Anuncio
Share
Espectáculos

Tom Morello retoma la furia y aboga por los inmigrantes al debutar oficialmente en el Ozzfest

En el plano musical y en el de las letras, Prophets of Rage prolonga lo hecho por su antecesora directa, Rage Against the Machine.
(Cortesía)

Considerado como uno de los mejores guitarristas en toda la historia del rock y con una amplia experiencia en los terrenos musicales, Tom Morello tiene todavía una deuda pendiente: presentar un acto completo en el Ozzfest, el longevo y ambicioso evento liderado por un icono incluso mayor de la música, Ozzy Osborne, ex vocalista de Black Sabbath y conocido también ampliamente por una carrera solista de casi tres décadas.

Y esa es una deuda que el instrumentista originario de Nueva York, pero radicado desde hace muchos años en Los Ángeles, saldará hoy a las 7.45 p.m. en el escenario principal del citado festival en el Glan Helen Amphitheater de San Bernardino, cuando se coloque al frente de su nueva agrupación Prophets of Rage, que lo encuentra al lado de sus eternos compañeros Tim Commerford (bajo) y Brad Will (batería) y de los vocalistas Chuck D y B-Real, celebrados por sus roles en los emblemáticos combos hip-hoperos Public Enemy y Cypress Hill.

Pese a que los metaleros pueden ser un público complicado, Morello no siente temor alguno. “En nuestro año y medio de existencia, hemos tocado en festivales de todo tipo, por lo que estamos listos para lo que venga“, nos dijo recientemente. “Yo mismo crecí escuchando hard rock y metal y mi guitarrista favorito es Randy Rhoads [quien tocaba con Osbourne], y de hecho, hace algunos años, participé en dos shows del Ozzfest para tocar un par de temas con Ozzy”.

Tampoco se ve afectado por el rechazo que muchos ‘headbangers’ anglosajones sienten por los mensajes de izquierda que su banda propone. ”Los tiempos peligrosos piden canciones peligrosas, y nosotros siempre hemos tenido opiniones fuertes sobre lo que ocurre en el mundo”, precisó. ”La Historia no es algo que sucede, sino que haces que suceda; muchos músicos no se dan cuenta de que pueden ser agentes del cambio en lugar de aceptar lo que se les impone”.

En términos musicales y de letra, Prophets es una prolongación de Rage Against the Machine (RATM), una rebelde agrupación de fama mundial que estaba encabezada por un vocalista chicano (Zack de la Rocha) y que le dedicó un tema llamado “People from the Sun” a los zapatistas. Por ese lado, Morello siente también mucha simpatía por las luchas de los latinos dentro y fuera de los Estados Unidos.

Tom Morello durante un reciente show con su banda en el Forum de L.A.
(Kevin Winter / Getty Images)

“Me opongo completamente a ese estúpido muro y a las acciones de Trump para criminalizar a los ’dreamers’; está muy claro que este tipo rechaza los derechos humanos y la decencia con la que la gente merece ser tratada”, enfatizó. “Pero no se trata solo de él; nosotros nos oponemos al sistema que hace que alguien así pueda ser elegido presidente, aunque debemos recordar que en el pasado tuvimos problemas peores -como la falta de voto para las mujeres, la discriminación directa contra los afroamericanos y el Apartheid en África- que fueron superados por la creatividad y el esfuerzo de personas comunes y corrientes”.

En sus primeras presentaciones, Prophets tocaba canciones de RATM, Public Enemy y Cypress Hill, pero esa parte se ha visto drásticamente reducida desde el lanzamiento de su primer álbum epónimo, que salió el pasado 15 de septiembre y que, en medio de títulos de protesta política como “Hail to the Chief” y “Living on the 110”, incluye una pieza llamada “Legalize Me”, que puede verse inicialmente como una loa a la marihuana.

“Como tenemos en nuestras filas a B-Real, sería raro no contar con una composición así”, retomó Morello. “Pero en realidad la letra va más allá, porque habla de la gente que está cansada de que se los vea como ilegales. El problema no son los mexicanos ni los musulmanes, sino un sistema que está destruyendo al planeta y que se encuentra al servicio de los poderosos, sean estos republicanos o demócratas”.


Anuncio