Anuncio

Así reacciona Gerardo Ortíz tras la detención y acusaciones a su representante de giras, Joel Camarena

Share

“Estoy al tanto de los reportes sobre la detención de Joel Camarena. Mientras las autoridades realizan las averiguaciones correspondientes, me limito a comentar que mi trabajo es cantar y entretener a mi público. Dejo que las autoridades hagan su trabajo”, así lo expresó Gerardo Ortiz luego que su representante de giras, Joel Camarena se presentara el día de hoy ante un juez federal, luego de que oficiales le confiscaran 150,000 dólares en la terminal de Love Field de Dallas.

El reporte hecho por Univision en su sitio web, señalaba que un perro entrenado en la detección de estupefacientes fue el que alertó que el efectivo habría estado en contacto con drogas, según documentos judiciales.

Ante los hechos, Ortíz señaló en su comunicado a los medios que “es muy desafortunado cuando se reportan incidentes con personas que están cercanas a nosotros de una u otra manera, como es el caso de Joel Camarena, que trabaja para DEL Records. Yo dejo que las autoridades sigan el rumbo de la investigación y pronto todo será aclarado”.

Anuncio

Gerardo Ortiz, quien tiene una serie de presentaciones programadas en Estados Unidos, ahora deberá esperar lo que suceda con Camarena, quien seguirá detenido mientra se resuelve el caso en su contra.

Joel Camarena, de 61 años, está acusado de conspirar para estructurar transacciones a fin de evadir reportar dinero al gobierno.

Durante una audiencia en una corte federal de Dallas hoy, su abogado pidió que fuese puesto en libertad condicional durante el proceso y aseguró que se presentaría a sus citas a pesar de vivir en California; sin embargo, la fiscalía alegó que Camarena actúa como “mensajero en una gran operación de lavado de dinero” y existía el riesgo de que huyera a México.

María Del Villar, pareja de Camarena durante los últimos 20 años, aseveró que Camarena trabaja con su hermano, Ángel Del Villar, propietario de DEL Entertainment y DEL Records, quienes tienen bajo su sello a Gerardo Ortiz.

Como mánager de gira, Camarena se encarga de recoger dinero de la gira del artista y ha realizado esa labor desde al menos ocho años, señaló Del Villar, con quien el detenido tiene dos hijas. Camarena acudió a la corte con un uniforme amarillo de la cárcel del condado de Kaufman y sandalias anaranjadas, esposado de pies y manos.

En un momento dado la abogada del gobierno, Errin Martin, le pidió a Del Villar que diera detalles sobre otra detención de Camarena en una terminal de California, en la que también se le interceptó con grandes cantidades de efectivo.

“Creen que el dinero es ilegal, pero puede probar que es legal”, señaló Del Villar.

Hace unos minutos, DEL Entertainment envió un comunicado a los medios en el que indicaba que Camarena trabaja para la compañía y aseguró que su arresto “ha sido un mal entendido.Nuestros abogados se están ocupando de aclarar todo”, señaló la carta.

El abogado de Camarena, William Biggs, no quiso dar declaraciones a la prensa tras la audiencia.

El policía asignado al FBI que interrogó a Camarena en la terminal, Steve Meyers, señaló el martes que le pareció sospechoso que viajara con esa cantidad de efectivo y que las cantidades en los formularios de declaración de fondos, firmadas por Camarena, no coincidían con la cifra confiscada.

¿Cómo ocurrió todo?

La detención de Camarena ocurrió poco después de las 6:00 am del lunes pasado. Oficiales de seguridad del aeropuerto Dallas Love Field lo interceptaron junto a Armando Banuelos, de 56 años, cuando notaron “anomalías” en su equipaje en el scáner. Cuando abrieron la mochila plateada y una maleta de mano gris, encontraron grandes cantidades de dinero. Llamaron entonces a la policía de Dallas, según documentos judiciales.

Al ser interrogados, ambos aseguraron que trabajan para la disquera DEL Records y DEL Entertainment y viajaban a California.

Camarena aseguró ser el gerente de la gira de Ortiz, quien se presentó este mes en Dallas, San Antonio y Houston. Les mostró carteles de promoción del artista. Banuelos dijo que es el mánager de gira de otro artista, Regulo Cano, pero estaba ayudando a Camarena. Ortiz, Cano y otros tienen un concierto el 3 de febrero en Inglewood, California.

En el aeropuerto, un perro especializado en detectar droga olfateó el equipaje con el efectivo en su interior y alertó a las autoridades, por lo que el dinero fue decomisado. Camarena cargaba 100,000 dólares y Banuelos, casi 50,000. Este último aseguró que Camarena le había dado el dinero para que se lo llevara. “Es su artista, son sus shows”, dijo, de acuerdo con los documentos.

Banuelos no fue arrestado y siguió su viaje a Los Ángeles.

Biggs alegó que Camarena, quien es un residente permanente, no tenía que declarar ninguna cifra en un viaje doméstico y que estaba dentro del plazo de días en los que se pide notificar al fisco de transacciones en efectivo de este tipo, por lo que había tiempo para hacerlo.

Pero el fiscal asistente del distrito del norte de Texas, P.J. Meitl argumentó que el acusado tenía un historial criminal y conexiones con bares del norte de Texas que están bajo investigación por haber permitido la venta de drogas.

La declaración jurada en apoyo a la querella señala Camarena le dijo al policía que parte del dinero se lo había dado un hombre al que le dicen “Chava” por el concierto de Ortiz el domingo 21 de enero, en el club Far West de Dallas. Las autoridades creen que se trata de Martín Salvador Rodríguez, contra quien existe un proceso judicial abierto por supuestamente permitir la venta de drogas en ese establecimiento, detalla el texto judicial.

Anuncio