Anuncio

Luego de 13 años, ‘Barrio Fino’ de Daddy Yankee vuelve a ponerle ‘gasolina’ a una carrera de alto cilindraje

Share

En medio de las celebraciones de su #1 en Spotify, el cantante, compositor y empresario Daddy Yankee vuelve a sorprender con un relanzamiento que sus fans esperaban con ánsias.

Su emblemática producción musical “Barrio Fino”, la que cambió las reglas del juego, que le abrió los ojos a las disqueras y que consagró a Daddy Yankee, cumple 13 años y se lanza con una edición especial que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Daddy Yankee habla de “Barrio Fino”

Anuncio

Esta producción tuvo su relanzamiento a las 12 de la madrugada de hoy viernes y ya se encuentra entre los “Top Ten Albums” de iTunes.

Esta producción del “Big Boss” marcó un antes y un después en la música urbana, ya que con sus canciones y colaboraciones le dio la oportunidad a otros exponentes de reggaeton de que sean considerados y firmados por las grandes disqueras como fue el caso de Zion & Lennox que colaboraron en uno de los temas de este disco, al igual como lo hizo Fido, del dúo Alexis y Fido, como productor de cuatro temas que se incluyeron en el disco como “Dale Caliente” y “Mami no me dejes solo”, junto a Wisin y Yandel.

“Recuerdo aún cuando iba con el CD a llevarlo a los medios y las primeras personas que lo ‘bookearon’ en TV. Recuerdo las mil veces que tenía que explicar que ‘Gasolina’ no era ‘droga’ y que era un dicho de Puerto Rico. Recuerdo las veces que ejecutivos disqueros le decían a DY, como a otros del género, que tenían que cambiar su ‘slang’ en las canciones para que salieran de Puerto Rico y NYC porque no pegarían en el mundo. Gracias a Dios no le hicieron caso”, recordó Mayna Nevarez, presidenta de Nevarez Communications y publicista de Daddy Yankee desde sus inicios hasta la fecha.

El álbum incluye éxitos como “Gangsta Zone” junto al popular Snoop Dog, “Lo que pasó, pasó”, uno de los grandes éxitos de Yankee que no lo encontrabas en ninguna plataforma y el hit mundial “Gasolina” que marcó un antes y un después en la música urbana en español y que fue adoptado por otras culturas.

Daddy Yankee se aferró a este proyecto que cambió el género urbano y en un video de aquella época dijo que “ser embajador de Puerto Rico es un orgullo, pero ser un embajador de Latinoamérica es un orgullo y una responsabilidad extremadamente enorme”.

El artista puertorriqueño que hoy en día le ha dado la vuelta al mundo con su propuesta musical dijo que se siente “orgulloso cuando voy a diferentes países, aparte de mi país a cantar y todo el mundo siente mi música, mi inspiración y mi realidad”.

Agregó en ese mismo video que nunca se había visto hasta ahora “que esto que se generó (con submúsica) fue algo que no lo estaba buscando, pero que estaba ahí por realismo de la vida”.

En ese entonces, Daddy Yankee dijo que había llegado “hasta aquí” sin imaginarse que 13 años más tarde su música no sólo se escucharía más allá de su isla Puerto Rico y Latinoamérica, sino que llegaría a importantes escenarios de Europa como acaba de suceder con su gira #Tamoenvivo que lo llevó a países como Alemania, Francia, España e Inglaterra, entre otros logrando llenos totales y apoyo absoluto a su legado.

Tampoco se imaginó que se convertiría en el cantante más escuchado a nivel mundial a través de la plataforma Spotify y que luego sus nuevos temas romperian récords en la industria de la música alcanzando cifras billonarias de visitas a través de las redes sociales.

Tampoco imaginó que su colaboración en el tema “Despacito” junto a Luis Fonsi catapultaría, junto a Justin Bieber, a este tema que llegó a convertirse en el tema más “stream” de la historia de la música.

Ramón Luis Ayala Rodríguez, jamás se le cruzó en la mente que hoy a sus 40 años de edad, nacido en Río Piedras, San Juan, Puerto Rico y criado en el vecindario de Villa Kennedy Housing Projects, hoy sería motivo de inspiración y orgullo de millones de niños y jovencitos que cantan y apoyan su música hasta el punto de ser elegido por una cadena americana de habla hispana, como coach y modelo a seguir en “La Voz Kids” edición Estados Unidos.

Y esto es apenas un extracto de unas pocas páginas de un libro abierto que contiene parte de los logros del hoy famoso DY, que no se cansa de sorprender y romper sus propios récords y que seguramente seguirán escribiéndose con tinta indeleble en este libro de su vida, pasión y éxitos.

Anuncio