VIDEO: Grupo Bronco recibe en California las llaves de Lynwood y una estrella maya

EFE

El grupo de música regional mexicana Bronco recibió hoy las llaves de la ciudad californiana de Lynwood y una estrella maya, por su labor en la difusión internacional durante cuatro décadas de baladas norteñas y cumbias de barrio.

El llavín dorado y una placa con la estrella, que quedará instalada en la zona peatonal de Plaza México, los recibieron los músicos de manos de José Luis Solache, alcalde la Lynwood, con más de 70.000 residentes y más del 80 % de ellos latinos.

"Este tipo de reconocimientos significa que Bronco sigue vivo, que Bronco sigue galopando, que no nos hemos quedado en el olvido a pesar de tanto camino recorrido", dijo en una conferencia de prensa Guadalupe Esparza, vocalista y fundador de Bronco.

"Nos sentimos muy distinguidos", agregó el músico de 64 años al recibir las muestras de aprecio hoy en un acto en el restaurante La Huasteca, de Plaza México.

Bronco fue fundada como agrupación en 1979 en el pueblo de Apodaca, en Nuevo León, México, y tiene reconocidos éxitos como "Que no quede huella", "Con zapatos de tacón" y "Sergio el bailador".

Con una treintena de álbumes y una nominación al premio Grammy 2017 en la categoría de Mejor Video de Larga Duración por el disco "Primera fila", Bronco busca para sus melodía el sentir de comunidades de bajos recursos.

Sus temas amenizan fiestas de patio en Latinoamérica y celebraciones familiares de inmigrantes hispanos en Estados Unidos y otros confines del planeta.

"El camino de Bronco ha sido de superación, porque venimos de comunidades de pobreza extrema", declaró a Efe Esparza.

"Sin embargo, hoy tenemos un llavero con media docena de llaves de ciudades en Texas, Nevada, Arizona y la más reciente, la de Lynwood, California", significó el creador.

Esparza dijo quedarse "sin palabras para agradecer tanta distinción" y subrayó que "le hace feliz" recibir los reconocimientos unas horas antes del 14 de febrero, el día de San Valentín.

Además de Esparza, voz líder y bajista, los integrantes de Bronco son Ramiro Delgado, en los teclados; Javier Cantú, percusiones; René Esparza, bajo eléctrico, y José Adan Esparza, guitarrista.

En el acto de entrega del simbólico reconocimiento, Solache expresó que "como alcalde es un orgullo darle al grupo Bronco la llave de la ciudad de Lynwood".

"Con esta llave van a poder venir a la hora que quieran", agregó.

Mario Cárdenas, director de Plaza México, dijo a Efe que la estrella es un jeroglífico maya de los cuerpos celestes y que se otorgada a Bronco por ser un grupo que, "a pesar de las vicisitudes" a lo largo de su carrera "se ha mantenido lanzando éxito, tras éxito".

"Nuestra comunidad inmigrante también proviene de pueblos humildes como de donde viene Bronco", indicó Cárdenas junto a las estrellas que tienen allí la actriz Angélica María y el "Rey del acordeón", Ramón Ayala.

Bronco prepara un nuevo álbum para este año con el título "Por más".

El próximo día 15 darán a conocer el primer corte musical, una balada romántica "de un buen perdedor", escrita por José Luis Roma, con el título de "Alguien mejor que yo".

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°