Anuncio

Moenia maneja una estrategia de lanzamiento distinta y se une a Belanova para una velada de coqueteos electrónicos   

Share

Este sábado, Moenia comparte el escenario del Microsoft Theater con Belanova, una agrupación con la que hizo ya una gira durante el 2017. Esta fue tan exitosa que los dos grupos decidieron repetir el plato para una segunda serie de presentaciones que ha extendido el alcance de las presentaciones en los Estados Unidos.

“Nosotros hacemos synth pop y ellos incorporan elementos eclectrónicos al pop que practican, pero es una combinación interesante, porque contamos ya con muchos éxitos en nuestras respectivas carreras”, nos dijo el vocalista y tecladista Alfonso Pichardo.

De manera oficial, Moenia tiene 20 años de existencia, aunque sus integrantes empezaron a trabajar al menos una década antes. “Nuestra esencia ha sido siempre electrónica, pese a que hemos tenido presiones que estaban fuera de lugar; pero al final del día, para bien o para mal, los tres hemos tomado las decisiones que nos parecieron las más adecuadas”, comentó Pichardo.

Anuncio

Por su lado, el tecladista y programador “Álex Midi” Ortega reconoció que no existe una auténtica escena de synth pop en español, pero sí una que se desarrolla en inglés. “De todos modos, fuera de propuestas como la de Belanova, hay artistas que apuestan por el lado más ‘tecno’, mayormente enfocados en la escena de DJs, como Los Wookis y André VII”, precisó.

“Lo que nos distingue es que nuestra identidad se basa todavía de manera completa en los sintetizadores y en los sonidos que creamos por medio de la tecnología, a lo que se suma la presencia de unas letras que conectan con la gente y que nos han mantenido en el gusto del público”, agregó.

“Lo que nos distingue es que nuestra identidad se basa todavía de manera completa en los sintetizadores y en los sonidos que creamos por medio de la tecnología, a lo que se suma la presencia de unas letras que conectan con la gente y que nos han mantenido en el gusto del público”, agregó.

En lugar de lanzar un nuevo álbum, la estrategia actual de Moenia consiste en lanzar canciones por pares, como acaba de suceder con los temas “Clásico” e “Híbrido”. “El consumo de los discos completos ya casi no existe, por lo que nos pareció más viable sacar un sencillo utilizando las plataformas que conocemos muy bien, pero apelando a una estrategia de lados A y lados B que remite a la época de los vinilos, en el que el segundo era normalmente algo más alternativo”, detalló el tecladista y guitarrista Jorge Soto.

“Clásico” se ha dado a conocer con un video que se separa de la letra de la canción para mostrar los intentos de un tímido empleado de limpieza por acercarse a una bailarina de la que se encuentra enamorado.

“Nuestros videos se despegan casi siempre de lo que cuenta la canción, y nos interesa que sea así, para que los directores encargados tomen su propio vuelo”, retomó Pichardo. “La palabra del título se aplica aquí de manera visual al mundo del ballet, aunque el mensaje original apuntaba a un amor que persevera, que se conserva pese al paso del tiempo”.

Por su lado, “Híbridos”, que es mucho más lenta, se dirige también a un relación de pareja, lo que según el vocalista es una coincidencia. “Pero hay diferencias, porque esta habla de una experiencia que es más sensorial que amorosa; y musicalmente es mucho más conceptual”, detalló el cantante.

La banda no ha decidido todavía si estas piezas formarán parte de un futuro álbum, aunque la idea es ir sacando poco a poco material nuevo y reunir luego todo eso en un EP o una placa entera.

Moenia no ha sido nunca una agrupación política, pero su cantante no puede desprenderse de una connotación así debido a que su padre, Ignacio Pichardo, ha sido gobernador de la Ciudad de México y es miembro del PRI.

“De manera personal, cada uno de nosotros se encuentra inmerso en todo lo que nos ha tocado vivir, porque somos ciudadanos mexicanos y nos preocupa el destino de nuestro país”, nos dijo el cantante cuando le hablamos del tema.

“Vengo de una familia que ha estado metida en la política desde los tiempos de mi abuelo, y es algo que no descarto todavía; estudié Derecho, pero como dice la canción, ‘en un quiebre me desvié’ y me fui por el lado de la música”, afirmó.

Para terminar, comentó que le gusta estar enterado de lo que pasa y que si bien ha hablado pocas veces sobre estos temas de manera pública, espera que “los resultados de las elecciones que se aproximan sean para bien, porque podrían cambiar radicalmente el estado de las cosas”.

Anuncio