Anuncio
Share

No hay más Univision en Verizon FiOS, y las dos compañías tienen su versión de los hechos

Las relaciones entre el servicio de Verizon y Univision no marchan precisamente viento en popa.

Las relaciones entre el servicio de Verizon y Univision no marchan precisamente viento en popa.

(Cortesía)

Los pleitos y desacuerdos entre proveedores de servicios por cable y canales que emplean sus servicios no cesan, y en esta ocasión, un comunicado lanzado por Univision ha dejado en claro que esa clase de problemas pueden llegar a involucrar el cese completo de una señal televisiva específica.

“A las 5 p.m., hora este, del 16 de octubre de 2017, completamente sin previo aviso, Verizon interrumpió la señal de Univision en sus plataformas móviles y de FiOS, dejando a los consumidores sin acceso a información, a noticias y al entretenimiento de los que dependen”, señala el citado informe.

“Verizon optó por tomar esta medida sin precedente a pesar de la oferta por Univision de una prórroga a su actual acuerdo”, agrega el texto. “En vista de las recientes catástrofes naturales y reciente noticias que afectan a la comunidad hispana, nos sorprende y preocupa muchísimo que Verizon nos retire de sus sistemas sin advertir a sus clientes. Instamos a Verizon a volver a distribuir Univision y negociar, y así probar su compromiso con la comunidad hispana y mostrar que entiende el valor de la programación en español”.

Todo esto tiene un evidente trasfondo corporativo, aunque, tal y como sucedió con un caso anterior, Univision no se ha mostrado ni corta ni perezosa para jugar la carta comunitaria e insinuar que la compañía a la que ahora se enfrenta está cayendo en un acto prácticamente discriminatorio contra los latinos. Los hechos parecen indicar que las negociaciones seguían en pie, por lo que la decisión de Verizon habría tomado por sorpresa a Univision.

Claro que hay que escuchar también lo que dice Verizon; nosotros no tenemos un comunicado oficial de su parte, pero según el Wall Street Journal, un vocero de la empresa ha asegurado que la televisora estaba proponiendo un aumento de “más del doble de lo que cobra actualmente”, mientras que, para ellos, “el atractivo de su programación está decayendo debido a que su número de televidentes se encuentra en descenso”. Eso tiene que haber dolido.
En todo caso, no es el único frente de batalla para Univision en el mismo ámbito; durante el pasado mes de febrero, como lo informamos ya en este mismo medio de manera oportuna, Charter interrumpió la señal del gigante hispano a lo largo de 48 horas debido a otra querella legal que se terminó resolviendo de modo privado.

Y Verizon -que también difunde a Telemundo, a Discovery en Español, a Telemicro Internacional y a TVE Internacional- lo sabe, ya que, al referirse al forcejeo, el portavoz aludido comentó que “Univision ha usado la misma táctica con varios proveedores de cable este año y el anterior”.

Además, para librarse de las acusaciones de falta de sensibilidad, el mismo representante de Verizon aseguró que sus empleadores han llegado a un acuerdo con los dueños de WAPA America y TV Dominicana para que sus respectivos canales se puedan ver sin costo alguno a través de su servicio en reconocimiento al drama que se vive actualmente en Puerto Rico tras el huracán María. Y tú, amable lector, ¿quién crees que tiene la razón en este embrollo?


Anuncio