Anuncio
Share

Estos son los nominados latinos al Grammy y sus posibilidades de triunfo

Joy Huerta y Jesse Huerta durante su triunfo en el Latin Grammy más reciente; ahora podrían llegar a una posición más elevada debido a su nominación en el Grammy.

Joy Huerta y Jesse Huerta durante su triunfo en el Latin Grammy más reciente; ahora podrían llegar a una posición más elevada debido a su nominación en el Grammy.

(VALERIE MACON / AFP/Getty Images)

Desde hace varios años, los nominados al Grammy anglosajón que pertenecen a nuestra cultura han tenido sus propias categorías en este evento, y como el mismo periodo de elección incluye la realización previa del Latin Grammy, es tentador pensar que los ganadores serán los mismos en el caso de que haya coincidencias de rubro, aunque la verdad es que las cosas no se dan siempre de ese modo, empezando por los artistas a los que se le da la oportunidad de competir.

De ese modo, en el rubro de Mejor Álbum de Pop Latino, no encontramos a Juan Gabriel y sus “Dúo 2”, que tuvo la victoria equivalente en el otro certamen, pero sí a Jesse & Joy y “Un besito más”, que además de tener una gran carga sentimental, le ha gustado a mucha gente y podría llevarse en este caso la presea, aunque compite con la super popular Laura Pausini y su disco “Similares”.

En lo que respecta a la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo, que reúne de algún modo dos rubros del Latin Grammy (el “alternativo” y el “rockero”), las faltas mayores son las del celebrado disco “La salvación de Solo y Juan” de Los Fabulosos Cadillacs y, sobre todo, la del “Vol. 1” de la increíble Mon Laferte, aunque se mantienen el “L.H.O.N. (La Humanidad O Nosotros)” de Illya Kuryaki & The Valderamas y el “Amor Supremo” de Carla Morrison, y se suma el “Buena Ventura” de La Santa Cecilia. Nos agrada mucho la presencia de los angelinos, pero creemos que este es el momento de Morrison.

La cantante Carla Morrison es una de las nominadas en el evento que se enfoca en los logros de artistas internacionales.

La cantante Carla Morrison es una de las nominadas en el evento que se enfoca en los logros de artistas internacionales.

(Cortesía)

La categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana también sorprende por la ausencia de Los Tigres del Norte y su premiado “Desde el Azteca”, pero contiene bastantes propuestas de dónde elegir, desde la de El Recodo hasta la del Mariachi Divas de Cindy Shea (que no corresponde realmente a este género, por supuesto), pasando por la de Vicente Fernández y la del nuevo ídolo juvenil Joss Favela, quien sí tuvo presencia en el Latin Grammy. Habrá que ver quién acierta.

En lo que respecta al Mejor Álbum de Música Tropical, se combinan allí varios rubros del Latin Grammy, por lo que encontramos tanto al vallenato moderno de Fonseca (“Conexión”) como al son cubano de Los Van Van (“La Fantasía, Homenaje A Juan Formell”) y a la salsa más moderna del Grupo Niche (“35 Aniversario”). En este caso, debido a la gran diversidad, el pronóstico es reservado.

El habitual apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino se inclinará probablemente por el “Tribute To Irakere: Live In Marciac”, de Chucho Valdés, que además de ser un excelente registro en vivo relacionado a una agrupación fundamental en la historia del género, llega en momentos en los que la conciliación entre Estados Unidos y Cuba luce más necesaria que nunca.

Para terminar, fuera ya de los apartados directamente hispanos, encontramos por ahí a dos viejos conocidos postulando para el Mejor Álbum de World Music, los brasileros Caetano Veloso y Gilberto Gil, gracias a su “Dois Amigos, Um Século De Música: Multishow Live”. Compiten con el gigante Yo-Yo Ma, pero la gira mundial correspondiente a esta grabación en vivo ha sido tan bien recibida que les vemos fuertes posibilidades.


Anuncio