Anuncio
Share

‘Back to the Future’ y ‘The Simpsons’ pronosticaron que Trump sería presidente (o al menos extremadamente poderoso)

A veces, el mundo del entretenimiento se mete en terrenos que superan las ligerezas de la ficción para llegar a predecir circunstancias serias que nadie más imaginaba todavía; y ese es el caso de al menos dos producciones relacionadas al mundo del cine y de la televisión en lo que respecta a la dramática situación política que se vive en estos días.

El ejemplo más llamativo es sin duda el de la película “Back to the Future II”, que se estrenó en 1989 y que, a pesar de no referirse de un modo directo a Donald Trump con nombre y apellido, contaba con un personaje malévolo que se llamaba Biff Tannen y que estaba evidentemente inspirado en el magnate actual, como lo prueba la escena que puedes ver a continuación, en la que el protagonista Marty McFly (Michael Fox) llega a una versión alternativa de su presente para descubrir con espanto que Biff se ha convertido no en el presidente de la nación, pero sí en su hombre más poderoso; y si no nos creen, noten los numerosos parecidos con el sujeto de la vida real en el video que sigue.

Evidentemente, el ascenso de este personaje no es visto de manera positiva, porque los espectadores de la primera cinta de la saga sabían ya que Biff era un ‘bully’ detestable, y en esta secuela, él mismo aparece como alguien que ha alcanzado lo que ha alcanzado recurriendo a trampas y estrategias inmorales. De hecho, al ser entrevistado recientemente, el guionista Bob Gale admitió abiertamente cuál había sido su inspiración, y recordó que a mediados de los ‘80 Trump era ya un empresario muy exitoso.

Hay varios otros títulos de ficción que han pronosticado directamente la victoria, claro, pero que se hicieron recientemente, lo que reduce su valor de predicción. Sin embargos, hay también otros que tenían todavía la distancia temporal suficiente como para seguir siendo llamativos, como es el caso del episodio del 2000 de la serie animada “The Simpons” en el que Bart imaginaba un futuro en el que su hermana Lisa se convertía en la primera mujer presidente (lo sentimos, Hillary) y en el que ella misma hablaba del desastroso gobierno anterior de Trump, responsable de una devastadora crisis económica y de haber creado “una generación de supercriminales”.

Curiosamente, el episodio se llamaba “Bart to the Future”, lo que alude directamente al filme ya citado. Hace poco, la misma serie presentó otro capítulo en el que Trump aparecía directamente en el podio presidencial, pero eso se dio cuando el aludido ya había anunciado su candidatura. Lamentablemente, como pueden ver, la realidad supera a veces a la fantasía más descabellada… o concuerda al menos con ella.


Anuncio