Anuncio

Bronco regresa esta noche a L.A. para participar en un ambicioso festival, pero no ignora la situación política de su país

Los integrantes de la alineación actual de Bronco, que ha cambiado de integrantes pero sigue manteniendo su popularidad incuestionable en el género regional.

Los integrantes de la alineación actual de Bronco, que ha cambiado de integrantes pero sigue manteniendo su popularidad incuestionable en el género regional.

(Cortesía)

Los integrantes actuales de Bronco se presentaron recientemente en el Sur de California, y es probable que retornen durante el verano que se avecina para ofrecer shows adicionales; pero lo que sucederá con ellos esta noche en el Staples Center de Los Ángeles tiene un significado especial.

Y es que “Recordando a los compas” es un festival que pretende dejar huella en la historia de la música regional mexicana al ser el primer evento de su tipo que se realiza en el prestigioso auditorio estadounidense.

En este espectáculo, Bronco compartirá escenario con Ramón Ayala, Banda Machos, El Coyote y su Banda Tierra Santa y Los Tiranos del Norte. “Nos da mucho orgullo participar en este concierto, que nos tendrá al lado de artistas que respetamos mucho, empezando por el ‘Rey del Acordeón’”, dijo el líder del conjunto, José Guadalupe Esparza, más conocido como Lupe.

“Es la primera vez que actuaremos ahí, y estamos seguros de que la gente la va pasar muy bien por el gran elenco que se ha preparado”, agregó René Guadalupe Esparza, hijo de Lupe e integrante de Bronco desde el 2012.

El grupo se encuentra en una etapa muy particular de su carrera, ya que ha empezado a usar de nuevo su denominación original tras resolver los problemas legales que tenía con un exmanager, y que lo forzaron a emplear el nombre de El Gigante de América a lo largo de más de una década.

El grupo se encuentra en una etapa muy particular de su carrera, ya que ha empezado a usar de nuevo su denominación original tras resolver los problemas legales que tenía con un exmanager, y que lo forzaron a emplear el nombre de El Gigante de América a lo largo de más de una década.

“Fue importante retomar el nombre, porque eso creó un impacto social muy fuerte”, retomó Lupe. “Es algo que nos ha permitido además sumar logros trascendentes, como hacer nuestro propio ‘Primera Fila’ [una colección de discos dedicada a difundir conciertos exclusivos] y, ahora mismo, grabar un tema llamado ‘El corrido de Miguel Rivera’, que se encuentra relacionado a la película ‘Coco’ y que se lanzará muy pronto al lado de su respectivo videoclip”.

La agrupación logró superar con éxito el difícil trance que atravesó tras cambiar de formación luego de la muerte de uno de sus integrantes originales y de la salida voluntaria de otro. “Al principio, yo tenía temor de dar este paso, porque parecía que Bronco estaba mutilado; pero, afortunadamente, tuvimos la oportunidad de demostrarle al público que estos tres muchachos que hemos integrado nos han dado un aire fresco y renovado”, explicó Lupe. “Nos emociona mucho estar haciendo cosas nuevas, y creemos que vamos a seguir adelante por mucho tiempo”.

En el plano individual, el experimentado vocalista y bajista se acaba de meter también en terrenos insospechados debido a su participación como juez en el ‘reality’ televisivo “Pequeños Gigantes”. “Me preocupó estar ahí cuando empezamos, porque me sentía fuera de mi zona de confort; pero ya me siento a gusto y conozco bien a los niños, por lo que sé hasta dónde pueden llegar y soy capaz de ayudarlos en su desarrollo como cantantes”, precisó el artista, que graba el programa en Ciudad de México, pese a que sigue radicado en Apodaca, Nuevo León.

“Eso también tiene que ver con el deseo de mantenernos vigentes, porque hay que echarle siempre leña al fuego; santo que no es visto no es venerado”, agregó. “Bronco ya es una marca y los jóvenes se interesan en nosotros, pero hay que seguir echándole ganas, porque las cosas han cambiado y estamos viviendo tiempos diferentes”.

El vocalista y bajista Guadalupe Esparza es el miembro más célebre de la agrupación.

El vocalista y bajista Guadalupe Esparza es el miembro más célebre de la agrupación.

(Agencia Reforma)

Hablando de ello, Lupe difundió recientemente una foto en la que aparece desmenuzando pollo para colaborar en las labores caseras, pese a su reputación como ‘macho’ mexicano y a su status de estrella. “La gente conoce poco de lo que pasa detrás de escenas; se podría pensar que un tipo como yo, de facciones recias y de botas y sombrero, no hace esta clase labores, pero no me avergüenzo de desempeñarlas”, explicó. “No soy necesariamente ‘mandilón’, pero me gusta la igualdad y apoyar a quienes me apoyan”.

En un ‘tuiteo’ reciente, Lupe habló sobre la posibilidad de que MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador que postula a la presidencia de México, realizara un cambio duradero y necesario en su país. “Soy totalmente anti político, pero eso no quiere decir que sea indiferente ante los gobiernos que han desfilado”, precisó. “Ya se han probado todos los medicamentos para el dolor de cabeza; ¿qué pasará si nos falla este? ¿Qué vamos a hacer? ¿En quiénes vamos a creer?”

“No puedo decir que apoyo públicamente a nadie, porque soy un ciudadano más, añadió. “Muchas veces se siente que el voto que uno da es utilizado de manera inadecuada, y eso te desanima; además, cuando estamos de gira, se nos hace difícil cumplir con ese deber. Ya veremos qué pasa”.


Anuncio