Anuncio

Guillermo Del Toro presenta su primer Sinfónico

Agencia Reforma
Agencia Reforma
(Del Toro)
Share

Por primera vez, el público pudo redescubrir la cinematografía de fantasía, terror y drama de Guillermo del Toro, mientras la Orquesta Sinfónica de Jalisco (OFJ) interpretaba en vivo las partituras de algunas de sus obras.

A través de la música de “TrollHunters”, “El Espinazo del Diablo”, “La Forma del Agua” y “El Laberinto del Fauno”, los 8 mil 900 asistentes que se reunieron este domingo en el Auditorio Telmex, en el primero de dos conciertos programados para el día, pudieron disfrutar la filmografía desde un campo más auditivo, aunque apoyado de imágenes que fueron mostradas en una pantalla gigante.

El concierto que inició en punto de las 16:22 horas fue presentando por el mismo Del Toro, quien apareció en el centro del escenario y recibió la ovación del público.

Anuncio

“Hay gente que dice que la música de las películas es la que no se debe oír, ni madre. Se debe oír, es muy bella. Para mí la música de las películas es la voz de la película, es el alma, no es el director arreglando un problema o componiendo una cosa narrativa”, dijo el tapatío.

El recital fue interpretado por poco más de cien músicos de la OFJ y dirigido por Tim Davies, orquestador y compositor australiano que trabajó previamente con el cineasta tapatío para la serie animada de Netflix, Trollhunters. “Los australianos y los mexicanos nos llevamos muy bien. Dijera mi abuelita, es muy sincerote, muy bonachón y a todo dar”, comentó Guillermo al presentarlo. El sinfónico se dividió en cuatro suites y cada una correspondía a una producción de las mencionadas. La primera se enfocó en Trollhunters: Relatos de Arcadia, con partituras y temas de Davies, además de piezas de Alexandre Desplat.

La música siguió las escenas principales de cada tituló, y a la vez otorgó la intención narrativa y emotiva que le correspondía originalmente. En orden siguieron El Espinazo del Diablo, La Forma del Agua y El Laberinto del Fauno, esta contó con voz de la tapatía Sara Valenzuela, en la canción de cuna. Alrededor de 15 minutos fue la duración de cada bloque.

Durante el intermedio, Guillermo del Toro saludó y se tomó fotografías con algunos de los fans cercanos a su suite tipo lounge. El director de arte Eugenio Caballero, la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Estrella Araiza, y la productora Bertha Navarro, fueron algunas de las personalidades que asistieron al concierto que duró alrededor de una hora y media.

Anuncio