Anuncio

Luz Ramos es “la otra” Rivera

La actriz mexicana Luz Ramos le da vida a la recordada 'Diva de la Banda' en la serie de Univision "Su nombre era Dolores", que se transmite los domingos.

La actriz mexicana Luz Ramos le da vida a la recordada ‘Diva de la Banda’ en la serie de Univision “Su nombre era Dolores”, que se transmite los domingos.

(Cortesía)

Aunque nació en Autlan, un pueblito de Jalisco, Luz Ramos vive en Ciudad de México desde hace 12 años, y a pesar de que había participado ya en varias producciones televisivas, incluyendo “Hasta que te conocí” (inspirada en la vida de Juan Gabriel), su papel más importante hasta la fecha es el de la estrella del género regional mexicano Jenni Rivera en la serie de Univision “Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí”, que se empezó a transmitir el domingo pasado.

A lo largo de la campaña de promoción de esta producción, Ramos ha hablado mucho de lo que significó tener que subir casi 25 kilos de peso para ponerse en la piel de su representada; pero parecía haberse hablado poco de otra clase de retos, por lo que, al encontrarnos frente a ella durante un evento especial que se hizo la semana pasada en la ciudad de Long Beach, los representantes de HOY Los Ángeles optamos por preguntarle acerca de las dificultades relacionadas a la interpretación de una artista chicana que, en la misma serie, dice varias cosas en inglés.

“La verdad [es que] fue muy complicado; yo hablo muy poco inglés, pero me pusieron una ‘teacher’, Gina Vallejo, que me acompañó en todas las grabaciones, y desde dos meses antes, me estuve preparando con los diálogos”, recordó la actriz. “También estaba el tema de las costumbres, porque las de los mexicanos que viven aquí son muy distintas a las de los mexicanos que vivimos allá; gracias a Dios, Gina me presentó a varias personas que me ayudaron a saber cómo actúan [los primeros] y cómo salen adelante en los Estados Unidos”.

×

Otro aspecto complicado de este trabajo fue encarnar a una mujer que, a pesar de mostrarse a veces muy fuerte (como lo prueban algunas imágenes del adelanto que se puso en nuestras manos, donde Jenni aparece incluso pegándole a un hombre), fue víctima de toda clase de abusos por parte de los integrantes del ‘sexo fuerte’ a lo largo de su vida.

“Bueno, en todas sus entrevistas, ella dejó claro que no se sentía víctima, porque estaba segura de que Dios le mandaba las pruebas que era capaz de resolver; eran retos que la impulsaban a seguir adelante”, precisó Ramos. “Para mí, eso es algo digno de admirarse, y es uno de los tantos mensajes que va dejar esta serie, porque estamos hablando de una madre soltera, ama de casa, madre y padre a la vez, que crió a cinco hijos, cumplió sus sueños y no se detuvo ante nada”.

El reto que Ramos no tuvo es el de tener que cantar como Jenni, porque las pistas musicales fueron grabadas por la vocalista profesional Sheyla Tadeo; sin embargo, al ver el primer episodio, resulta casi imposible notar la diferencia, en consonancia con el nivel de calidad de una serie que parece haber cuidado minuciosamente sus aspectos técnicos.

Una escena de la serie de 26 episodios que viene causando controversia debido al rechazo de una buena parte de la familia Rivera.

Una escena de la serie de 26 episodios que viene causando controversia debido al rechazo de una buena parte de la familia Rivera.

(Cortesía BTF)

“Eso habla de la responsabilidad que tomaron todos los que trabajaron en esta producción, para que los espectadores se dieran cuenta de que esto no es un juego”, precisó la intérprete. “No se nota que hago ‘playback’, porque, con meses de anticipación y la ayuda de un ‘coach’ de canto, estuve ensayando las canciones por debajo de la voz ya grabada de Sheyla”.

Durante el evento aludido, donde se presentó ante los fans asistentes el primer episodio de la serie, uno de los aspectos que más llamó la atención para algunos fue el tratamiento directo (aunque no explícito) de las secuencias sexuales. “Yo las disfruté, así como disfruté todo lo que hicimos, desde las escenas de llanto hasta las de cama”, confesó nuestra entrevistada. “Los actores que me rodearon, como Daniel Martínez y Alejandro Perea, eran hermosos, unos galanes muy lindos, y todas esas escenas fueron muy bien cuidadas”.

El adelanto que hemos citado insinúa también que la serie incluirá presentaciones hechas por Jenni en casas de narcotraficantes. “Eso lo tienes que ver; quizás el adelanto pinta un panorama [determinado], pero tienes que darte la oportunidad de ver esta serie, que está contada por la gente que estuvo cerca de ella”, enfatizó Ramos. “Así te enterarás de lo que eran esas fiestas privadas, de lo que pasó en sus conciertos y [de] porqué Jenni se comportaba como se comportaba”.

Era imposible terminar la conversación sin mencionar la polémica que rodea a “Su nombre era Dolores”, debido a la fuerte oposición que le ha hecho una buena parte de la familia Rivera. “Yo acabo de conocer a Lupillo, y fue súper lindo; él entiende que su hermana era amada por muchísima gente y merece ser recordada, y que si el día de mañana alguien quiere hacer otra producción, [esta] debe ser bienvenida, porque se trata de homenajes”, respondió la actriz, aludiendo al único familiar de la desaparecida que apoya esta serie. “Y si otros piensan de otro modo, hay que respetarlo, claro”.


Anuncio