Anuncio

Dará Plácido voz al rey Nabucco

La enérgica partitura de "Nabucco", de Verdi, arranca el sábado las funciones del 2017 del ciclo En vivo desde el Met de Nueva York con Plácido Domingo en el papel protagónico.

La enérgica partitura de “Nabucco”, de Verdi, arranca el sábado las funciones del 2017 del ciclo En vivo desde el Met de Nueva York con Plácido Domingo en el papel protagónico.

(agencia reforma)

La enérgica partitura de “Nabucco”, de Verdi, arranca el sábado las funciones del 2017 del ciclo En vivo desde el Met de Nueva York con Plácido Domingo en el papel protagónico.

La puesta, que en su estreno catapultó a Verdi a la fama como autor de Óperas, destaca por la fiereza y capacidad de emocionar al público, afirma Ricardo Marcos, encargado de contenidos del proyecto.

“En muchos aspectos es una obra bruta, es como un diamante en bruto”, explica. “Tiene esa fuerza verdiana, y en algunos casos esa potencia melódica emotiva, pero es una obra menos refinada, si lo comparamos con otros trabajos posteriores”.

La obra, cuya trama narra el exilio de los judíos de su tierra natal, tiene numerosos momentos de belleza musical, como las arias el dueto entre el personaje titular y su hija mayor Abigail, interpretada por la soprano ucraniana Liudmula Monastyrska.

Sin embargo, por mucho el segmento mejor conocido de la pieza es el “Coro de los Esclavos Hebreos”, mejor conocido por las palabras con las que inicia: “Va, pensiero” (vuela, pensamiento).

Aunque en la trama esta melodía retrata la historia de los judíos derrotados tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén, el mensaje del canto sirvió como un himno patriótico para Italia, que en esa Época luchaba por la unificación política, añade Marcos.

“Es un canto de libertad, pero en realidad era el pueblo italiano el que estaba clamando ahí, y obviamente al público de la Época no se le pasó de noche esa nada sutil metáfora”, indica.

Si bien Domingo es una de las figuras de mayor renombre en la Ópera, el cantante español en su etapa actual de barítono no ha estado a la altura de su desempeño en el pasado, explica el experto.


Anuncio