Anuncio
Share

El apoyo a los inmigrantes siempre se muestra entre la comunidad artística de este país

Hace cuatro años cuando se convocó a la gran marcha del 10 de abril en Washington, decenas de personalidades del mundo del espectáculo se sumaron para abogar por una Reforma Migratoria integral y a través de las redes sociales mostraron su apoyo a la causa.

En esa oportunidad, artistas latinos como Olga Tañon, a pesar de ser puertorriqueña, se convirtió en uno de los principales rostros que le hicieron frente al Congreso para intentar exigirles que la reforma incluyera una vía a la ciudadanía para los indocumentados en Estados Unidos.

Olga Tañon, es puertorriqueña, pero pese a eso es una file defensora de los inmigrantes.

Olga Tañon, es puertorriqueña, pero pese a eso es una file defensora de los inmigrantes.

(Cortesía)

Otros fueron el colombiano Juanes, los mexicanos José Manuel Figueroa (hijo del desaparecido Joan Sebastian) y Gloria Trevi, el rapero cubano-estadounidense DJ Laz y figuras televisivas como Stephanie Severino, Sissi Fleitas y Tanya Charry también expresaron su apoyo a la causa.

Pero este tipo de iniciativas de apoyo a los inmigrantes por parte de las celebridades no es algo nuevo en este país. En el 2006 la actriz Salma Hayek se alzó en favor de los inmigrantes hispanos, mientras que la cantante Paulina Rubio expresó que lo que hacía falta es que existiera era un equilibrio entre Estados Unidos y México.

La diferencia entre ese momento y hoy, es que en esta oportunidad las relaciones entre el gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto y las del presidente de Estados Unidos Donald Trump no están en los mejores términos por el asunto del pago del muro fronterizo.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Enrique Peña Nieto y Donald Trump

(Cortesía)

El músico argentino Gustavo Santaolalla, radicado en Los Ángeles, es otra de las figuras que en el pasado han mostrado su apoyo a los inmigrantes y en una oportunidad dio declaraciones en la radio en español en California (donde más de la tercera parte de habitantes son de origen hispano) donde dijo que no es justo que “la ley diga que un inmigrante es igual que un criminal. Tenemos que pedir respeto, porque somos todos trabajadores y porque ya somos partes del ADN de este país”.

Sergio Arau y Yarely Arismendi.

Sergio Arau y Yarely Arismendi.

(Jorge Alberto Mendoza / )

Por otra parte, tampoco hay que olvidarse que todo esto nació en el 2004 cuando el cineasta Sergio Arau y su esposa Yarely Arizmendi llevaron a la gran pantalla su producción cinematográfica “Un día sin mexicanos”, la cual tuvo un gran impacto entre la comunidad inmigrante en este país y a través de ella se mostró la importancia de los mexicanos como fuerza laboral.

Arau presentó en su cinta y de manera cómica, la hipotética desaparición de los mexicanos en California, mostrando una teoría de caos ante las súbitas vacantes de empleo en áreas que los propios estadounidenses no desean ocupar.

En nuestra área se registraron 160 arrestos durante las redadas.

En nuestra área se registraron 160 arrestos durante las redadas.

(Cortesía)

Cuatro años después, surge un nuevo movimiento llamado “Un día sin inmigrantes” en protesta a las medidas migratorias y las redadas emprendidas por el gobierno de Donald Trump. Con esta iniciativa de boicot se busca hacer un llamado a los inmigrantes en este país para que se unan a la causa y así se paralicen las actividades no asistiéndo a sus lugares de trabajo, escuelas ni tampoco adquieran productos en los comercios.

Se trata de un movimiento que este jueves 16 de febrero tratará de subrayar la importancia económica de los inmigrantes en este país y su protesta ante las medidas represivas del presidente Donald Trump. Algunos programas de emisoras radiales en Los Ángeles hoy anunciaron que no transmitirían su habitual programación en apoyo a la causa.

Sea cual sea el resultado de esta protesta, una cosa es segura: el peso y voz de los latinos en Estados Unidos se debe hace sentir y todos los hispanos, con documentos o no, forman parte de esto. Al final lo que buscan es dar apoyo a los inmigrantes en este movimiento que se ha extendido a nivel nacional.

Artistas que siempre han mostrado su apoyo a los inmigrantes:

Jesse y Joy

Jesse Huerta y Joy Huerta dedicaron su Grammy a los inmigrantes el pasado domingo.

Jesse Huerta y Joy Huerta dedicaron su Grammy a los inmigrantes el pasado domingo.

(Frederick M. Brown / Getty Images)

En la reciente entrega de los premios Grammy de este pasado domingo, Joy le dedicó el premio a la comunidad inmigrante de este país."Estamos llenos de alegría y honrados de recibir tal reconocimiento por este álbum que ha sido tan especial para nosotros y dedicado a la memoria de nuestro querido padre. Nuestro mundo se enfrenta a tiempos difíciles y estamos muy agradecidos de que, como mexicano-americanos, nuestra música pueda ser escuchada en todo el mundo y esperamos que produzca un impacto positivo hacia el amor y el respeto humano sin importar raza, nacionalidad o religión”, dijo Joy con el gramófono en alto.

Los Tigres del Norte


Esta agrupación mexicana es reconocida por su larga trayectoria y por las letras de sus canciones que seenfocan en la lucha diaria que enfrentan los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Juanes


Juanes y John Legend le cantaron a inmigrantes detenidos en Arizona.

Juanes y John Legend le cantaron a inmigrantes detenidos en Arizona.

(Getty)

El cantante colombiano compositor de la canción “Juntos” que fue parte del soundtrack de la película “McFarland USA”, que cuenta la historia de un grupo de jóvenes inmigrantes que logran vencer los obstáculos. También en enero del 2016 Juanes y John Legend se subieron a un escenario improvisado sobre un camión con un piano para dar un concierto a las puertas de un centro de detenciones de inmigrantes en Arizona.

Aloe Blacc


El cantante, compositor y rapero estadounidense usó inmigrantes indocumentados en su videoclip “Wake me up”, para mostrar lo difícil que es la vida de una persona sin papeles en Estados Unidos.

Taboo, de la banda The Black Eyes Peas


Jaime Luis Gómez, artísticamente conocido como Taboo, es un rapero estadounidense de ascendencia mexicana que ha creado varias canciones, como por ejemplo “One heart, One Beat”, que muestran la injusticia que enfrentan los inmigrantes indocumentados.

La Santa Cecilia


La Marisoul de La Santa Cecilia dedicó su Grammy a los inmigrantes en el 2014.

La Marisoul de La Santa Cecilia dedicó su Grammy a los inmigrantes en el 2014.

(Michael Buckner / WireImage)

Luego de ganar un grammy en 2014, el grupo mexico-americano La Santa Cecilia le dedicó el premio a los indocumentados que viven en Estados Unidos. “Dedicamos este premio a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados quienes trabajan duro y viven en este país”, dijeron.


Anuncio