Anuncio
Share

Sandoval y Lupillo ponen a bailar a clásicos villancicos a ritmo sinaloense

El inconfundible ritmo de banda sinaloense y villancicos clásicos como "White Christmas" y "Santa Claus is coming to town" se unen en el popurrí con más espíritu festivo de la cantante Sandra Sandoval y el vocalista ranchero Lupillo Rivera. EFE

El inconfundible ritmo de banda sinaloense y villancicos clásicos como “White Christmas” y “Santa Claus is coming to town” se unen en el popurrí con más espíritu festivo de la cantante Sandra Sandoval y el vocalista ranchero Lupillo Rivera. EFE

El inconfundible ritmo de banda sinaloense y villancicos clásicos como “White Christmas” y “Santa Claus is coming to town” se unen en el popurrí con más espíritu festivo de la cantante Sandra Sandoval y el vocalista ranchero Lupillo Rivera.

La música mexicana y la tradición estadounidense se fusionan en el tema “Posada Navideña”, en el que Sandoval y Lupillo Rivera se sumergen de lleno en el universo más tradicional de la Navidad con versiones bailables de villancicos estadounidenses en español y con sabor mexicano.

Sandoval dijo en una entrevista a Efe que es “formidable” poder llevar a cabo una “mezcla de culturas” así porque, además, “son las versiones en inglés de nuestros cánticos de Navidad”, que ambos cantan desde que eran niños.

Por este motivo, eligieron temas tan clásicos y tan alejados de la música regional mexicana como “Santa Claus is coming to town”, que Luis Miguel ya grabó en español en su disco “Navidades”, y “White Christmas”, cuya versión del mítico Bing Crosby es, según el libro Guinness de los Récords, el sencillo más vendido de la historia, con más de 100 millones de copias.

Algo más alegre y cercano a lo que Sandoval y Lupillo Rivera proponen en “Posada Navideña” es el también tradicional “Feliz Navidad”, del músico puertorriqueño José Feliciano, y que cada año suena en estas fechas en todo el mundo en sus versiones en español y en inglés.

“Creo que la música de banda sinaloense es la novedad que le está gustando a la gente, por eso se nos ocurrió hacer “Posada Navideña” con estilo banda”, dijo a Efe Rivera, que posee más de una veintena de álbumes publicados y es ganador de un premio Grammy en 2010 como mejor álbum de banda por “Tu esclavo y amo”.

El título de este movido villancico es inspiración de las posadas católicas que recrean la búsqueda de refugio de María y José antes de nacer Jesús en el pueblo de Belén, explicaron.

“En este dueto para ‘Posada Navideña’, la idea es traer estos temas navideños que todo el mundo recuerda, que todos conocen, que todos hemos aprendido desde que éramos chicos”, explicó Sandoval.

“Y creo que ésa es la idea, tener todas esas memorias en una sola canción, creo que es impresionante”, afirmó la cantante conocida como “La indomable”.

El siguiente paso era llevar esas melodías “a un género musical distinto, la música de banda”, destacó sobre este arriesgada apuesta.

Sandoval explicó que comenzó a cantar desde niña en fiestas familiares, en las que en Navidad le pedían interpretar villancicos como los de que ahora incluyó en “Posada navideña”.

En inglés, Sandoval editó “Sandra Liza” (2008) y “Singing Country” (2010) y el pasado mayo cambió de registro y publicó “Canciones con el corazón”, un mini álbum de música regional mexicana “con banda y mariachi”.

Acerca de si esta mezcla supone un abrazo entre culturas estadounidense e hispana en tiempos en que los políticos quieren erigir muros, Lupillo Rivera declaró que “la música es un arte que no tiene nada que ver con lo político, es para hacer sonreír al mundo, para hacer feliz a la gente, para hacerlos bailar y cantar”.

Mientras, Sandoval agregó que “Posada Navideña” levanta el ánimo, porque al “ponerla (a sonar) todo mundo quiere pararse a bailar, moverse, y danzar con la abuelita, los tíos, los primos”.

En esencia, “provoca mucha alegría, por eso creo que es perfecta para esta época del año, para las fiestas”, concluyó “La indomable”.


Anuncio