Anuncio
Share

George Michael, el adiós a una superestrella del pop

Sus talentos como cantante, compositor y productor musical lo convirtieron en uno de los artistas con más ventas en el mundo.

George Michael, ícono de la música pop en las décadas de 1980 y 1990, falleció este domingo a los 53 años.

El músico, quien lanzó su carrera con el dúo Wham! en los años 80 y luego continuó como un exitoso solista, “murió pacíficamente en su casa”, informó su publicista.

La policía de Thames Valley confirmó que se dirigió a una propiedad en la localidad de Goring (Inglaterra) a las 13:42 GMT.

Informaron que aún no se conoce la causa de su muerte, pero que no se produjo en circunstancias sospechosas.

Su agente dijo este lunes que murió por una deficiencia cardiaca.

Sin embargo, la policía dijo que realizará una autopsia e informará del resultado a su debido tiempo.

Michael, quien nació bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou en el norte de Londres, vendió más de 100 millones de discos en una trayectoria de casi cuatro décadas.

La BBC informó a principios de mes que el productor y compositor Naughty Boy, quien ha trabajado con artistas como Beyoncé, estaba colaborando con Michael en un nuevo álbum musical.

Un documental titulado “Freedom” se lanzará el próximo mes de marzo, según anunció el portal web oficial de Michael a principios de noviembre.

En un comunicado, su publicista dijo: “Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió pacíficamente en su casa durante la Navidad.

“La familia pide que su privacidad sea respetada en este momento difícil y emotivo. No habrá más comentarios por el momento”.

La fama

Michael ascendió a la fama a principios de los 80 junto a su amigo y compañero de escuela Andrew Ridgeley en el dueto Wham! antes de aventurarse como solista.

Inició así una carrera individual con álbumes de tremendo éxito, como “Faith” (1987) y “Listen Without Prejudice Vol. 1" (1990).

A lo largo de su trayectoria, 25 de sus canciones, como “Careless Whisper” y “Faith”, ocuparon los primeros diez lugares de sencillos en Inglaterra.

El artista ganó dos premios Grammy y tres galardones Brit.

Luego de años negando las especulaciones sobre su sexualidad, Michael declaró que era gay en 1998.

El anunció se dio luego de haber sido arrestado en un baño público en Beverly Hills (California) por involucrarse en un acto sexual inapropiado.

Momentos duros

Su carrera fue decayendo a partir de los 2000, y Michael comenzó a ocupar titulares por razones menos alentadoras.

En octubre de 2006, se declaró culpable por manejar bajo la influencia de las drogas y por ello se le prohibió conducir.

Dos años después, se le acusó de posesión de drogas de clase C, incluyendo crack.

En septiembre de 2010, fue sentenciado a ocho semanas de prisión tras un incidente en julio en el que chocó su camioneta contra una tienda en el norte de Londres.

Al año siguiente, Michael pospuso una serie de conciertos tras haber sido internado en el hospital por una neumonía.

Cuando regresó a casa recuperado, señaló entre lágrimas a la prensa que había sido “incierto” saber si sobreviviría a esa infección.

Reacciones tras su muerte

Varias figuras de la música expresaron sus condolencias y rindieron homenaje al artista a través de las redes sociales.

Su antiguo compañero de Wham!, Andrew Ridgeley, dijo en Twitter que tenía “el corazón roto por la pérdida de mi amado amigo”.

Refiriéndose a Michael como “Yog”, un apodo derivado de la expresión “Yours Only George”, añadió: “Yo, sus afectos, amigos, el mundo de la música, el mundo entero. Siempre amado”.

En Instagram, Elton John publicó una fotografía junto a Michael, con el mensaje: “Estoy en profundo estado de shock. Perdí a un amigo adorado, el alma más gentil, amable y un artista brillante”.

La “reina del pop” Madonna dijo a través de su Twitter: “Adiós amigo mío. Otro gran artista que nos deja. ¿Puede 2016 irse a la *** ya?”.

El vocalista de la agrupación ABC, Martin Fry, escribió en Twitter: “Absolutamente devastado al enterarme de la pérdida de George Michael. Un talento verdaderamente brillante. Triste, triste, triste”.

La banda británica Duran Duran se refirió a la “maldición de 2016" tras las muertes este año de David Bowie, Prince y Rick Parfitt.

Muchos incidentes

En la vida de George Michael abundaron los éxitos de ventas y los aplausos, pero también los escándalos.

Su atractivo físico y su excelente calidad vocal lo convirtieron en uno de los favoritos sobre el escenario mientras maduró de ídolo adolescente en el dúo Wham! a superestrella como solista.

Pero hubo momentos en los que su batalla con las drogas y sus encuentros desafortunados con la policía ocuparon los titulares y amenazaron con eclipsar su trayectoria musical.

El artista británico, autor de éxitos como “Faith” y “Freedom”, murió “pacíficamente en su casa” este domingo a los 53 años, confirmó su publicista.

Con la fama llegó también la depresión, con la que el artista luchó durante años.

En una entrevista con la BBC, dijo estar agradecido por “ser parte de la vida de la gente como artista”.

Pero también admitió no tener la capacidad de sobrellevar la fama.

“Mi Dios, ojalá pudiera hacerle frente. Quisiera haber nacido con esa armadura, pero no fue así", dijo.

En BBC Mundo hacemos un recorrido por algunos de los momentos más controvertidos de su vida y carrera artística.

Mientras Michael rompía récords de ventas con su álbum solista “Faith”, emprendía una batalla legal con la disquera Sony que finalmente perdió.

El artista reclamó que el contrato que firmó en 1988 era injusto bajo las leyes británicas y de la Unión Europea porque lo obligaba a estar atado a la compañía por 15 años.

Esa cláusula le haría perder el control de la promoción de su música, dijo en una corte londinense.

Michael testificó también que los ejecutivos de Sony no habían estado de acuerdo con su intención de no ser proyectado como el símbolo sexy adolescente de sus días en el dúo Wham!, reportó el diario TheNew York Times en 1994.

A pesar de perder la demanda, George logró divorciarse de Sony luego de que Virgin comprara su contrato.

Sin embargo, en 2003 el artista regresó a Sony.

2. La polémica de “I Want Your Sex”

El primer sencillo del álbum “Faith” (1987) de Michael se llamaba “I Want Your Sex” (“Quiero tu sexo”).

El solo título de la canción, que habla sobre un hombre intentando convencer a una mujer de tener relaciones, causó controversia particularmente en la radio estadounidense.

Muchas estaciones se rehusaron a reproducir la canción, mientras que otras cambiaron la palabra “sexo” por “amor” y editaron una nueva versión.

De cualquier modo, la canción llegó al número uno de popularidad tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

3. El incidente en el baño público

En abril de 1998, Michael fue arrestado en un baño público de Beverly Hills (California) por un policía encubierto y fue acusado de participar en un acto lascivo.

Reportes del incidente aparecieron en los titulares de muchos tabloides alrededor del mundo.

El cantante recibió una multa y fue sentenciado a 80 horas de servicio comunitario.

A pesar de haber hablado abiertamente sobre ser bisexual, Michael finalmente declaró a la revista Advocateque mantenía una relación con un hombre, el empresario Kenny Goss.

Además escribió la canción “Outside”, cuyo vídeo clip mostraba la escena de un baño público con bolas de disco y modelos vestidos de policía.

4. Posesión de drogas

En octubre de 2006, Michael se declaró culpable de conducir su auto bajo la influencia de las drogas, y dos años después se le acusó de poseer drogas clase A, incluyendo crack.

En una entrevista de 2009 con el diario británico The Guardian, el cantante admitió haber consumido crack en aquella ocasión, pero negó hacerlo con más frecuencia.

Sí admitió, sin embargo, que llegaba a fumar hasta 25 cigarrillos de marihuana diarios y que había reducido el consumo a “siete u ocho al día, probablemente”.

En septiembre de 2010, pasó cuatro semanas en la cárcel tras haber estrellado su camioneta contra una tienda en el norte de Londres bajo la influencia de drogas.

Tras su estancia en prisión, admitió haber estado avergonzado de romper la ley y añadió que se encontraba en terapia para enfrentar sus problemas de adicción.

5. La canción política contra Blair y Bush

Michael escribió “Shoot the Dog” (“Dispárale al perro”), una canción que criticaba la relación entre el entonces primer ministro británico Tony Blair y el presidente de EE.UU. George W. Bush.

El video clip, una sátira hecha con dibujos animados publicado en 2002, mostraba a un Bush de caricatura respondiéndole a un comandante del Ejército estadounidense que no entendía nada sobre los conflictos internacionales.

Tony Blair aparece luego como la mascota de Bush en el patio de la Casa Blanca.

El material ofendió a unos cuantos, que calificaron a George como “anti estadounidense”.

Michael dijo en una entrevista que “temía viajar a Estados Unidos” a raíz de los malos comentarios que había recibido y negó estar en contra de ese país.


Anuncio