Anuncio
Share
Música

El brillo que ha perdido hoy ‘El Sol de México’ Luis Miguel

Luis Miguel
(Reforma)

Entre su bioserie de Netflix, su regreso a los estudios de grabación con el disco ¡México por Siempre! y una poderosa gira internacional que le valió un Premio Billboard, Luis Miguel cerró el 2018 con gran éxito.

Sin embargo, todavía le falta un poco al intérprete para retomar el poderío de antaño y ser considerado de nueva cuenta uno de los mejores artistas latinos en Estados Unidos.

De acuerdo con el listado “Money Makers: The Highest Paid Musicians of 2018" de la revista Billboard, la gira que “El Sol” hizo por EU el año pasado generó 10.6 millones de dólares. Tal cifra lo coloca por debajo de otros latinos, como Romeo Santos (12.6 millones) y Jennifer Lopez (13.4 millones), y proyectos anglos como Dave Matthews Band (12.2 millones) y Chris Stapleton (12 millones).

En general, el informe toma en cuenta, también, ventas de álbumes, streaming, regalías y giras sólo en Estados Unidos. El resultado de la suma es la cantidad de dólares que el artista generó el año pasado en el país vecino. Con la suma de estos datos, “El Sol” no lograría entrar en el Top 40 de artistas Santos y Lopez, en cambio, son los únicos latinos que aparecen en el ranking, y por arriba de nombres como Sam Smith, Queen + Adam Lambert, Shania Twain y XXXTentacion.

“No se trata sólo del dinero. Se trata de llevar mi género musical alrededor del mundo y a diversos escenarios”, expresó Santos, de 38 años, en una publicación de Instagram. “Después de dos décadas de trabajo, ser el único hombre latino en la lista junto a J.Lo me llena de mucha satisfacción. Larga vida a la bachata”.

Santos ocupó el puesto número 30, con 14.8 millones de dólares, y López el 33, con 14.4 millones. “La popularidad del streaming entre los fanáticos de la música latina ayudó a generar mil 200 millones de escuchas vía streaming para Santos, en comparación con las ventas de álbumes en los Estados Unidos de solo 12 mil y 125 mil descargas de canciones. “Sus 12.6 millones en ingresos de giras estadounidenses eclipsaron todo lo demás”, afirmó Billboard.

El listado es encabezado por Taylor Swift, quien fue la artista mejor pagada de 2018, con ingresos totales de 99.6 millones de dólares. De estos, 90.5 millones son únicamente de su gira por EU. A ella le siguen, para completar los primeros 10 puestos del listado, en orden de ganancias: Bruce Springsteen (53 millones), Drake (52.5), Kenny Chesney (42.5), Ed Sheeran (41.8), Eagles (37.5), Justin Timberlake (37.4), Elton John (36.3), Billy Joel (35.8) y P!nk (35.5).

LOS MÁS PODEROSOS
Este año, solo dos latinos lograron tal hazaña monetaria: Romeo Santos y J.Lo. 1. Taylor Swift 99.6* 2. Bruce Springsteen 53 3. Drake 52.5 30. Romeo Santos 14.8 33. Jennifer Lopez 14.4 *Cifras en millones de dólares *Fuente: Billboard


Anuncio