Anuncio

Bad Bunny, el fenómeno de las redes sociales inicia gira por EE.UU

Share

A pesar de tener una cantidad de seguidores en Instagram que haría sonrojar hasta al mejor pagado de los influencers digitales (9,5 millones de usuarios en este momento, y con una rápida tendencia alcista), hay una gran probabilidad de que nunca haya escuchado antes acerca de Bad Bunny, el artista latino de trap que, a sus 23 años, comenzó su primera gira estadounidense en Nueva York este 1º de marzo.

Esto ocurre pese a las más de 100 millones de visitas a los últimos tres videos publicados en YouTube de este artista puertorriqueño (sin contar los 11 millones de vistas que ocurrieron en 24 horas en su último trabajo, “Si te acuerda”, lanzado el 1º de marzo), y a pesar de la colaboración potencial del artista con Drake, que fue objeto de burlas en la cuenta de Instagram de la superestrella canadiense el 24 de enero.

¿Otra razón por la cual este crítico reconocido de Donald Trump -quien lució una camiseta autodiseñada, con la leyenda: “Are You Tweeter or President?” (¿Eres tuitero o presidente?) en el concierto a beneficio Somos Live, el 14 de octubre del año pasado- está a punto de alcanzar la fama masiva? Bad Bunny (su nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio) es también el último artista ‘Up Next’ de Apple Music. Se une así a figuras como Amy Shark y Khalid, paladines del proyecto de descubrimiento musical de la plataforma.

Anuncio

Nos encontramos con el muy ocupado artista hispanohablante, quien aterrizó en Nueva York para dar inicio a su gira, y discutimos temas como el estilo (Bad Bunny, quien maneja su propio look, tiene inclinación por los llamativos trajes de Gucci y los tonos de acetato de los años 1990), su proceso de escritura (“usualmente tenemos poco tiempo”) y cómo se revela su musa (“En mi habitación de hotel”, dice); debe ser por las batas de baño.

Pareces capaz de manejar todo lo que llega a ti. ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Mi proceso de composición depende del tema, el estado de ánimo, el tiempo. En este momento en nuestra industria, usualmente tenemos poco tiempo. Tienes que enviar una canción a toda prisa y debo escribir donde sea que esté. Puedo hacerlo en un avión, en un estudio o en mi habitación de hotel. Cada vez que estoy de humor para escribir, allí aparece la musa. Por lo general, como hay tanto trabajo, hacerlo es más difícil. No es como antes, cuando tenía más tiempo y me sentaba a trabajar en casa o en un lugar inspirador. Pero no tengo un proceso, ritual o requisito para escribir. Me siento con mi musa y me vienen a la mente las cosas que escribo; eso es todo.

Eres un pionero del trap latino, pero tienes un rango que trasciende géneros y aporta diversos sabores a tu sonido. ¿Qué te impulsa a cambiar tanto de marcha?

Realmente disfruto cantando todos los estilos de música, porque me gusta la música. Cuando canto un género por el cual no soy conocido, me gusta aún más por el desafío inherente de ello. Pero donde me siento más cómodo es con el trap y el rap.

¿A quién admiras, como influencias y mentores musicales?

Hay muchos artistas en todos los géneros que escucho desde que era un niño, y de una forma u otra me han inspirado. Desde Daddy Yankee y Theo Calderon hasta Vico C, o Wisin Y Yandel. También están Marc Anthony, Héctor Lavoe y Jerry Rivera. Del mundo del hip hop aparecen Jay Z y Kanye West. Mucha gente ha inspirado mi música.

Eres famoso por tus increíbles looks en la alfombra roja; siempre tienes accesorios muy a la moda (esas gafas blancas Kate Moss que usas siempre, por ejemplo) combinados con piezas que realmente te hacen único, y ni siquiera tienes un asesor de estilo. ¿Cómo juega un papel en tu arte la moda?

Lo único que me interesa proyectar es que todos deben tener su propio estilo. No me aferro a la última tendencia. Obviamente, sí, siempre sé lo que está pasando, pero no dejo que eso me guíe. Siempre trato de ser yo, y busco lo que me gusta. Me visto según mi humor. Siempre digo que la forma en que te vistes le dice a la gente quién eres y en qué estado de ánimo te encuentras. Puedes expresarte con lo que eliges usar.

Acabas de comenzar tu primera gira. ¿Qué obtendrá la audiencia en un show de Bad Bunny?

La gente puede esperar mucha energía y mucha positividad en mis espectáculos. Siempre es un concierto activo. Interactúo con la audiencia y hago todo lo posible para que sientan que son parte del concierto. Las personas que puedan venir por primera vez sabrán quién es Bad Bunny y entenderán cómo los latinos saben llevar el disfrute al siguiente nivel.

Hablemos del programa Up Next, de Apple. ¿Qué se siente ser elegido para un foco de atención como ese, y qué significa para tu futuro?

Lo que más me gusta de Up Next es que más personas podrán conocerme. Incluso quienes ya me conocen, me conocerán mejor; aprenderán sobre mi vida personal, mi niñez, de dónde soy. La mejor parte de ser parte de Apple Music Up Next es que la gente puede saber quién es Benito, la persona que está más allá de Bad Bunny.

Anuncio