Anuncio
Share

Familia Puerto Rico y Fundación Ricky Martin capacitan jóvenes sobre trata humana

El cantante puertorriqueño Ricky Martin. El Departamento de la Familia, en alianza con la Fundación Ricky Martin (FRM), capacitan a 500 jóvenes custodios de la agencia gubernamental sobre la trata humana, el segundo crimen más lucrativo en el mundo que genera 150.000 millones de dólares de beneficios ilegales. EFE/Archivo

El cantante puertorriqueño Ricky Martin. El Departamento de la Familia, en alianza con la Fundación Ricky Martin (FRM), capacitan a 500 jóvenes custodios de la agencia gubernamental sobre la trata humana, el segundo crimen más lucrativo en el mundo que genera 150.000 millones de dólares de beneficios ilegales. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de la Familia, en alianza con la Fundación Ricky Martin (FRM), capacitan a 500 jóvenes custodios de la agencia gubernamental sobre la trata humana, el segundo crimen más lucrativo en el mundo que genera 150.000 millones de dólares de beneficios ilegales.

Según explicó hoy la titular de la Familia, Glorimar Andújar Matos, la enseñanza que se llevó a cabo este viernes en el Pabellón “El poder de nuestra gente” en el centro comercial Plaza Las Américas a alrededor de 50 jóvenes, es la continuación a la primera que su departamento y la organización civil a trabajadores sociales.

“Nuestro primer contacto fue con el trabajador y después empoderar a los jóvenes, porque ellos tienen que saber qué es la trata humana. Así que en la medida que tengan la información, también puede detectar y llevar el mensaje”, sostuvo Andújar Matos en un aparte con periodistas.

“Estamos tratando de llevar este crimen a que no se siga propagando, que haya un detente y una conciencia. Queremos que nuestros jóvenes sepan en qué consiste y así lleven la voz de educar y prevenir”, agregó la funcionaria, en el evento, como parte del Mes de Orientación y Sensibilización contra la Trata Humana.

Los jóvenes que participaron de la cita, que incluyó una presentación de parte de Krista Trani, de la FRM, y a cargo de ofrecer charlas educativas sobre el tema, forman parte del programa “Vida Independiennte”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la FRM, Bibiana Ferraiuoli, dijo que este segundo paso de adiestramiento es para educar a los jóvenes “a insensibilizar y empoderar, y van a aprender lo que es la trata humana”.

“Nuestras charlas están basadas en investigaciones académicas, porque esto es un mercado que genera 150.000 millones de dólares anuales en el mundo. Cada país tiene su idiosincrasia. Al saber cómo sucede en Puerto Rico, los testimonios t las herramientas son cónsonas con la realidad que todos podemos vivir”, afirmó.

“Este segundo paso es afirmativo porque estamos llegándole a 500 jóvenes. Entonces, vamos a poder ver un crimen que se camufla y es invisible, y la educación es la mejor prevención. No queremos que ellos caigan en las garras de este crimen”, enfatizó.

La FRM ha estado ligada con la trata de personas desde principios de la década, cuando presentó el primer estudio “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad”, en el que recoge casos reales de personas que fueron víctimas de ese delito.

Dos estudios más se han realizado desde ese momento, cuyo segundo reveló que el 80% de los que trabajan en los llamados “puntos” de venta de drogas en Puerto Rico son menores de edad, y el tercero incluyó relatos de mujeres puertorriqueñas y extranjeras que han sido víctimas en la isla de explotación laboral y sexual.

La trata de personas incluye la explotación de seres humanos para propósitos como prostitución, violencia sexual, pornografía infantil, pederastia, turismo sexual, matrimonios serviles, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.

Ferraiuoli resaltó algunos logros de la trata humana a nivel local, donde se han hecho tres investigaciones académicas, la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) incluyó el curso “Aspectos Legales de la Trata Humana” y el Código Penal de la isla agregó acusaciones contra la trata humana.

“En la ciudadanía hemos visto un 500 o 600 por ciento de sensibilización sobre la trata humana”, indicó Ferraiuoli, quien contó que el año pasado, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nombró el año pasado una coalición antitrata a la cual la FRM forma parte.

Andújar Matos, mientras tanto, contó que tomó el curso universitario en la UPR, que ofrece el sociólogo César Rey, le hizo reconocer que la problemática es mayor de la que pensaba.

“Fue un abrir de ojos. Uno piensa que situaciones como estas son ajenas a nuestra sociedad. El conocimiento es poder. Mientras conozcamos de eso, podemos erradicar”, subrayó.


Anuncio