Anuncio

Guillermo Iván se convierte en la mano derecha de ‘El Chapo’ en una nueva serie

Share

Aunque vive actualmente en la ciudad de Nueva York, Guillermo Iván Dueñas Lazcano es un talento mexicano que, además de haber actuado en trabajos de cine, de televisión y de teatro tanto en su país de origen como en los Estados Unidos, ha radicado en Colombia y ha dirigido ni más ni menos que cuatro películas, incluyendo una que se hizo entre La Habana y la ciudad de los rascacielos.

Se trata sin duda de un artista especialmente versátil al que no le han faltado oportunidades de lucimiento, pero que espera hacerse más conocido como intérprete en la Unión Americana debido a su papel estelar en “El desconocido”, una nueva serie que se empezará a transmitir desde este viernes en Cinelatino.

Además de que maneja un tema particularmente llamativo para las audiencias actuales (el fenómeno del narcotráfico), la serie se basa en hechos reales, más precisamente, en la vida de Orso Iván Gastelum Cruz, alias “El Cholo Iván”, es decir, el lugarteniente de “El Chapo” Guzmán, quien aparece aquí como “El Chato” bajo la interpretación de César Manjarrez.

Anuncio

Iván hace de “El Cholo Adrián”, inspirado en “El Cholo Iván”, y el actor está consciente de los retos presentes en el cumplimiento de un rol relacionado a un personaje real y todavía vivo que se relaciona además al mundo de la delincuencia de gran nivel.

“Los retos me mueven mucho; cuando no existen en un nuevo proyecto, siento que me falta algo”, comentó ante nuestra grabadora. “Ese desafío fue una de las razones principales para que me interesara esto, porque la serie rompe paradigmas y arquetipos al atreverse a analizar la parte humana de lo que sucede detrás de este tipo de personajes”.

“Es fácil contar una historia así que no vaya más allá de las escenas de acción, pero el valor agregado de esta es que se trata de un relato complejo sobre seres humanos complejos, surgidos en un contexto del que no se pueden salir porque se ha mantenido de generación en generación”, precisó.

En sus palabras, a veces pensamos que este tipo de personas no tienen la capacidad de ser frágiles, de sentir, de enamorarse o de tener una relación con sus padres y con sus amigos. “Es evidente que hacen cosas que están mal, pero también pueden hacer cosas que no están tan mal, sin que decirlo signifique justificar sus acciones”, agregó.

No debe creerse tampoco que “El desconocido” refleja completamente la realidad; de hecho, no logramos encontrar en la red mucha información sobre Gastelum Cruz, quien en la serie aparece como hijo de un narcotraficante conocido como “El Cobra”, lo que no corresponde necesariamente con los hechos registrados.

“La inspiración es real, pero la intención no era crear algo documental”, retomó Iván. “El título es adecuado, porque no se sabe mucho de ‘El Cholo Iván’; y es también novedoso que la serie no se enfoque en los capos de la mafia, que es lo que se hace normalmente, sino en el tipo que se encuentra atrás y que tiene una gran responsabilidad en esta organización, porque le cubre la espalda a su jefe y se encarga de la logística, aunque es el tipo que nadie ve”.

En el primer episodio de “El desconocido”, ‘El Cholo Adrián’ aparece ya metido en toda clase de acciones ilegales, pero da también muestras inesperadas de bondad, como cuando salva a una muchacha de una violación sexual y saca de un automóvil que roba a un niño para darle un beso y entregárselo a su madre.

Por otro lado, las autoridades a los que se enfrenta desde adolescente son deshonestas y abusivas, lo que podría llevar a algunos a pensar que el programa se pone del lado de los malhechores, es decir, una acusación que se le ha hecho anteriormente a las llamadas “narcoseries”.

“Cuando tocas un tema controversial, va a haber siempre opiniones divididas; pero yo he estado en Sinaloa, en Sonora y en los estados que atraviesan por esta situación, y he notado que la gente, cuando tiene un problema, no llama a la policía, sino al capo local”, recordó Iván.

“También he visto la corrupción de las autoridades, y que no es exclusivamente mexicana, sino que se da en muchos países de Latinoamérica”, añadió. “Es un fenómeno del que no podemos escapar y que no podemos pretender que no existe, por lo que lo presentamos aquí con absoluta honestidad”.

Para este actor y director, que ciertos sectores de la comunidad latina se espanten ante la presentación de hechos así en producciones de ficción es algo que no tiene equivalente en el campo anglosajón. “¿Cuántas películas comerciales de Hollywood se han hecho en las que se habla de los malos manejos al interior de los sistemas de inteligencia gubernamentales?”, preguntó.

“Nuestra serie muestra varias caras humanas; a lo largo de la historia, verás que el militar también es una persona con miedo, y que hasta el político que está coludido con el capo se ve obligado a hacer ciertas cosas”, dijo. “No tomamos partido por ningún bando ni justificamos a ninguno de ellos; es un producto de entretenimiento que deja una reflexión”.

Gastelum Cruz, quien fue capturado al lado de “El Chapo” , se encuentra actualmente en prisión, e Iván no ha podido hablar con él. “Tenía muchas ganas de hacerlo, para indagar mucho más en las circunstancias que lo rodearon, pero no fue posible hacerlo”, concluyó el actor.

--

EL DESCONOCIDO

Cuándo: 28 de julio a las 8 p.m. (estreno); domingos a las 8 p.m. (emisiones regulares)

Dónde: Cinelatino

Anuncio