales y ‘la raza’ se identificó de inmediato con ellas, pero la prensa y la compañía de discos alucinaban, porque en aquella época lo que hacíamos se conocía como ‘la onda chicana’, debido a que todos los grupos llevábamos nombres en inglés y hacíamos canciones en inglés aunque fueran originales”, describió el artista. “Vamos a decir que nacionalizamos el rocanrol sin habérnoslo propuesto”.

El español llegó de la mano de letras de denuncia social que se fueron acentuando con el paso del tiempo. “Lo hicimos desde el principio con rolas como ‘Abuso de autoridad’ y ‘Nuestros impuestos’, y eso se convirtió en nuestra identidad”, precisó. “Ahora mismo hemos estrenado una composición sobre el ‘gasolinazo’ y otra sobre los ‘huachicoleros’, porque los temas de actualidad siempre han sido para mí una fuente de inspiración, y eso ha permitido que El Tri haya llegado hasta donde ha llegado aunque su música no sea muy difundida”.

“El rocanrol es una música cien por ciento urbana, callejera, rebelde y contestataria”, decretó Lora cuando le preguntamos de dónde vinieron esos intereses sociales en lo que respecta a sus composiciones. “No sería lo que es si no tuviera la actitud de despotricar y ridiculizar a personajes y situaciones que nos afectan a todos”.

La formación clásica de El Tri, a mediados de los '80.

La formación clásica de El Tri, a mediados de los ’80.

(Cortesia)

Un solo vicio

Más allá de las inevitables arrugas, a los 66 años de edad, este artista se mantiene en forma, lo que puede deberse a que nunca cayó en los clichés propios del género en lo que respecta al consumo descontrolado de bebidas alcohólicas y de sustancias ilícitas, sin que eso signifique que nos las haya consumido en algún momento de su vida.

“Mi único vicio es el rocanrol”, nos dijo, antes de tomar su guitarra y de ponerse cantar un fragmento de la recordada pieza “Vicioso”. “Es mi deporte favorito, mi afición, mi vida. Si hubiera caído en otras adicciones, no hubiera llegado a donde estoy ahora”.

Finalmente, él mismo parece ser inmune a las críticas de los que dicen que sus discos recientes son malos, que las salidas de algunos integrantes supuestamente esenciales han arruinado a El Tri, que se ha vendido al sistema y, claro está, que se ha convertido desde hace tiempo en un ‘mandilón’ que pone a su esposa y manager Chela hasta en la sopa.

“No me importa la opinión de las personas; yo hago las cosas que me producen gusto”, enfatizó. “Esto es mi pasión, mi vida y mi rocanrol. Si dicen que soy un cul.. y un oje… y que canto de la ching…, se los agradezco mucho; además, hay que tomar las cosas de quien vengan”.

OTROS DETALLES

La conexión angelina

El primer álbum grabado por Lora en los Estados Unidos, “Una leyenda viva llamada El Tri” (1990), se hizo en L.A., y en 1991, la banda sacó un disco en concierto titulado “En vivo desde el Hollywood Palladium”, lo que da cuenta de la importancia de nuestra ciudad en la historia de la célebre agrupación.

“Las primeras presentaciones que dimos en Los Ángeles fueron en el Teatro Blanquita, que ahora es un ‘swap meet’, y se hicieron a la vez que grabábamos en Malibú durante el día”, recordó el artista. “En la noche, ofrecíamos dos funciones los viernes, sábados y domingos”.

“El concierto de este sábado por los cincuenta años va a ser en Anaheim, pero estamos seguros de que va a llegar mucha ‘raza’ angelina al auditorio, y eso es algo que también nos emociona, porque se trata de un lugar que ha sido muy importante para nosotros”, añadió.

Ante el inicio de AMLO

Aunque hay artistas contemporáneos que consideran que los mensajes de El Tri han perdido la contundencia del pasado y no faltan incluso los que acusan a su líder Álex Lora de haber hecho concesiones con algunos funcionarios, las letras de este grupo se ha caracterizado por poner en evidencia los males de la sociedad mexicana, sin dejar de mencionar a varios políticos de dudosa reputación.

Eso es algo que se ha mantenido en el álbum más reciente, “Nacimos para rodar… y me vale madres”, donde Lora deslinda completamente con el expresidente Enrique Peña Nieto y le desea lo peor a Donald Trump. ¿Pero qué piensa él mismo del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador?

Esta es la formación actual del grupo El Tri.

Esta es la formación actual del grupo El Tri.

(Cortesia)

“Como todos, estamos esperanzados en que esto haya sido un cambio para bien y que sea lo mejor”, nos dijo. “Pero solo el tiempo nos lo dirá; yo no soy profeta, sino un cronista que te dice ‘la neta’”

“De todos modos, yo nunca le he creído a ningún gobierno, y no le creeré a este a menos que vea un cambio que ‘aliviane’ realmente a ‘la raza’”, agregó. “Hasta el momento, no se ve que vaya a haber un cambio realmente positivo”.

--

EL TRI - 50 ANIVERSARIO

Cuándo: 16 de febrero, 7 p.m.

Dónde: Anaheim Convention Center. 800 W Katella Ave, Anaheim, CA, 92802

Admisión: $50

Inf.: 1.800.668.8080


Anuncio