Anuncio
Share
Música

Los Tigres del Norte, Café Tacvba, Ivy Queen y muchos más participan en un festival que busca romper con las reglas

El afamado conjunto mexicano Los Tigres del Norte encabeza este evento planeado para el fin de semana en la ciudad de Long Beach.
(Agencia Reforma)

El precio de entrada para el Tropicália Fest incluye todos los tacos que puedas comer hasta las 4 de la tarde, por lo que se recomienda que los hambrientos lleguen temprano al evento que se realizará en el Queen Mary, y que se inicia a las 11 de la mañana.

Pero sería irracional pensar que alguien quiera pagar $85 (el costo de la entrada general) únicamente para comer estos manjares de origen mexicano, que se ofrecerán en muchas versiones; en realidad, el plato fuerte de la jornada entera es la música en vivo, y por ese lado, la oferta no podría ser más variada.

Tanto así que la idea detrás del festival que se llevará a cabo este sábado en el Queen Mary de Long Beach luce particularmente arriesgada, sobre todo porque presenta a artistas que no suelen coincidir en los mismos escenarios; y no solo porque algunos son completamente anglosajones en medio de un espectáculo esencialmente latino, sino porque los géneros musicales que se escucharán van desde el rock alternativo hasta el regional mexicano, pasando por la cumbia y el reggaetón.

El puesto central de la velada será para Los Tigres del Norte, la legendaria agrupación de música norteña que lanzó recientemente un álbum titulado “Ataúd”, pero que se dedicará sin duda a ofrecer piezas que irán desde sus ya conocidos narcocorridos (de lo más inocentes en comparación a las propuestas actuales de otros exponentes del género) hasta sus celebrados temas de compromiso social y de solidaridad con los inmigrantes indocumentados.

El segundo acto en llamar la atención es Café Tacvba, que se sumó después de que se hiciera ya un primer anuncio del cartel y que genera siempre la atención de sus seguidores, pese a que ha traído ya dos veces su original vertiente del rock en español a L.A. en los últimos meses: una de ellas con el acompañamiento de la filarmónica local dirigida por Gustavo Dudamel, y otra para un evento masivo en el Hollywood Bowl.  

Curiosamente, al anuncio del show coloca entre los invitados estelares a Kali Uchi, es decir, un nombre que no habíamos escuchado hasta ahora, pero que corresponde a una intérprete de R&B nacida en Colombia pero criada en Alexandria, Virginia, que graba normalmente en inglés (el video de su tema “Loner” tiene casi 7 millones de visitas en YouTube), aunque tiene también una exitosa colaboración con el reggaetonero Reykon (titulada “Nuestro planeta”).

La reggaetonera boricua Ivy Queen participa en un festival que busca una diversidad muy particular.
(Facebook de la artista)

También estará por ahí Celso Piña, el afamado acordeonista regiomontano que se especializa en las bailables cadencias de la cumbia y que acaba de presentar  su nuevo material discográfico “Música es música”, grabado con la Orquesta de Baja California.

En lo que respecta al reggaetón, en lugar de elegir a algunos de los cuestionados varones que siguen desatando controversia debido a sus letras machistas, Tropicália ha optado por Ivy Queen, una de las pocas representantes femeninas del género con un alto perfil. Pese a que se encuentra lejos de contar con la fama que tenía a mediados de los 2000, la boricua mantiene en sus letras la defensa de las mujeres y el deseo de empoderarlas.  

Por el lado local, tendremos a Chicano Batman, una de las agrupaciones más celebradas (y más inclasificables) de la escena actual del Sur California; a Very Be Careful, el quinteto de vallenato que acaba de celebrar 20 años de carrera; a Buyepongo, otro combo de cumbia que ha causado mucho interés; a Las Cafeteras, un sexteto de fusión jarocha procedente del Este de Los Ángeles; y, por supuesto, a Thee Commons, los practicantes de ‘psychedelic cumbia punk’ que cuentan con el nada despreciable honor de haber sido designados como Mejor Grupo del 2017 por el LA Weekly.

Chicano Batman es una de las propuestas locales en el Tropicalia.
(Facebook del artista)

Pero si se trata de elecciones inesperadas, aparece por ahí Jeanette, la veterana cantante británico-española de baladas (como “Soy rebelde” y “Frente a frente”) que se presentó en el Microsoft Theatre el pasado mes de agosto al lado de Leo Dan, pero que no suele actuar por estos lares y que posee un estilo decididamente orientado hacia la audiencia mayor, aunque sus canciones han sido adaptadas con el paso del tiempo por agrupaciones de todo tipo.

En el lado estrictamente anglosajón, sorprende gratamente la participación de Wanda Jackson, una dama de 80 años que fue en algún momento novia de Elvis Presley y que es por cuenta propia toda una eminencia del rockabilly, es decir, ese estilo inicial del rock’n’roll que cuenta con una gran aceptación dentro de algunos círculos juveniles de la comunidad hispana.

--

TROPICÁLIA FEST

Cuándo: 11 de noviembre, de 11 a.m. a 12 a.m.

Dónde: Queen Mary. 1126 Queens Highway, Long Beach

Admisión: Desde $85

Información: tropicaliafest.com


Anuncio