Anuncio

EEUU: ‘La Bamba’ ingresa al Registro de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso

Share
El Sentinel

La Bamba’, quizá la canción más popular de todos los tiempos rescatada del folclor mexicano e insertada en la cultura rockera estadounidense, se ha vuelto a inmortalizar.

La innovadora pieza de Ritchie Valens lanzada por primera vez en 1958 se destaca entre las últimas grabaciones incorporadas al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

También han recibido semejante honor el drama radial del viejo oeste “Gunsmoke” (1952); el sencillo de Sam & Dave, “Soul Man” (1967); el revolucionario musical de Broadway ,”Hair” (1968); y “Sweet Caroline” de Neil Diamond (1969), convirtido luego en un popular himno deportivo.

Anuncio

La bibliotecaria del Congreso Carla Hayden nombró esta semana a estas y otras 20 grabaciones como “tesoros auditivos dignos de preservación debido a su importancia cultural, histórica y estética para el patrimonio sonoro registrado en la nación”, indica un comunicado de la biblioteca.

“El Registro Nacional de Grabaciones honra la música que enriquece nuestras almas, las voces que cuentan nuestras historias y los sonidos que reflejan nuestras vidas”, dijo Hayden.

“La influencia del sonido grabado en sus casi 160 años de historia ha sido profunda y la tecnología ha aumentado su alcance y significado de manera exponencial. La Biblioteca del Congreso y sus muchos colaboradores están trabajando para preservar estos sonidos y momentos en el tiempo, que reflejan nuestro pasado, presente y futuro”.

Varias grabaciones en la lista reflejan los diversos sonidos del patrimonio de audio de la nación.

El célebre álbum debut de 1983 de Cyndi Lauper, “She´s So Unusual”, también formó parte de la lista; así como la versión del español Pablo Casals de las suites para cello de Bach (1939), en la categoría clásica.

La cultura chicana fue reconocida en la selección de la canción atemporal e innovadora de Ritchie Valens, “La Bamba”.

Los Lobos lanzaron su versión de la canción en 1987.

“Cuando era un niño que crecía en el Este de Los Ángeles, sentí curiosidad y me impresionó en última instancia por una canción de rock cantada en español, esa canción fue ‘La Bamba’ de Ritchie Valens”, destaca Louie Pérez, una de las fundadoros y guitarrista de Los Lobos.

“Sigue siendo un sello distintivo en la música estadounidense y una influencia en toda la música latina que siguió”.

Ritchie Valens nació como Richard Valenzuela en Los Ángeles en 1941. El inglés fue su primer idioma y, aunque nunca dominó el español, aprendió canciones en español de su familia mexicoamericana, incluida “La Bamba”, una canción de Veracruz que era una pieza de baile favorita en las bodas, señala el informe del Congreso.

“La guitarra amplificada de Valens y los acordes de poder estaban muy lejos de los sonidos de la banda de cuerdas acústicas de México, pero transpuso con éxito la sensación y el ritmo de la canción al ritmo posterior del rock and roll temprano”, apunta una nota de prensa.

‘La Bamba’ fue lanzada como el lado B del segundo single de Valens, “Donna”, a fines de 1958, y se convirtió en un éxito cuando murió el 3 de febrero de 1959, en un accidente aéreo que también se cobró la vida de Buddy Holly y JP Richardson, “The Big Bopper”.

A pesar de su breve vida, el éxito de Valens trajo un nuevo sonido a la corriente principal e inspirada de generaciones de músicos chicanos.

La canción aún se sigue escuchando con regularidad. Valens es pionero del rock chicano y bastión de los inicios del rock latino, pese a su corta trayectoria -sesgada por su trágica muerte a los 17 años-.

‘La Bamba’ además ocupa el puesto número 345 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Es la única canción en la lista que se canta en un idioma que no sea el inglés.

Quién en algún momento no ha cantado ‘La Bamba’ en versión de Valens:

“Para bailar La Bamba
Para bailar La Bamba se necesita una poca de gracia
Una poca de gracia, pa’mí y pa’ti
¡ay arriba, ay arriba, ay arriba y arriba!
Por ti seré, por ti seré, por ti seré...”

“Yo no soy marinero
Yo no soy marinero, soy capitán
Soy capitan, soy capitán
Bamba, bamba, bamba, bamba, bamba...”

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo, que ofrece acceso al registro creativo de Estados Unidos, y materiales extensos de todo el mundo, tanto en el sitio como en línea.

Es el principal brazo de investigación del Congreso de EEUU y el hogar de la Oficina de Derechos de Autor del país.

Informes congress.gov

aimoreno@sun-sentinel.com, @aurelio02 (twitter) y aurelio.moreno (Facebook), 954-356-4087. Twitter, instagram y Facebook@elsentinelsfl

Anuncio