Anuncio
Share

Orquesta Macabeo, formada por rockeros, a romper esquemas en Día de la Salsa

Proyectando su creatividad y originalidad por ser una banda conformada por rockeros que tocan salsa, La Orquesta El Macabeo se prepara para romper los esquemas musicales del género en el venidero Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico el próximo 19 de marzo. EFE/ARCHIVO

Proyectando su creatividad y originalidad por ser una banda conformada por rockeros que tocan salsa, La Orquesta El Macabeo se prepara para romper los esquemas musicales del género en el venidero Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico el próximo 19 de marzo. EFE/ARCHIVO

Proyectando su creatividad y originalidad por ser una banda conformada por rockeros que tocan salsa, La Orquesta El Macabeo se prepara para romper los esquemas musicales del género en el venidero Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico el próximo 19 de marzo.

“Nosotros no somos una orquesta de salsa, somos una banda que toca salsa. Interpretamos piezas originales y nos comportamos como una orquesta, pero sin una estructura convencional”, señaló en entrevista con Efe el cantante de la agrupación, Luis de la Rosa.

“La música para nosotros es para pasarla bien y entretenernos”, dijo “Mofongo”, apodo de De la Rosa, de 40 años.

Y es que desde que “Los macabiónicos”, como se describen los integrantes de Macabeo, salieron en 2010 al mercado con su primer disco, “Salsa macabra”, han roto los parámetros de la salsa al presentarse con tatuajes y larga cabellera, imagen poco habitual entre los artistas del género caribeño.

La imagen se explica por el hecho de que la mayoría de los miembros de Macabeo formaban parte de agrupaciones de rock o punk, incluyendo a De la Rosa, quien fuera el cantante principal del grupo “La bella y las bestias”.

“No usamos uniformes ni tenemos coreografías. Es nuestra estética, nuestra personalidad”, enfatizó de la Rosa, tras recordar que punks y salseros convivían en el Lower East Side de Nueva York durante el periodo formativo de ambos géneros durante las décadas de los sesenta y ochenta del pasado siglo.

Interpretando reconocidos temas de legendarios artistas como Ismael Rivera y de Roberto Roena y tras lanzar cuatro discos en ochos años de carrera de manera independiente Macabeo ha logrado presentarse en espectáculos en España, Francia y México.

Igualmente, la agrupación agregará otros grandes conciertos a su trayectoria en el futuro, en Estados Unidos, como en Nueva York, Washington DC e Indiana.

Además, el próximo 19 de marzo Macabeo debutará en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan en el Día Nacional de la Salsa, el evento musical de este género más importante que se celebra en Puerto Rico.

Otras destacadas agrupaciones que se presentarán son El Gran Combo de Puerto Rico, el Grupo Niche de Colombia, así como las orquestas de Andy Montañez, José Alberto “El canario”, La India, Víctor Manuelle, Luisito Carrión, Juan Pablo Díaz y Carlitos D’ Castro.

El logro de participar en el Día Nacional de la Salsa, que aunque para De la Rosa no era “una meta a corto ni a largo plaza”, valida la importancia de esta agrupación, que, no obstante, para muchos seguidores del género no es muy bien acogida.

“Tocar allí lo veremos como una validación de la banda, como una institución joven que ocupa un nicho dentro una industria que no necesariamente promueve la creatividad ni originalidad, si no el estándar de la salsa”, enfatizó de la Rosa.

“Nosotros no pretendemos llenar las expectativas de los salseros, sino presentar nuestra personalidad, independiente y única”, recalcó de la Rosa, quien cree que “la música debe convivir y no segregarse”.

De la Rosa criticó además a la industria musical por ser una “ingrata”, ya que para él “solo reconoce el estándar y no la creatividad del individuo o el colectivo”, que con todas las ganas del mundo quisiera triunfar.


Anuncio