Anuncio
Share
Música

Muere Celso Piña, el reconocido músico mexicano

Celso regresa a Europa

Con una agenda bastante apretada, Celso Piña se irá ahora de rebelde a Suiza.

 

(agencia reforma)

Celso Piña ha muerto. El mundo de la música se encuentra de luto con la muerte del reconocido músico cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música del género de cumbia.

El músico y cantante ingresó al Hospital San Vicente, en Monterrey a causa de un infarto, pero no se pudo hacer nada y falleció a la edad de 66 años de edad.

“Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12.38 a causa de un infarto”, señaló su discográfica, La Tuna Group, en un breve comunicado.

Celso Piña era pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, entre otros. Es también conocido con el mote de “El rebelde del acordeón” o también como el “Cacique de la Campana”.

Anuncio

Piña empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, dando serenatas en el barrio a todas las chicas. Pero fue en el año 1980 que Celso Piña recibió de su padre su primer acordeón, remendado por éste, lo que le permitió introducirse de lleno al mundo de la cumbia con largas horas de ensayo y esfuerzo en la popular Colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey.

Su carrera musical despegó en la década de 1980 cuando su padre le regaló un acordeón y comenzó a tocar cumbia, con la cual logró popularidad en el barrio donde creció en Monterrey, en fiestas familiares y bailes públicos.

Fue un reconocido autodidacta del acordeón, formó la banda musical “Celso Piña y su ronda Bogotá". El cantante tenía programado presentarse el próximo 5 de septiembre en el municipio de Cadereyta, estado de Nuevo León, de acuerdo con información de su sitio oficial de Twitter.

Anuncio

A mediados de los 80´s, Celso Piña decidió cambiar su estilo musical y comenzó a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez Hurtado y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, entró de lleno a la cumbia mexicana formando su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá. Celso Piña fue un autodidacta del acordeón puesto que no asistió a ninguna escuela de música, y solo a base de tocar y ensayar una y otra vez fue que formó su propio estilo.

En el 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de al mejor álbum tropical contemporáneo y al mejor artista alternativo. En su álbum “Barrio bravo”, Celso Piña incluyó colaboraciones con varios músicos latinos de diversos géneros, lo que dio pie al éxito “Cumbia sobre el río”.

De sus primeros inicios destacan varias cumbias como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y su muy afamada versión de La piragua (José Barros). Hizo una participación especial en el tema “Sufran con lo que yo gozo” junto a la mexicana Gloria Trevi. También trabajó al lado de estrellas como Lila Downs, Julieta Venegas y los grupos Control Machete y Café Tacvba, entre otros.

Celso Piña era pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, entre otros.


Anuncio