Anuncio
Share
Música

Residente habla de su inesperada colaboración con Bad Bunny en medio de la turbulencia de Puerto Rico

Residente y Bad Bunny
Residente y Bad Bunny en una escena del nuevo videoclip.
(Cortesia)

Este viernes, Residente regresa con fuerza al universo digital con el lanzamiento de un nuevo sencillo, “Bellacoso”, marcado por la presencia del polémico ‘trapero’ Bad Bunny. Pero quienes han sido tomados por sorpresa ignoran probablemente que estos señores ya estaban haciendo buenas migas desde hace tiempo.

Fue en noviembre de 2017 cuando ambos publicaron en sus redes sociales imágenes que revelaban su temprana amistad y que fueron el preludio de muchos más encuentros, como el que los tuvo celebrando juntos la llegada del año nuevo y el que los llevó a reunirse no solo hace varios meses con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, con el fin de transmitirle sus inquietudes por situaciones sociales que afectan a la isla, sino que los tuvo también unidos y activos en estos días para exigir la renuncia del mismo político, que se produjo finalmente el miércoles pasado.

De hecho, hace pocos días, antes de que se anunciara oficialmente la existencia de “Bellacoso”, los dos cantantes dieron a conocer de manera igualmente inesperada “Afilen los cuchillos”, un tema musical enfocado en los malos manejos de Rosselló que se convirtió en banda sonora de las protestas difundidas a nivel mundial.

“Nosotros conectamos como dos personas que se van conociendo y se llevan bien”, nos dijo el ‘rapero’ en entrevista desde la ciudad de Nueva York, donde se encontraba grabando su nuevo disco antes de regresar a San Juan para integrarse a las marchas contra Rosselló. “Esa es mi manera de colaborar con alguien; me gusta que haya alguna química, porque no lo hago así porque sí”.

“Estoy haciendo un disco que tiene un concepto, como el del ADN en el disco anterior; en este caso, se trata de estudiar las frecuencias del cerebro, lo que me permite poner todos los géneros musicales que me dé la gana, desde reggaetón hasta rock”, describió. “Hemos trabajado con científicos de la Universidad de Yale, y toda esa información vendrá adentro del disco”.

Anuncio

“Bellacoso” es un reggaetón, género que no le resulta ajeno a Residente. “Dejé de hacerlo porque no quería entrar en la bola de la moda, sino que la gente me conociera por mi arte; pero ahora decidí volver a hacer uno, porque ya he hecho de todo”, retomó René Pérez (su nombre verdadero).

View this post on Instagram

¿Cumplimos o no cumplimos? 🍺

A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on

Asegura que no tuvo que pedirle a Bad Bunny moderación al momento de que este grabara sus rimas. “Como artista, él puede escribir lo que sea, pero los tiempos van cambiando”, afirmó. “Cuando yo empecé e hice temas como ‘Suave’ y ‘Chulin Culin Chunfly’, me criticaron por lo mismo que a él, y mi música se fue desarrollando; eso es lo que veo que le puede pasar”.

“De hecho, pienso que lo está haciendo ya; hizo un tema para un especial del Banco Popular que está bueno, o sea que tiene potencial para llevar sus letras a un lugar mucho más lejano del que están ahora”, aseguró, empleando palabras que se confirmarían días después al escuchar el segmento del ‘Conejo Malo’ en “Afilen los cuchillos”, que se grabó de manera expeditiva debido a la coyuntura. “Se requiere coraje, y creo que él lo puede tener. A veces no es fácil salir de lo que te hace sentir cómodo, aunque yo me siento cómodo sintiéndome incómodo”.

Para nuestro entrevistado, Bad Bunny tiene mucha más conciencia social de lo que se supone. “Se molesta por cosas que pasan en el país y quizás se las guarda o las suelta de manera distinta”, señaló. “Tenemos un montón de diferencias a nivel creativo, pero compartimos intereses similares, porque vemos el mundo de manera parecida y nos han pasado cosas semejantes”.

En vista de lo sucedido, no podíamos dejar de preguntarle por la reacción adversa de los fans de Café Tacvba ante la reciente colaboración televisada entre Rubén Albarrán (vocalista del legendario grupo de rock en español) y el mismo Bad Bunny.

“Es que son diferentes ‘approaches’; yo vengo del mundo urbano y Rubén viene de otro lugar”, precisó Pérez. “Es un tipo inteligente, pero no sé cómo habrá contestado; yo no tengo que darle explicaciones a nadie. El que no entienda mi propia colaboración [con Bad Bunny] tiene un problema mental, porque es algo que era obvio; no solo porque podía pasar por la amistad que hemos demostrado en las redes, sino porque hay similitudes, aunque no sean en la misma escala”

Anuncio

“Luis Miguel dijo en una canción ‘eres como una potra sin domar [sic]’; eso es machista con cojones”, afirmó nuestro entrevistado, en alusión al tema “Fría como el viento”, cuando le preguntamos por este aspecto evidente en muchas de las propuestas de su nuevo amigo. “El género urbano ha sido tan machista como lo han sido todos los géneros musicales”.

“El ‘chamaquito’ no es tonto; en uno de sus últimos videos, muestra a la mujer maltratada, y en otro, una mujer canta su canción asumiendo su rol, lo que significa que él tiene cosas que son bastante pro LGBT”, comentó. “No está tan perdido; la gente que critica es porque no sabe. Hay que darse cuenta de que está en una búsqueda, aunque sea todavía tibia; y por eso es que me interesé en él”.


Anuncio