Anuncio
Share

Everardo Gout pasa del mundo del narco al espacio exterior con la teleserie ‘Mars’

Una escena de la nueva serie televisiva "Mars", en la que se imagina la llegada del hombre al planeta rojo.

Una escena de la nueva serie televisiva “Mars”, en la que se imagina la llegada del hombre al planeta rojo.

(Robert Viglasky / National Geographic Channels/Robert Viglasky)

Hasta ahora, el director mexicano Everardo Gout era conocido esencialmente por “Días de Gracia”, un ambicioso e impresionante drama cinematográfico que retrataba la situación de violencia que se vive actualmente en su país a través a través de un relato que recorría cerca de una década.

Pero lo que tiene ahora entre manos es algo completamente distinto, ya que se trata de “Mars”, una serie televisiva que se estrena esta noche a las 9 p.m. por el canal Nat Geo en la que se combina de manera original una historia ficticia emplazada en el año 2033 y una serie de imágenes documentales del 2016, con el fin de mostrar lo que pasaría durante un eventual viaje humano al planeta rojo.

“Si me hubieran dicho hace un año que iba a encargarme de un proyecto de ciencia-ficción, me hubiera reído”, le dijo a HOY Godout, quien empezó a trabajar en la serie el pasado mes de enero, convocado ni más ni menos que por el afamado director Ron Howard, que funge aquí de productor. “La idea que más me atrajo es que no era un docudrama -algo que no sé hacer-, sino algo que buscaba redefinir el formato de Nat Geo para tratar de hacer algo completamente diferente”.

Gout dirigió los seis episodios de la primera temporada, cuyos exteriores se filmaron en Marruecos y no en Jordania debido a que el segundo lugar se empleó ya en una superproducción hollywoodense de temática semejante, “The Martian”, por lo que el realizador latino insistió en la necesidad de encontrar un espacio distinto que le permitiera obtener un ‘look’ original.

Everardo Gout al lado de Clementine Poidatz, una de las actrices que participan en "Mars", cuyo estreno se produce esta noche.

Everardo Gout al lado de Clementine Poidatz, una de las actrices que participan en “Mars”, cuyo estreno se produce esta noche.

(Jemal Countess / Getty Images for National Geogra)

De ese modo, Gout parece haber cambiado completamente de ruta, aunque él mismo considera que “Mars” se asemeja a “Días de gracia” en el sentido de que ambas obras comparten un interés primordial por los personajes y el modo en que se ven afectados por lo que ocurre a su alrededor.

Sin embargo, a diferencia de su filme de debut, la serie tiene un aspecto mucho más positivo, lo que era importante para él en vista de la situación que atraviesa el mundo, plagado de “ataques terroristas y malos candidatos a punto de convertirse en presidentes” (nuestra entrevista se hizo antes de que se conociera el resultado de las elecciones).

“Lo que está pasando ahora mismo es bastante aterrador, y poder ser parte de un trabajo que le dé un poco de esperanza a todos me parece sumamente importante, porque para lograr que se lleve a cabo una misión a Marte, tiene que haber un conjunto de países y de personas de distintas nacionalidades que se unan con un objetivo pacífico”, agregó el director. “Ese es el mensaje que se encuentra aquí entre líneas, porque nuestras diferencias son insignificantes cuando las observamos ante la inmensidad del cosmos y ante la brevedad de nuestras existencias”.

Eso no quiere decir que “Mars” hable de una hipotética situación del futuro en la que existan guerras o situaciones especialmente conflictivas, lo que según Gout se debe a que la intención no era solo tratar de mostrar aspectos positivos de la Humanidad, sino también presentar una historia que no fuera apocalíptica ni especulativa, para “relacionarla del mejor modo posible a la ciencia factual”.

Además, Gout cree que la llegada a Marte no tendría que estar relacionada a un abandono de la Tierra. “Tenemos todavía un gran compromiso con nuestro planeta y no veo una misión así como nuestro boleto de salida, sino como una oportunidad para tratar de hacer mejor las cosas”, concluyó el realizador, quien se encuentra ahora mismo a la espera de los resultados de rating de la primera temporada para ver si se encargará de más episodios.


Anuncio