Anuncio

Natalia Lafourcade se une nuevamente a Dudamel para un espectáculo más ambicioso

Share

En estos días, Natalia Lafourcade romperá el periodo de descanso en el que se encuentra para emprender una gira estadounidense de 15 fechas que tendrá una parada muy especial en L.A. el domingo 21 de julio.

Y es que esta será la única ciudad en la que ofrecerá una presentación acompañada por una orquesta, más precisamente, la Filarmónica de Los Ángeles, que es dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel. Esta colaboración se produjo ya en octubre del 2017 en el Walt Disney Concert Hall, pero lo que viene promete ser todavía más espectacular, empezando por el hecho de que se llevará a cabo en el Hollywood Bowl.

“No es algo que pase todos los días, y se produce sin que yo tenga un disco nuevo que promocionar; pero lo estamos haciendo debido a todo cariño que nos ha dado la comunidad latina de allá”, nos dijo la cantante a través de un enlace telefónico desde la Ciudad de México. “Después de esta gira, pararé para emprender un periodo de búsqueda personal destinado a saber qué es lo que sigue conmigo como compositora e intérprete”.

Anuncio

Hace poco, con motivo de la celebración de su cumpleaños número 35, Lafourcade difundió un mensaje en el que mostraba satisfacción por el momento en el que se encuentra.

“Es un momento muy especial en el plano artístico y personal donde afortunadamente puedo tomar una pausa para explorar nuevas opciones y volver a comenzar”, reconoció. “Me interesa particularmente lo que estamos haciendo con el Centro De Documentación de Son Jarocho [en Jáltipan, Veracruz], que ahora está en plena construcción”.

Estos no son sus únicos intereses sociales, ya que sus mensajes en las redes incluyen muchas alusiones a la problemática de los refugiados y a los de la infancia en riesgo, como lo prueba su apoyo a la institución sin fines de lucro Save the Children.

En ese sentido, no ha sido indiferente a las emociones provocadas por la reciente imagen de un inmigrante adulto y su pequeña hija que se ahogaron mientras trataban de cruzar el Río Grande.

“Estamos atravesando un momento muy difícil; hay muchos aspectos que tenemos que atender en el nivel de Humanidad”, retomó la artista. “Cuando eres un personaje público, la gente escucha tu voz y te toma como ejemplo, pese a que [los músicos] somos en realidad seres humanos como los otros, que habitamos en este mismo espacio”.

“Sea como sea, es importante que empecemos a correr la voz de las cosas en las que hay que poner atención y que apoyemos las causas que podamos para hacer que la gente esté informada de lo que está ocurriendo”, agregó. “Están pasando cosas muy negativas, sí, pero también cosas muy positivas”.

Natalia Lafourcade cree que es cuestión de tiempo para que el Grammy incluya más talento hispano en su show principal y no sólo le dé espacios simbólicos.

Feb. 8, 2019

Pese a que se la ha distinguido siempre como una representante del universo musical alternativo, Lafourcade ha dicho en más de una ocasión que no le disgusta el reggaetón y que lo baila incluso en algunas ocasiones, lo que justificaba que le preguntáramos por la polémica desatada tras la colaboración de Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba) con Bad Bunny (el representante más visible del controvertido ‘trap’ latino) durante un evento de la MTV.

“Yo no criticaría de ninguna manera a Rubén por haber hecho algo así; él es un artista, un icono, una persona muy importante en el mundo de la música”, reflexionó la cantante. “Hay que quitarse de encima esos prejuicios. Hasta el momento, yo no tengo planes de hacer reggaetón ni nada urbano, pero no puedo descartar que llegue un momento en el que alguien me ofrezca una colaboración que me emocione o algo así”.

“Los artistas estamos tratando siempre de buscar nuevos caminos y de ofrecer algo distinto, y es indudable que la música urbana se ha convertido en un fenómeno mundial”, prosiguió. “El mundo da vueltas, y uno no sabe lo que terminará haciendo. La música ha cambiado mucho, y lo que haces ahora es cosa del pasado en muy poco tiempo”.

Eso no quiere decir que ella misma ignore el machismo que existe en el género urbano. “Es que eso tiene que ver con que decía antes, que como Humanidad tenemos que conectar en el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás; eso incluye a las mujeres, por supuesto, pero también a los hombres”, enfatizó. “No se puede caer demasiado en un solo lado”.

“Hay artistas que exponen una manera de ver la vida que no es la más positiva, sobre todo cuando se relaciona a los niños y las nuevas generaciones; pero la verdad es que hay de todo, y siempre va a haber de todo”, agregó. “En mi caso, me gusta mantener una congruencia entre lo que hago y lo que digo, ser muy consciente del modo en que eso va a afectar a las personas que me rodean. Pero cada quien toma sus propias decisiones, y hay que respetarlo”.

Anuncio