Anuncio

Gian Marco debuta esta noche en el Wiltern, antes de despedir los Panamericanos

Share

En medio de su gira actual por los Estados Unidos, Gian Marco recibió una grata sorpresa: la confirmación de que será el acto artístico principal de la clausura de los Juegos Panamericanos que se desarrollan en estos días en su ciudad natal, Lima.

“Los Panamericanos están ayudando mucho a mis compatriotas que se dedican al espectáculo en general, porque se trata de una industria que sigue luchando por destacar pese a que tiene gente que hace cosas maravillosas, como quedó claro en la inauguración del torneo”, nos dijo recientemente el cantautor peruano, que se encuentra radicado en Los Ángeles desde hace seis años.

“Aunque nos pusieron la valla muy alta, pensamos hacer algo igual de bonito; no puedo contar más, obviamente, pero va a ser un aplauso gigante al esfuerzo de todos estos atletas que llegaron desde tan lejos para poder competir”, señaló, en alusión a la ceremonia de cierre del próximo 11 de agosto en el Estadio Nacional.

Gian Marco grabó hace poco “El triunfo es mi destino”, tema musical para los mismos Panamericanos que le fue encomendado por ESPN. “No es el tema oficial, pero sí uno que está siendo difundido por esa cadena durante sus transmisiones de los Panamericanos en Estados Unidos y México, donde cuenta con los derechos para hacerlo”, precisó.

Anuncio

Pero lo más importante para nuestros lectores es el que el intérprete y compositor sudamericano se estará presentando dentro de unas horas en el Teatro Wiltern de este condado, trayendo bajo el brazo varias piezas procedentes de “Intuición”, su más reciente producción en estudio y el disco número 15 de su fructífera carrera.

“Va a ser un concierto muy especial, porque además de que se va a dar en un escenario muy prestigioso, ocurrirá en la ciudad donde vivo ahora; y más allá del público habitual de peruanos que me suele acompañar, la actual gira está teniendo muchos asistentes de México, un país que me ha abierto numerosas puertas”, reconoció el artista, quien a pesar de ser independiente desde el 2006, ha logrado presentarse en estos días en reconocidos escenarios de Nueva York, Miami, Dallas, Houston, San Antonio y San Diego.

“Es un show que dura dos horas y media, y que es un repaso de toda mi carrera”, describió, para calcular luego a pedido nuestro que se han grabado cerca de 350 canciones suyas, incluyendo las que ha hecho para artistas como Marc Anthony, Pandora, Jon Secada, Emmanuel y Gloria Estefan.

Recientemente, el tres veces ganador del Latin Grammy volvió a unirse al legendario productor Emilio Estefan Jr. (con quien colaboró estrechamente a lo largo de varios años) para crear y grabar con su propia voz la canción “Yo no soy diferente”, que está siendo usada en el Proyecto Ser Humano de la cadena CNN en Español, como parte de una campaña que busca combatir la discriminación de todo tipo.

La temática social de la pieza llama la atención en vista de que Gian Marco no se ha distinguido precisamente por hacer letras combativas, lo que le ha ganado en más de una ocasión el calificativo de ‘fresa’.

“Bueno, yo empecé cantando Nueva Trova en los bares de Lima, pero cuando entré al mundo del cantautor decidí hablar más del amor y del desamor, que son sentimientos compartidos por todos alrededor del mundo”, afirmó. “Además, lanzarle consignas al pueblo en una canción es fácil, pero convertirte en activista es algo mucho más complejo”.

Eso no quiere decir que haya estado libre de esa clase de controversias que se presentan frecuentemente en Perú cuando un personaje público demuestra ciertas simpatías políticas, que en su caso se inclinaron en algún momento hacia el primer periodo presidencial de Alberto Fujimori (es decir, antes de que se produjeran supuestamente los crímenes contra la Humanidad que tienen ahora encarcelado al exmandatario).

“He decidido no opinar demasiado, porque [esas declaraciones] son como mechitas peligrosas; hay una susceptibilidad social muy fuerte, y hoy en día la gente te escucha solo para responderte”, aseguró. “Prefiero compartir esas cosas con los amigos; en todo caso, mi responsabilidad social está más cerca a lo que debe ser la unión, a creer que existe la posibilidad de crecer como país de una manera sensata mientras intentamos ser buenos ciudadanos, más allá de esperanzarnos en que llegue una administración nueva para comandar el anhelado crecimiento económico”.

Anuncio