Anuncio
Share
Espectáculos

Nadie se acordó de Blanquito Man durante los Latin Grammys

Blanquito Man

Blanquito Man, integrante de la agrupación King Changó, aparece en esta imagen mientras se encontraba ya en el hospital.

(Cortesía)

Ayer en la tarde, en plena realización de las dos ceremonias correspondientes al Latin Grammy, las redes sociales empezaron a difundir la noticia de la muerte de José Andrés Blanco, más conocido como Blanquito Man, quien militaba en la popular banda de ska King Changó y que era una figura muy querida en la escena latina independiente de Los Ángeles.

Algunos de los comentarios de quienes lamentaban el fallecimiento del cantante, fallecido a los 42 años de edad debido a un cáncer de colon, criticaron al evento de la Academia Latina de la Grabación por haber omitido cualquier mención al músico, e hicieron extensiva su frustración al hecho ampliamente conocido de que la misma celebración se centra en las propuestas más concesivas de la industria.

Sin querer negar lo excesivamente ‘mainstream’ que puede ser el Latin Grammy, sobre todo en lo que corresponde a su ceremonia televisada (que es la que todo el mundo conoce), debemos señalar que, a diferencia de su contraparte anglosajona, este espectáculo no tiene un segmento ‘In Memoriam’.

Claro que hubiera sido al menos simpático que alguno de los ganadores (Guaco, por ejemplo) dijera algo sobre Blanquito, lo que aparentemente sucedió solo en el caso de Rawayana, una banda venezolana que estaba nominada en el rubro de Artista Nuevo (ganado por Vicente García) y que mandó condolencias a la familia del caído a su paso por la alfombra roja, aunque no visitó nunca la sala de prensa donde nosotros nos encontrábamos.      

Blanquito Man fue diagnosticado con cáncer de colon en el 2014, luego de una crisis de salud que lo llevó a las salas de emergencia. A partir de ese momento, inició un tratamiento médico que él mismo llamaba “Cáncer pa’ fuera”; pero hace seis meses, sufrió una recaída que lo obligó a internarse en un hospital de Nueva York. Que descanse en paz.


Anuncio