Anuncio

El nuevo disco de Los Originales de San Juan retoma los orígenes más sensibles

Share

Si todavía no los conoces, no es culpa de ellos, porque hasta la fecha, Los Originales de San Juan han grabado 41 discos, una cifra que se pronuncia fácilmente pero que no es fácil de alcanzar, sobre todo en una industria musical como la actual, caracterizada por lo efímero y lo fugaz.

Pero eso es justamente lo que ha hecho esta agrupación originaria de Fresno, California, que acaba de lanzar su nueva producción, “El campesino”, cuyo título mismo revela una fidelidad a las raíces que tiene que estar relacionada a la longevidad de sus creadores. Y no es algo gratuito, ya que el tema que se llama justamente así se encuentra basado en las experiencias personales del líder del grupo Chuy Chávez.

Anuncio

Chávez nació hace ya 60 años en Arandas, Jalisco, como hijo de una pareja que se dedicaba también a trabajar en la tierra, por lo que, desde chico, empezó a seguir ese camino, aunque mientras lo hacía cantaba en medio de los campos. Pese a la oposición inicial de su familia y a varios reveses en su trayectoria, el muchacho se obstinó en mantenerse dentro de la música, incluso cuando decidió emigrar a los Estados Unidos siendo todavía un adolescente.

De ese modo, como es habitual, el nuevo álbum de Los Originales contiene cortes de tipo vivencial, pero también esa clase de composiciones que no por controvertidas dejan de ser populares, lo que se nota en títulos como “El paniqueado”, “Dinero manchado” y “El corrido manchado”. Pero escuchar el corte principal y ver el video respectivo, que ya se encuentra disponible, significa enfrentarse a un relato conmovedor de lucha, esfuerzos y nostalgia en el que, afortunadamente, no asoma las narices narcotraficante alguno.

Anuncio