Anuncio

Jon Secada le rinde homenaje al legendario Beny Moré, pero no es inmune a la situación política actual

Share

Luego de grabar varios discos en español y en inglés dentro de los parámetros del pop comercial, Jon Secada vuelve al ruedo con “To Beny Moré, with Love”, un álbum de tributo que lo encuentra al mando de un proyecto de sonido eminentemente orgánico y de lo más ‘old school’.

“Moré es uno de los artistas esenciales de la música tropical, como cantante, líder de orquesta y compositor, y este era un proyecto que yo había estado tratando de hacer durante muchos años”, le dijo a HOY Los Ángeles el vocalista, que nació en La Habana pero llegó a Miami a los 12 años. “Grabamos en vivo en el estudio con una orquesta completa, porque queríamos hacer todo al estilo de Moré, para que el resultado fuera muy legítimo y muy orgánico”.

El primer sencillo de esta producción es “Como fue”, una pieza que Secada interpreta a dúo con Moré gracias a los milagros de la tecnología moderna. “Para mí, esta fue una labor de amor y un reto técnico, porque hubo que extraer la voz de Beny de la grabación original y combinarla con la mía”, precisó Secada. “Y eso se trasladó al videoclip que estamos presentando, que forma parte de un concierto completo hecho en Chicago, que se incluye en el paquete del CD y que viene siendo transmitido por PBS”.

Anuncio

Moré, que tuvo sus mejores momentos durante las décadas del ‘40 y del ‘50, fue conocido por su versatilidad, y eso se muestra en esta placa de tributo, que incluye piezas románticas y lentas como “Dolor y perdón” y “Corazón rebelde”, pero también canciones animadas y bailables como “Qué bueno baila usted” y “Bonito y sabroso”.

“Elegí el repertorio basándome en los recuerdos de niñez que tenía de cada composición, porque mis padres escuchaban siempre la música de Benny”, detalló el cantante. “La verdad es que esa parte del proceso fue la más fácil, a diferencia de lo que vino después”.

También aparece en el compacto “Bonito y sabroso”, una pieza cuya letra dedicada específicamente a México podría ser aprovechada en el territorio del país vecino. “Cuando termine la promoción en Estados Unidos y la gira que planeo realizar en el verano, me iré a otros lugares, incluyendo a México, que ha sido muy importante para mí y para mi carrera”, retomó Secada.

Aunque él mismo es conocido esencialmente en el universo hispano por su interpretación del éxito “Otro día más sin verte”, lo cierto es que la discografía de este cantante incluye muchas producciones en inglés, por lo que “To Beny Moré” marca una suerte de reencuentro con sus seguidores originales.

“Mi obra ha sido siempre bilingüe, por lo que este disco sí puede marcar una reconexión con una audiencia determinada, debido a que se encuentra completamente en español”, justificó. “Yo considero que es un trabajo internacional, pero es imposible negar que es bien latino, bien criollo; y en ese sentido, me siento muy agradecido por el apoyo que le dio la disquera BMG, ya que no se trataba de una propuesta fácil”.

Luego de hablar de la música, y en vista de que este artista ha sido siempre muy efusivo en sus mensajes contra el gobierno cubano, parecía razonable pedirle su opinión sobre la situación actual de la isla y su relación con Estados Unidos, después de la muerte de Fidel Castro y de la decisión de Donald Trump de eliminar la entrega automática de ‘papeles’ a los cubanos que pisen las costas del Tío Sam.

“Estamos viviendo momentos de ansiedad y eso se extiende a Cuba, donde tendrían que haber pasado muchos cosas, pero donde el capítulo final todavía no se ha escrito”, comentó. “Creo que estamos más cerca que nunca a lo que sería una Cuba con libertad total y respeto a los derechos humanos, pero todavía falta mucho camino por recorrer”.

Nuestro entrevistado fue más cauteloso cuando le tocamos el tema de los integrantes de la comunidad cubana de Miami (ciudad en la que sigue viviendo) que votaron por Trump. “Solo te puedo hablar de lo que pienso yo, y es que como somos tantos latinos en este país, eventualmente tendríamos que asumir el poder político y de palabra que nos corresponde para darle importancia a las cosas que nos afectan”, dijo.

“Todo lo que está pasando ahora tiene que ver con esa sensación de inestabilidad, pero nuestra cultura es muy grande, por lo que hay que actuar con mucha tolerancia y mucha inteligencia”, agregó. “Hay que trabajar con los poderes que tenemos, porque, lamentablemente, no se pueden cambiar los resultados de las elecciones; si no lo hacemos, no podremos encontrar soluciones, nos guste o no la persona que fue elegida”.

Anuncio