Anuncio

La Trevi conquista con su voz, su música y sus imágenes

Share

La mayoría de los que se habían reunido ayer en la noche en las inmediaciones de LA Live no sabían realmente lo que iban a presenciar. Estaban allí para asistir a un evento de Gloria Trevi en el Museo del Grammy que no iba a ser un concierto pero contaría con su presencia, claro; pero los detalles del asunto no les resultaban tan evidentes. Lo importante para ellos era ver de cerca a su ídolo.

Y éste les dio más de lo que esperaban, porque además del conversatorio anunciado entre la cantante mexicana, la moderadora colombiana Leila Cobo y el productor chileno Humberto Gatica en el pequeño teatro del lugar, se proyectó en pantalla gigante el DVD completo de “El Amor”, conformado por una puesta en escena en imágenes de todos los temas contenidos en el álbum que saldrá a la venta el 21 de agosto, coincidiendo con el inicio de la gira en el Greek Theatre de Los Angeles, donde se presentará la obra en su totalidad.

Esto le dio a los presentes no solo la oportunidad de ver por primera vez muchos de los videos aludidos (anteriormente, solo se había lanzado el de “Como yo te amo”), sino también escuchar el disco completo, que fuera de los dos temas propios que contiene, es una recopilación de ‘covers’ de Raphael, Roberto Carlos, Camilo Sesto, Amanda Miguel, Rocío Jurado y otros; y lo que podemos decir ahora del DVD es que se desarrolla como si se tratara de una presentación privada en vivo (aunque usa obviamente el audio obtenido en el estudio), en una misma locación reducida, con los músicos siempre al lado (incluyendo los de una orquesta) y pocos pero importantes cambios de vestuario, permitiendo de ese modo que destaque siempre la imponente voz de la titular.

Anuncio

La audiencia, entre la que se encontraban muchos seguidores incondicionales de la artista, como se pudo notar durante la sesión de preguntas y respuestas, respondió con entusiasmo a las imágenes; pero quedó incluso más deslumbrada con la aparición física de la cantante, cuya incontenible personalidad ocupó prácticamente todo el recinto una vez que se sentó en el estrado para hablar con simpatía, pasión y mucho sentido del humor del proceso que condujo a la creación de esta obra, hasta el punto de la que la presencia de Cobo parecía prácticamente innecesaria (Gatica sí tuvo muchos ocasiones para hablar).

Y esas intervenciones no dejaron de lado lo personal, ya que Trevi -quien lucía realmente espectacular- llegó a referirse a las peleas que tuvo con su esposo Armando Gómez durante la grabación del trabajo, y que fueron canalizadas de algún modo por Gatica para la interpretación de los temas más desgarradores (“OK, Gloria, pero tampoco los hagas como si hablaran de un asesinato”, recordó ella que le dijo el productor). “Hubo malos entendidos, pero pudimos arreglar las cosas y ahora se está portando super lindo”, reveló sobre la situación actual de su matrimonio, que estuvo a punto de disolverse.

Antes de eso, Trevi habló del reto de hacer un “disco de concepto” para una artista como ella, que se ha caracterizado siempre por componer sus propios temas, y de la elección de Gatica como productor. “Quería al más chin… y a alguien que le diera a las canciones elegidas un aire moderno, pero no demasiado vanguardista”, dijo; y el productor dio detalles de su modo de trabajo al señalar que le prohibió a la cantante ir al gimnasio antes de la sesión de grabación, “porque no quería que llegara cansada, aunque después eran las 2 de la mañana y ella insistía en hacer otra toma para mejorar su voz”.

Por otro lado, reconoció que en algunos momentos presionó a Trevi para que esta tratara mejores cosas, aunque el resultado fue un disco en el que “las canciones se sienten como si hubieran sido creadas para ella, sobre todo en el caso de ‘Como yo te amo’ [popularizada por Raphael y primer sencillo del álbum], ya que Gloria es uno de los personajes más profesionales con los que he trabajado”.

Al ver el video, se pudo notar que una de las interpretaciones más intensas fue la de “Ahora quién”, original de Marc Anthony; y de hecho, durante el conversatorio, Trevi comentó que se trató de la más complicada. “Siempre he sido muy fiel, muy segura de mí misma; si me traicionan, no hago una escena de celos… bueno, así soy ahora”, precisó con una risa. “Por eso, fue difícil ponerse en la piel de una persona que sufre de este modo y que además es un hombre, porque la mitad de las canciones del disco provienen de hombres y la otra mitad de mujeres”.

Fuera de lo informativo que resultó todo este segmento, lo más emotivo llegó cuando se le dio la voz a los fans para que hicieran preguntas; muchos de ellos -entre los que se encontraban una chica lesbiana, un muchacho gay y hasta un travesti- aprovecharon la oportunidad para agradecerle a la protagonista de la velada por el apoyo indirecto que le había dado a sus complicadas vidas; y cada vez que lo hicieron, ella respondió el cumplido, combinando el humor desafiante (“me están echando una responsabilidad de p… madre encima”, exclamó al inicio) con afirmaciones ampliamente positivas sobre esta clase de personas, quienes fueron las que se quedaron a su lado cuando las demás “me querían tirar un palazo”.

“Para haber podido llegar hasta donde estoy, hay que tener óvulos, y no sólo congelados”, exclamó más adelante con su natural irreverencia; pero luego se puso más seria. “No; hay que creer en Dios y en el amor. Y ahora mismo que lo digo, me dan ganas de llorar, porque todos los errores que he cometido han sido por amor”.

Anuncio