Anuncio

El musical “Hamilton” termina sus representaciones en Puerto Rico

El actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda autor del musical "Hamilton" en Vega Alta, Puerto Rico. EFE/Archivo

El actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda autor del musical “Hamilton” en Vega Alta, Puerto Rico. EFE/Archivo

(EFE)
EFE

El musical “Hamilton”, del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, se representa hoy por última vez en San Juan después de un éxito total a lo largo de 23 días de actuaciones que han supuesto un auténtico fenómeno sociológico en la isla.

Los puertorriqueños respondieron a las expectativas que había levantado la llegada del exitoso musical a la isla, adonde Miranda llevó “Hamilton” con el objetivo de recaudar 15 millones de dólares para apoyar instituciones y grupos artísticos, parte de un plan para la reconstrucción del territorio caribeño, devastado por los huracanes de septiembre de 2017.

Aficionados al teatro, la música y en general personas con el ánimo de ayudar a la recuperación de la isla tras quedar arrasada, en especial por la fuerza del huracán María, se dieron cita durante más de 3 semanas en el Centro de Bellas Artes de San Juan en las que la obra se representó en la isla.

Las funciones han significado todo un fenómeno social y un espaldarazo a Miranda, nacido neoyorquino pero de padres puertorriqueños y que como muchos hijos de inmigrantes en la gran gran ciudad estadounidense conserva el apego a la tierra que vio nacer a sus padres.

Miranda tenía en el punto de mira al traer “Hamilton” a Puerto Rico recaudar dinero para una buena causa, pero más importante todavía dar visibilidad internacional a una isla alejada habitualmente de la actualidad, de manera que ayudara a la llegada de más turismo, una de las principales fuentes de ingresos de este territorio caribeño.

Los medios locales se volcaron desde el primer día con la producción, que prácticamente fue tratada como si se representara por vez primera, un realce que sin duda ha contribuido a la excelente respuesta del público puertorriqueño, que sabía que el dinero recaudado era una contribución para el país.

La presentación en la isla ha sido la sexta producción de “Hamilton” tras pasar por las ciudades de Chicago, Nueva York, Washington, San Francisco y Londres.

Miranda no se ha embolsado nada por las 23 funciones de “Hamilton” en la isla y fue uno de los actores principales en las representaciones.

“Hamilton” cuenta la historia de un inmigrante de las Antillas Menores en el Caribe que se convirtió en la mano derecha de George Washington durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, por lo que es considerado uno de los padres fundadores del país norteamericano.

Miranda está en “Hamilton” a cargo de guión, música y letras, mientras que la dirección es de Thomas Kail.


Anuncio