Anuncio
Share

Bandas Las Cafeteras y Orkesta Mendoza juntan en Miami sus sonidos latinos

Fotografía sin fechar cedida por la Orkesta Mendoza, donde aparece el propio grupo musical que tiene su base en Tucson, Arizona (EEUU), y actúa este sábado en Miami (EE.UU.). EFE/Josh Harrison/Orkesta Mendoza/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía sin fechar cedida por la Orkesta Mendoza, donde aparece el propio grupo musical que tiene su base en Tucson, Arizona (EEUU), y actúa este sábado en Miami (EE.UU.). EFE/Josh Harrison/Orkesta Mendoza/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

El son jarocho de Las Cafeteras y el indie-mambo de la Orkesta Mendoza se unirán este sábado dentro de la gira “globalFEST: La Nueva Época Dorada de la Música Latina”, que está llevando por todo el país la fusión contemporánea de estas dos bandas estadounidenses con raíces mexicanas.

Viajando en el mismo autobús desde Kentucky, tras pasar por Nueva York o Chicago, las dos bandas se presentarán en el South Miami-Dade Cultural Arts Center, donde mostrarán la mezcla de estilos y referencias musicales que les han llevado a ser una referencia de la música latina de Estados Unidos.

Con base en Los Ángeles, Las Cafeteras se identifican como chicanos, hijos de inmigrantes mexicanos, “ni de aquí ni de allá", inspirados por el son jarocho aunque influidos por el rock, el rap o el reggae “que han escuchado desde pequeños”.

“Tomamos todo eso y hacemos fusión. Una música energética, alegre y con muchos mensajes positivos”, dijo José Cano, percusionista de la banda, que asegura que su música dejará de estar en la sección de “música del mundo o latina” en Estados Unidos, para ser la música más común con la que cada vez “se identifica más y más gente”.

En una entrevista con Efe, Cano dijo que a menudo se identifica la “música americana con el rock”, pero la realidad es que ellos son la “nueva música americana”.

“De aquí a treinta años la mayoría de la gente de Estados Unidos va a tener sus raíces en América Latina, más que en Europa. Lo que es la cara de Estados Unidos está cambiando con el tiempo, y no es que sea competencia, sino que somos parte de la identidad americana”, dijo el californiano.

Las canciones del grupo tienen un fuerte componente social y reivindicativo, como su versión “rebelde” de “La Bamba”, o el tema “If I Was President” (“Si Yo Fuera Presidente”) de su segundo álbum, “Tastes Like LA” (Sabe a Los Ángeles).

“Los tiempos en los que vivimos piden implicación. El artista debe tener la responsabilidad de comentar la situación en la sociedad. Nosotros tenemos la plataforma para expresarnos”, dijo el integrante de Las Cafeteras.

Con la Orkesta Mendoza comparten escenario en esta gira que les está llevando por todos los rincones del país, y aunque estos con un estilo “más de cumbia, salsa y mambo”, reflejan de igual manera “la nueva identidad y cara de lo que es la música americana con raíces latinas”.

“Es un honor haber sido escogidos como una de las dos bandas que escogieron los de globalFEST para representar lo que está pasando en Estados Unidos con la música latina”, dijo a Efe Sergio Mendoza, cantante y guitarrista de la banda de Tucson (Arizona).

Con influencias del mambo cubano de Pérez Prado, la Orkesta Mendoza mezcla trompetas de mariachi para lograr “una versión mexicana moderna”, y aunque se inició en 2009 rindiendo homenaje a bandas de mambo de los años 40 y 50, en su último disco, "¡Vamos A Guarachar!”, apuestan por un sonido más electrónico y rockero.

“Yo ya traía la onda de mezclar mariachi con rock, gracias a Calexico, otra banda de la que soy miembro, y otros músicos de la banda vienen de grupos de rock inglés”, dijo Mendoza como ejemplo de la “mezcla que hay en Tucson”.

Será la primera vez que la Orkesta Mendoza toca en Miami, una oportunidad que “les emociona por el movimiento y la cantidad de música latina que hay”, dentro de una gira que les está permitiendo mostrar su música “en ciudades que ni tienen la menor idea de lo que es la música latina”.

Mendoza destacó el momento de la música latina al referirse a grupos de Los Ángeles como Chicano Batman, Los Lobos o Ozomatli, además de sus compañeros de viaje Las Cafeteras, así como el grupo brasileño de Nueva York Forro in the Dark.

Al estar de gira con Las Cafeteras, han incluido en su repertorio una canción que hicieron “contra la división”, “Mi jardín”, y que cantan conjuntamente con la banda de Los Ángeles.


Anuncio