Anuncio

Bronco debuta esta noche en el Microsoft tras haberse librado de la masacre de El Paso

Share

Aunque ha recorrido varias veces la república mexicana para presentar en vivo su música a lo largo de tres décadas de carrera, Bronco no había vivido en carne propia nada semejante al terror que enfrentó involuntariamente hace unos días en pleno territorio estadounidense.

“Estuvimos a pocos minutos de llegar al lugar donde se dio todo, porque nos encontrábamos en el estacionamiento del Walmart cuando acababa de pasar la balacera”, nos dijo Guadalupe Esparza -vocalista, bajista y líder indiscutible de la agrupación oriunda de Monterrey, Nuevo León-, quien había acudido con sus compañeros al centro comercial de El Paso, Texas, con el fin de hacer unas compras.

“Vimos gente corriendo y gritando, por lo que decidimos no bajar del autobús”, agregó el músico. “Al principio pensé que era una redada de migración, algo que se ha vuelto también el pan de cada día por aquí, pero al preguntar y al regresar al hotel nos dimos cuenta de la magnitud de lo sucedido, lo que nos dio mucha tristeza e hizo que la ciudad cancelara todos los eventos públicos, incluyendo el nuestro”.

El mismo artista reconoce que su país de origen se encuentra todavía en el ojo de la tormenta debido a la violencia desatada por los carteles de drogas, pero asegura que los civiles que mueren por allá como producto de estos actos son personas que pasan circunstancialmente por las zonas donde se producen los tiroteos, a diferencia de lo que viene ocurriendo en las tierras del Tío Sam.

Anuncio

“Aquí aparece un tipo que mata por montones, sin tener un blanco específico o por el odio que le tiene a una comunidad específica, como sucedió en El Paso”, afirmó. “Es realmente alarmante que estén pasando cosas así y de manera constante, y esperamos que sea algo que se supere pronto, porque nuestra gente está asustada”.

Sea como sea, esta noche, Bronco se presentará en el moderno Microsoft Theater de LA Live por “primeritita vez” (como lo dijo de manera simpática nuestro entrevistado), lo que entusiasma a los integrantes del grupo debido a que les demuestra que todavía pueden llegar a escenarios distintos con un estilo que nunca ha caído en las tentaciones de los narcocorridos.

“Siempre hemos recorrido cuatro caminos: el de la música romántica para enamorar, el de la música cumbia para bailar, el de la música infantil para los niños y el de la música norteña para tomarse unos tragos”, retomó Esparza. “No tuvimos la necesidad de empezar con corridos, como sí lo hicieron otros, y no vamos a empezar ahora a tocarlos, sin que eso signifique que despreciemos el formato en cualquiera de sus vertientes”.

Esparza promete que la faena angelina incluirá varias piezas de su nuevo álbum, “Por más”, incluyendo los dos sencillos de la misma placa que ya han sido lanzados: “Quiero perderme” y “Alguien mejor que yo”.

“Tenemos que seguir creando canciones inéditas para no estar esclavizados a una historia de éxitos del pasado que de todos modos es maravillosa y que no dejamos de lado, porque la mostramos siempre en nuestros conciertos”, precisó.

Como lo saben bien los fans, Bronco llegará al Microsoft sin la presencia de su emblemático tecladista Ramiro Delgado, quien salió de la banda hace algunos meses luego de acusar a Esparza de manejos financieros inadecuados y de no haberse interesado en su estado de salud ante la enfermedad indeterminada que sufría.

“Para nosotros esto es como agua pasada; son jaques del oficio, porque cualquier agrupación que dura mucho atraviesa por situaciones semejantes tarde o temprano”, precisó Esparza. “Claro que en el plano personal me afectó mucho todo lo que se dijo de mí, lo que se dijo de mis hijos. Quiero pensar que alguien aconsejó mal a Ramiro, pero estoy sumamente tranquilo con mi conciencia. Además, nunca lo dejaremos desamparado”.

Lo curioso es que el puesto de Delgado en Bronco ha sido tomado por un músico que se llama justamente Ramiro Delgado, porque se trata ni más ni menos que de su propio hijo. “No es común que se haya dado algo así, porque si yo pienso realmente que Bronco es una banda que maltrata y que roba, no permitiría que mi hijo tocara con ellos, ¿verdad?”, razonó Esparza. “Este muchachito ha llegado para darle mucha fuerza al grupo con su juventud y su talento, y para mí es como otro hijo adoptado. Este es el Bronco del futuro”.

Anuncio