Anuncio
Share

Bajo la fama de Madonna

Madonna

Madonna

(Agencia Reforma)

A principios de los 90, los siete bailarines que acompañaron a Madonna en The Blond Ambition World Tour se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana.

Pero, tras el instante de fama, Luis Camacho, Oliver Crumes III, Salim Gauwloos, Jose Gutierez, Kevin Stea, Gabriel Trupin y Carlton Wilborn tuvieron que enfrentarse al olvido, las drogas y el VIH, lo cual se narra en el documental Strike a Pose, presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La gira, con la que la Reina del Pop promocionó su polémico álbum Like a Prayer, dio origen al documental En la Cama con Madonna, que mostraba cómo fue el tour tras bambalinas.
En la cinta, los bailarines mostraban abiertamente su homosexualidad e incluso dos de ellos se besaban ante la cámara, lo que hizo que el filme se convirtiera en una pieza de culto para la comunidad gay.

Gracias a ello se volvieron populares: las discotecas de moda se peleaban por tenerlos en sus zonas VIP, la gente los reconocía en la calle e, incluso Luis y José grabaron un disco, Queen’s English.

Pero luego, Madonna ya no volvió a trabajar con ellos y quedaron en el olvido. Gabriel Trupin, falleció en 1995 víctima de VIH, a los 26 años, y los demás tuvieron que enfrentar también la enfermedad y adicciones a las drogas y el alcohol.

Strike a Pose, dirigido por la cineasta escocesa Ester Gould y el holandés Reijer Zwaan, pretende mostrar como la fama efímera afecto la vida de estos bailarines.

“Recuerdo que vi En la Cama con Madonna por primera vez cuando tenía 11 años y los bailarines me impactaron muchísimo. Para mí estos chicos eran algo más grande que la vida: estaban girando con Madonna y eran parte de todo aquel show.

“Cuando conocí a Ester Gould, que también era una gran fan del filme, nos preguntamos dónde estarían esos siete bailarines que nos habían cambiado la vida como a mucha otra gente. Y ahí nació la idea de esta película. La gente decía: ‘Gracias a ellos salí del clóset’ o ‘Gracias a ellos pude liberarme’”, declaró Zwaan, en entrevista con el diario español El Mundo.

Sin embargo, para hacer el filme, no buscaron la colaboración de Madonna.
“Conseguimos contactar con los seis supervivientes a través del correo electrónico. En 2014 pudimos visitarlos uno a uno en diferentes ciudades de EU. Y ahí nació la idea de volver a juntarlos, ya que hacía 25 años que no se reunían todos”, recuerda Gould.

“Creemos que Madonna verá la película en algún momento, cuando acabe su actual tour. Y seguro que volverá a quedarse impresionada de nuevo con estos hombres. Pero nuestra idea desde un principio era hacer una película sobre ellos, no sobre Madonna. Ésa sería otra historia muy diferente”, agrega Zwaan.

Altas y bajas
Cuando participaron en el tour de Madonna, los siete bailarines eran veinteañeros, ahora se encuentran en los 40.

-Luis Camacho y Jose Gutierez salieron en el video de “Vogue”, dirigido por David Fincher, antes de formar parte del tour.

-Según narran los bailarines en el documental, Madonna los escogió porque tenían una personalidad provocativa.

-El filme mezcla entrevistas actuales con los bailarines con escenas del The Blond Ambition Tour y En la Cama con Madonna.

-Los hombres aseguran que no le guardan rencor a Madonna y que ella tampoco les debe nada a ellos.

-Camacho explica que la artista lo motivó a buscar ayuda contra su adicción a la heroína, y que, de hecho, se alejó de ellos porque todos abusaban de las drogas.


Anuncio