Anuncio

Mariachi Las Morenas de México: Orgullosamente tapatías

Mariachi Las Morenas de México

Mariachi Las Morenas de México

(Agencia Reforma)

Uno de los legados culturales de México es la música vernácula, que ha tenido en sus ensambles al Mariachi Vargas de Tecalitlán así como a intérpretes que han hecho historia como Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez.

Todos ellos fuente de inspiración para las hermanas Pérez Mora, quienes hace casi 27 años formaron el proyecto musical Mariachi Las Morenas de México para enaltecer la música y raíces del México.

“Cuando nos escuchan los extranjeros quedan fascinados con nuestra música y sus líricas. Después de conocer un poco las raíces mexicanas a través del mariachi interpretando canciones muy tradicionales como el ‘Son de la Negra’ o ‘México Lindo y Querido’, ellos quieren saber más de nuestro México, muchos de ellos nos lo han compartido.Siempre que sucede eso en nuestros shows nos sentimos más orgullosas de ser mexicanas”, platicó Yolanda, directora musical del proyecto.

Mariachi Las Morenas de México

Mariachi Las Morenas de México

(Agencia Reforma)

“Con gente de nuestro propio País nos pasa que con melodías románticas como ‘Desdén’, la gente se emociona, las canta, las siente y eso también enaltece nuestro trabajo”.

Yolanda recuerda que su fascinación por la música la descubrió a los 13 años al ver que dos de sus hermanos iniciaban un grupo musical, pero fue a los 20 cuando armó el mariachi femenil.

Quería ser parte de lo que mis hermanos estaban haciendo y comencé a estudiar guitarra. Mis papás no me dejaron ser parte de su banda porque era de puros hombres.

Tempo después se me ocurrió platicar con mis seis hermanas para hacer un mariachi, pues siempre nos ha gustado la música mexicana y los grandes intérpretes que han surgido”, enfatizó la líder de la organización musical.

El proyecto artístico lo fundaron Yolanda y sus hermanas Angélica, Carolina, Marta, Claudia, Hilda y Elba en 1991, quienes tenían en ese entonces

En ese entonces se hacían llamar Mariachi México Lindo. Fue en 2005 cuando cambiaron de nombre a Las Morenas de México.

“Por 20 años estuvimos las siete hermanas en el mariachi, ahora solo quedamos Carolina, Angélica, Claudia y yo. Las demás prefirieron dedicarse de lleno a otros asuntos. Nuestro mariachi casi siempre está conformado por seis o nueve integrantes, dependiendo de las necesidades de la gente que contrata”, dijo Yolanda, quien dentro del grupo ejecuta el violín.

Mariachi Las Morenas de México

Mariachi Las Morenas de México

(Agencia Reforma)

Desde su formación han recorrido la República Mexicano brindando shows privados para artistas extranjeros como Jennifer Aniston y Sylvester Stallone.

“Inolvidables experiencias y curiosamente han sido en Los Cabos. En varias de la fiestas para las que nos han contratado ha estado Sylvester Stallone y lo más padre es que llegó un punto en el que él ya nos ubicaba y si nos veía en los pasillos del hotel hasta nos saludaba.Lo vimos en tres ocasiones entre 2007 y 2010", recordó la violinista.

“En un hotel también muy lujoso de Cabo nos tocó amenizar en 2010 un cumpleaños de Jennifer Aniston. En el lugar de la fiesta había como una fogata enorme que nos separaba de los invitados, pero lo padre fue que ella rodeó esa fogata para saludarnos y grabarnos”.

Las Morenas de México también han compartido escenario con artistas de la talla de Aída Cuevas, Estela Núñez y Martín Urieta en festivales de Mariachi de Puebla, Morelia y Guadalajara por mencionar algunos.
“Nos ha tocado pisar escenario también en distintos lugares de México con el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar, el Nuevo Tecalitlán y Vargas de Tecalitlán”, puntualizó Yolanda.

La agrupación realizó su primera gira por España en 2011. Durante dos meses y medio Las Morenas recorrieron lugares como Cantabria, Asturias, Navarra y León.

TABLA

A detalle

Integrantes.
Carolina Pérez Mora (trompeta)
Angélica Pérez Mora (trompeta)
Claudia Pérez Mora (trompeta)
Yolanda Pérez Mora (Violín)
Ana María Lomelí Rafael (vihuela)
Rocío Varo Garibay (guitarrón)
Samantha Romo Salazar (violín)

Discografía:
1995 álbum sin título (cóvers).
2000 álbum sin título (cóvers).
2005 De Nada Vale Llorar (cóvers y temas inéditos como el homónimo al álbum, “Del Amor al Desprecio” y “Te he de Olvidar”).
2015 Por amor a mi Tierra (cóvers)


Anuncio