Anuncio
Share

Galardonan a la Excelencia Musical con mensajes de paz, lágrimas y emociones

En una emotiva ceremonia, la legendaria agrupación El Consorcio (Mocedades), la mexicana Eugenia León, el venezolano Ricardo Montaner, la puertorriqueña Ednita Nazario y el ítalo-argentino-colombiano Piero fueron galardonados por la Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical.

La Academia otorgó este merecido reconocimiento en una ceremonia privada en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, como parte especial de las festividades que se vienen realizando en la semana de la Entrega Anual del Latin Grammy, que este año debuta en la arena T-Mobile.

El Premio a la Excelencia Musical, que es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras, premió a Montaner, quien a lo largo de su carrera ha vendido más de 100 millones de copias de todas sus producciones.

“Con una alegría enorme y muy honrado de que la Academia me haya considerado para este premio al lado de gente con tanta trayectoria, gente que ha servido, sin duda, de ejemplo para mi carrera; como Piero, Mocedades [El Consorcio] y Eugenia [León]”, dijo Montaner, el cantautor que sigue siendo un firme crítico de la politica actual de su país, Venezuela.

“Y por eso estoy dedicándole a Venezuela este premio y en especial a los presos políticos, a Leopoldo López que cumplió mil días preso y a la gente que mientras yo estoy recogiendo el premio, están escarbando la basura para poder comer”, agregó el cantautor e intérprete del éxito “Ahora que estés con él”, un tema conmovedor, cuyo video ha causado controversia. “Sí, el video del tema está bastante fuerte y la gente ha respondido, porque sin lugar a dudas es un mensaje al pueblo [venezolano] y a todo lo que está sucediendo allá".

A lo largo de todas las ediciones de este reconocimiento privado, muchos consideran a esta ceremonia con “el premio más hermoso de la Academia. El año pasado quisimos cambiarle el formato y lo llevamos a un teatro, pero se perdió la intimidad y decidimos traerlos de nuevo a este lugar”, dijo Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación, refiriéndose a uno de los salones del hotel Four Seasons, donde se han realizado muchas de las ediciones de los Premios Especiales de la Academia.

“De todos los premios de la Academia, este es el que más me gusta”, dijo sonriente el colombiano Carlos Vives, quien fue el encargado de anunciar el Premio a la Excelencia a la veterana agrupación española El Consorcio, famosa por su música pop romántica de los 90.

“Hay muchas personas a las que agradecer; ha habido grandes momentos y muy duros, pero momentos como estos me hacen muy feliz”, dijo una de las integrantes del grupo, popular en el mundo por su éxito “Eres tú", cuando se hacía llamar Mocedades.

Por su parte, la cantante Eugenia León, originaria de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, también recibió su gramófono honorífico por ser una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México. “Este premio llega a mi vida en el momento justo. Realmente no lo esperaba, nunca he esperado nada al reconocimiento de mi trabajo. Me siento una mujer privilegiada porque hago lo quiero, lo que siento y lo que debo”, dijo León, quien se lo dedicó emotivamente a su hijo, a sus fans y a los mexicanos dentro y fuera de los Estados Unidos.

“A ellos que están aportando su trabajo, su esfuerzo y su cultura milenaria”, agregó León ante el aplauso de los presentes.
Este año, ella recibió un Disco de Oro junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda por el proyecto musical “Las Tres Grandes/Primera Fila”. Con este álbum realizáron una gira de promoción con llenos totales por toda la república mexicana. Este álbum con CD/DVD además recibió una nominación en la 17a entrega del Grammy Latino, en la categoría Mejor Video Musical Versión Larga.

La puertorriqueña Ednita Nazario recibió su “soñado” galardón con la voz entrecortada y con lágrimas que evidenciaban su enorme emoción.

“Este premio está llegando en un momento precioso, en medio de mi nuevo proyecto que es un reconocimiento a toda una vida. Y es una inyección de energía y buena onda”, dijo para luego cambiar el tono.

“Agradezco infinitamente a la junta por haber hecho posible este sueño de aguantar esta cosita [el gramófono] en mis manos, que he visto tantas veces en estudios y en manos de mis amigos que tienen colecciones. Y yo los miraba y decía ‘algún día’. Me alegro tanto de haber sido perseverante y haber dejado que la pasión me siga guiando. Y se lo dedico al ser que más me ha inspirado; con ella empezó mi vida, y es mi hija Carolina que está hoy conmigo”, expreso muy emocionada la intérprete boricua y amiga íntima de Ricky Martin.

Finalmente, el hoy nacionalizado colombiano, el cantante Piero, recibió su galardón agradeciendo el reconocimiento a todos los presentes que llegaron para compartir con él. “Es un placer devolverle a la gente todo ese cariño que me han dado. Quiero dedicarselo a mis esposa, a mis hijos, mis dos nietos y mis músicos que me han acompañado. Y se lo quiero dedicar finalmente a esa anhelada paz en Colombia, hoy presente”, dijo el artista.

Con simpatía, Piero contó algunas anecdotas de su vida y carrera, en la que llegó a compartir con el legendario Palito Ortega.
Entre tanto, Carlos Mejía Godoy, Nelson Motta y Rafael Solano Sánchez recibieron el Premio Del Consejo Directivo de manos de miembros de la Academia.


Anuncio