Anuncio
Share

Gustavo Santaolalla ‘desempolva’ su música en gira retrospectiva

El compositor e intérprete argentino Gustavo Santaolalla tiene una larga trayectoria en la que ha hecho música para diferentes medios.

El compositor e intérprete argentino Gustavo Santaolalla tiene una larga trayectoria en la que ha hecho música para diferentes medios.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Mirando hacia el frente, pero sin olvidar su pasado y con la intención de reencontrarse a sí mismo, es como Gustavo Santaolalla ideó la gira “Desandando el Camino”, en la que resume cinco décadas de trayectoria.

Este viaje incluye rolas de cuando fundó el grupo Arco Iris, en 1967, cuando tenía 16 años; un toque de su carrera como solista, y composiciones hechas para filmes y videojuegos, como la reconocida “The Last of Us”.

"Es un gran desafío porque estoy haciendo conciertos para un público sumamente heterogéneo, donde hay gente de mi generación, que conoce algo de Arco Iris; otro que conoce la música de mis películas, hasta chicos de 12 años que lo único que saben de mí es por los videojuegos", explica el argentino en entrevista.

"Pero la realidad es que la mayoría de la música que incluyo en el concierto nadie la conoce, es nueva para sus oídos. Incluso para mí es música nueva, porque la mayoría nunca la había tocado en vivo".

Y es que el doble ganador del Oscar, por su labor en las bandas sonoras de “Babel” y “Secreto en la Montaña”, incluye en su show composiciones que datan de hasta 30 años.

Entre estas destacan melodías como "Mañana Campestre", "Vasudeva", "Canción de Cuna Para Un Niño Astronauta", "Paraíso Sideral", "Abre Tu Mente", "Camino" y "Quién es la Chica", entre otras.

"Ni siquiera es un concierto que hable de nostalgia. Cuando eso pasa es cuando la gente va a escuchar las canciones que ya conoce. Esto es más un viaje introspectivo, tiene una connotación espiritual muy fuerte.

"Me emociona mucho presentarlo en México, un lugar muy cercano a mi corazón. ¡Me siento mexicano!. Presentar esta música en este País es un desafío muy lindo para mí", asegura Santaolalla, de 66 años.

El cantautor se presentará el 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. "Retomo mis temas con un bagaje de cosas distintas a las que tenía cuando los compuse hace años. Es algo con lo que también quiero continuar: revisar estos 50 años de carrera y compartirlos con la gente".

Actualmente, Santaolalla se encuentra finalizando la música del documental “Eric Clapton: Life in 12 Bars”; la de la segunda temporada de “Making a Murder”, y la de la cuarta temporada de Narcos, ambas de Netflix.

ASÍ LO DIJO

"Retomo mis temas con un bagaje de cosas distintas a las que tenía cuando los compuse hace años. Es algo con lo que también quiero continuar: revisar estos 50 años de carrera y compartirlos con la gente".

-Gustavo Santaolalla, compositor


Anuncio