Anuncio

La banda Vetusta Morla tiende un puente musical entre España y Latinoamérica

Fotografía del 1 de diciembre de 2017, de los miembros del grupo musical español Vetusta Morla (i-d) Jorge González, Pucho, Guille Galván, Álvaro B.Bagllietto, David "El Indio" y Juanma Latorre durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia). EFE

Fotografía del 1 de diciembre de 2017, de los miembros del grupo musical español Vetusta Morla (i-d) Jorge González, Pucho, Guille Galván, Álvaro B.Bagllietto, David “El Indio” y Juanma Latorre durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia). EFE

Para el grupo de rock español Vetusta Morla, América Latina “es un territorio emocional común” y esa es una de las razones de que Lima sea la ciudad donde arranque la gira mundial de su nuevo disco “Mismo sitio, distinto lugar”, el próximo 1 de marzo de 2018.

Después de la capital peruana, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires son las citas pendientes antes de presentarse ante sus miles de fanáticos españoles.

“Somos una banda dedicada a poner ladrillos para hacer un puente musical, emocional y humano entre España y Latinoamérica. Para nosotros viajar a Colombia, Argentina, Perú o México supone algo que va más allá de lo musical”, declara el guitarrista y letrista Guille Galván en una entrevista con Efe junto al resto de su equipo.

Esta apuesta por el continente americano se refleja también en dos novedades: el disco en formato físico ha salido simultáneamente en España, Colombia, Argentina y México; y el sexteto ha cruzado el Atlántico para hacer la promoción del álbum.

“Venimos aquí como si fuéramos a Bilbao o Barcelona”, señala Juanma Latorre, también guitarrista de Vetusta, que destaca “el idioma” como referente de una cultura común para “entendernos en América”.

Vetusta Morla, que sorprendentemente recibió críticas al inicio de su carrera por cantar en español, ha iniciado un arriesgado camino con su cuarto disco de estudio “Mismo sitio, distinto lugar” (Pequeño Salto Mortal/ Sony Music).

Con la producción de Campi Campón en los estudios Hansa de Berlín (espacio mítico de discos imprescindibles de David Bowie, U2 o Nick Cave), el trabajo en las mezclas de Dave Fridmann (Mercure Rev, MGMT o Café Tacvba) y la masterización de Greg Calby, el álbum rompe con el habitual estilo musical de la banda madrileña.

“No queríamos repetir todo lo que habíamos hecho antes. El disco está regado de dudas, incertidumbres, confrontación... todo eso es lo hemos querido comunicar. Es la reactualización de lo que significa la banda en 2017", afirma con convencimiento Pucho, el carismático cantante de Vetusta.

Este cambio, que huye de la fórmula de éxito que les caracterizaba, presenta un nuevo y, en algunos casos, inquietante sonido.

“Ha sido una búsqueda constante -dice el bajista Álvaro Baglietto-, hemos trabajado en proceso; es decir, las canciones van pasando procesos y van adquiriendo otra dimensión, no sabes dónde vas a llegar”.

Frente al anterior disco, el multipremiado “La deriva” (2014), que tenía un carácter reivindicativo, “Mismo sitio, distinto lugar” nace, según Guille Galván, “en el epicentro de la banda, de nuestras tripas”. “Es una propuesta hacia la empatía, la comunicación; el tú y el yo está todo el rato presente en todas las canciones”, añade.

De los 22 temas que tenían antes de grabar, Vetusta Morla ha lanzado diez canciones que van desde el sorprende punk electrónico de “Te lo digo a ti”, la satírica y juguetona “Palmeras en la Mancha” o la contemporánea “La vieja escuela”.

Para presentar a la nueva Vetusta, la banda todavía no sabe qué espectáculo acompañará a la gira, aunque tiene la intención de traer “todo el equipo” para sus conciertos en América.

Según el percusionista Jorge González, en este compromiso por unir los dos lados del Atlántico “hay una cuestión sentimental y un compromiso con el público”.

De hecho, uno de los recuerdos “impactantes” de la banda, fue el concierto de agosto de 2015 en “Rock al Parque” de Bogotá. “Nos impresionó mucho, nunca tocamos ante tanto público. Salimos al escenario y no se veía el horizonte de la gente que había”, rememora Pucho con un punto de emoción.

A la espera del inicio de la gira, Vetusta Morla, lanzó este viernes un “Hand Album” (cuaderno de bitácora digital) que recoge un compendio de material exclusivo y personal de la grabación de ‘Mismo Sitio, Distinto Lugar’ al que se accede a través de Facebook y solo por medio de dispositivos móviles.

“Es un regalo para fans. Es una caja de recuerdos de la grabación del disco. Allí van a encontrar fotografías de nuestros celulares, letras manuscritas, momentos irrepetibles... ¡Ojalá hubiera podido explorar mis discos favoritos de esa manera!”, exclama Latorre.

La banda, que celebra el año próximo los diez años del lanzamiento de su primer disco “Un lugar en el mundo”, ha optado ahora por otro camino menos transitado en busca de un nuevo horizonte sonoro.

El objetivo, sin embargo, según Baglietto, sigue siendo el mismo: “Durante estos años, esa magnitud que nos ha dado el grupo y la vida que han cobrado las canciones nos ha emocionado y nos ha hecho muy felices. A día de hoy queremos seguir haciéndolo porque nos sigue emocionando”.


Anuncio