Anuncio

DJ Negro, precursor reguetón, hará gira con artistas originales del ritmo

Share
EFE

DJ Negro, uno de los pioneros del movimiento mundial del reguetón, organiza “The Noise World Tour”, una serie de espectáculos que contará con algunos de los cantantes originales del género urbano que participaron en los volúmenes de su entonces discoteca y discos de “The Noise”.

En una entrevista con Efe Félix Rodríguez -DJ Negro- en La Perla, la barriada popular en San Juan donde éste músico nació y se crió, explicó que las actuaciones -a falta de confirmar otras fechas- arrancará en Estados Unidos el 26 de octubre en Nueva York, y proseguirá el 27 en Maryland y el 3 de noviembre en Miami.

Junto al “discjockey” y otros artistas pioneros, como Wiso G, Rankin Stone, Maicol, Don Chezina, Baby Ranks, Falo, Notty Boy y Bebé, la gira continuará el 17 de noviembre en Ecuador y el 8 y 9 de febrero en varias ciudades de Chile, respectivamente.

Anuncio

“Quisimos hacer esta gira porque el que vivió aquel tiempo, le trae nostalgia, y siempre la juventud quiere saber de dónde salió”, profundizó DJ Negro, quien aún se mantiene activo en la música presentándose en discotecas en Estados Unidos y Latinoamérica tocando “underground”.

DJ Negro dijo que esta nueva gira proviene por el éxito que tuvo el espectáculo “Reggaeton Old School, La Vieja Escuela El Tour”, que se llevó a cabo en agosto del año pasado en el Coliseo de Puerto Rico, y que reunió a más de una veintena de artistas del género.

Según rememoró DJ Negro a Efe, el concepto de The Noise provino por una discoteca del mismo nombre y administraba éste en el Viejo San Juan, donde esos primeros cantantes del género urbano, antes conocido como “underground”, se presentaban.

Un tiempo después -específicamente en el año 1993- la discoteca tuvo que cerrar, pero esa última noche, DJ Playero -otro de los precursores del género- le pidió a DJ Negro que le diera la oportunidad de actuar a un, entonces, nuevo intérprete: Daddy Yankee .

“Esa noche no le puse tanto interés porque estaba concentrado en el cierre de la discoteca, pero cuando vi un vídeo de Yankee y su presentación, vi al público ‘activao’ (excitado)”, recordó DJ Negro.

Y aunque DJ Negro fue quien le dio la primera oportunidad a los nuevos artistas presentándose en la discoteca, fue DJ Playero quien los eligió para crear sus primeras producciones, cuya primera comercial fue “Playero 37”, donde también participó Daddy Yankee.

Al DJ Negro reconocer la movida, hizo lo propio y produjo “The Noise 1”, cuyo material interpretativo era soez y callejero, lo que produjo que las tiendas de discos retiraran los álbumes y hasta la Policía multaba a los ciudadanos que tocaran la música en sus automóviles.

A pesar de que la lírica de las canciones eran fuertes, fue muy aceptada por la juventud, característica similar a lo que está ocurriendo actualmente con el “trap latino”, género que DJ Negro admitió que le gusta.

“Me gusta el trap, porque eso lo hicimos nosotros. Fue una manera de llamar la atención y dejarnos conocer”, recordó.

“En aquel tiempo había un tabú. Si decíamos una mala palabra, nos censuraban. ?Que si es muy explícito? Sí. Antes lo disimulábamos, pero ahora no. Algunos han mejorado sus letras, como Bad Bunny, pero otros siguen y les funciona”, agregó.

Pese a la censura, cantantes y productores continuaron promoviendo el género e incluyéndole a las producciones el sello de “Peligro, lírica explícita”, presentándose en espectáculos, discotecas, realizando giras por Latinoamérica y Estados Unidos, hasta en lo que se ha convertido: un movimiento mundial.

“Tenemos que creerlo, porque lo estamos viendo y viviendo, pero que iba a suceder así, jamás. Antes no existía el Internet y teníamos que ir a los países a que nos tocaran. Daddy Yankee ha estado desde los comienzos y ha podido ‘colarse’ con los jóvenes. Eso hay que aplaudirlo”, resaltó DJ Negro.

El productor musical adelantó que pronto lanzarán un disco llamado “Los Fathers”, donde trabajarán él, DJ Playero y DJ Eric, otro de los precursores.

“Es un disco con canciones nuevas, con letra de Wise. El disco sonará con el sabor viejo, pero moderno”, explicó “El Súper Casanova”, como lo bautizó Vico C, a quien DJ Negro descubrió tras ganar una competencia de canto.

DJ Negro, igualmente, dijo que se está filmando una mini-serie para Internet sobre “cómo nació el ‘underground’”.

“Son seis capítulos, mayormente basados en mi carrera, e incluye cómo conocí a Vico C”, concluyó.

Anuncio