Anuncio

Será un Oscar con sabor a polémica

hoyla-rum-enpiezan-a-deslumbrar-en-la-alfombra-del-oscar

hoyla-rum-enpiezan-a-deslumbrar-en-la-alfombra-del-oscar

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Ha sido una temporada de Oscar muy diferente, y no sólo porque una película mexicana aspira a 10 estatuillas.

La noticia sobresaliente de hoy será el número de premios que se llevará “Roma”, y cuántas veces pasará su director Alfonso Cuarón al escenario.

La película mexicana (en coproducción con España y EE.UU) más premiada de la historia en el Oscar es, hasta ahora, “El Laberinto del Fauno”, que se llevó tres estatuillas en 2007, incluyendo para Guillermo Navarro en Fotografía y Eugenio Caballero en Diseño de Producción. Éste último regresa con “Roma”.

Además, los mexicanos se han impuesto en los premios de la Academia, con Cuarón, Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki recibiendo 11 estatuillas en los últimos cinco años de manera competitiva, más uno honorario.

A Cuarón le falta el premio de Mejor Película, y hoy lo podría recibir para unirse a la hazaña del resto de los “Tres Amigos”, y es muy probable que gane su segundo como Director en cinco años.

También podría darle a México, por fin, una estatuilla de Película Extranjera, en su novena nominación.

Todo de la mano de Netflix, que ha hecho una campaña agresiva y millonaria para ganar el Oscar, el primer filme de la compañía de streaming que lo lograría.

Y dentro de todos los comentarios de la película ha surgido una figura. La mexicana, Yalitza Aparicio, que ha impactado en todo el mundo, se ha convertido en una modelo de portada de revistas de la noche a la mañana y ha generado un sentimiento de triunfo, pese a que algunos la critican.

Aparicio ha pasado de las felicitaciones a los comentarios racistas, y hoy seguro será una de las figuras más observadas en la alfombra roja, junto a su coestrella nominada a Actriz de Reparto, Marina de Tavira.

Pero la ceremonia 91 del Oscar será diferente por otras cosas también. Es la segunda vez que no se contará con un conductor, lo cual puede ser un arma de doble filo que hará que fluya más rápido o se sienta accidentada.

Y esa es una palabra con la que se podría evaluar la producción del show, que intentó una categoría de película popular que fue rechazada, que dijo que sólo dos canciones se interpretarían, para luego también echarse para atrás. Dicen que Lady Gaga amenazó con no cantar si no cantaban todos.

En menos de dos semanas, y tras muchas quejas, se restituyeron las 24 categorías para transmitirse en vivo, luego de que anunciaran que cuatro se entregarían durante los comerciales.

El USA Today publicó que el show podría ser un desastre y que esa era la razón para verlo. Lo que sí se sabe es que Bette Midler, Queen, Lady Gaga, Bradley Cooper y Jennifer Hudson interpretarán los números musicales.

Se busca que el rating no siga en declive, aunque mucho depende de las películas nominadas, y este año hay tres que fueron sucesos de taquilla internacional: “Pantera Negra”, “Nace una Estrella” y “Bohemian Rhapsody”.

¿Habrá sorpresa?

Uno de los rumores sonados de la semana es que Whoopi Goldberg sería la conductora sorpresa, ya que se ha ausentado de su talk show matutino “The View”, aunque sus compañeras del programa lo negaron.


Anuncio