El New York Times recuerda la "extraordinaria pureza" de la voz de Caballé

EFE

El diario New York Times destacó hoy en un obituario dedicado a la cantante de ópera Montserrat Caballé la "extraordinaria pureza" de su voz y la "gran amplitud" de su repertorio, a la vez que recordó sus actuaciones en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde estuvo en 98 ocasiones.

En el amplio artículo que dedica a Montserrat, señala que los críticos coincidieron en que su voz era "reluciente", "aterciopelada", "sobrenatural", "voluptuosa" y "celestial", y que formó parte del triunvirato integrado además por "La divina" María Callas y "La Stupenda" Joan Sutherland.

"Caballé era (...) una de las representantes sublimes de un tipo de diva muchas veces asociada a una era dorada y antigua: ardientemente majestuosa, aparentemente indescifrable, con una presencia exuberante a la su público reverencial le concedió una condición divino", explica.

"Posee una de las más bellas voces que haya salido de una garganta humana", escribió en una ocasión la revista Stereo Review, destaca el Times, que recalca la amplia carrera de "La Superba", como la denominó la prensa mundial.

El diario subraya además el gran número de papeles que interpretó, dominando piezas desde Mozart a Strauss o Wagner, y la extraordinaria duración de su carrera profesional, ya que Caballé cantó en público hasta los 60 años, 10 años más tarde de lo que suele hacer un cantante.

Enfatiza, asimismo, la adoración que sentían por la catalana sus seguidores, que interrumpían sus canciones con "vítores salvajes" y gritos de "brava".

"En una ocasión, en el Avery Fisher Hall de Nueva York en 1983, casi se desató una pelea en la audiencia, entre los gritos aduladores de una parte y los puristas pugilísticos de otra, que exigían silencio", recuerda el texto del New York Times.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°