Anuncio

Bon Jovi sigue conquistando, aunque no todo sigue igual

Share

A la mitad de su presentación en un Forum que se encontraba totalmente lleno, Jon Bon Jovi rompió su promesa de no hablar mucho (“tenemos demasiadas canciones que tocar”) para dar un largo y emotivo discurso.

En este, recordó el momento en el que, luego de haber tenido seis presentaciones seguidas en el mismo auditorio durante la época más exitosa de su banda, pasó a ofrecer un solo show que logró llenar solo la mitad de las butacas, como consecuencia de la popularidad lograda por el ‘grunge’ y del desprestigio en el que cayó entonces el ‘hardrock’ que él mismo representaba.

“Pensé que nunca más podríamos tocar en el Forum, y debo confesarles que lloré”, comentó sin reparos el popular cantante. “Pero miren, ahora estamos de regreso… y en nuestros propios términos”.

Anuncio

No podría reclamársele ante lo señalado, porque como ya lo dijimos, la casa estaba repleta, lo que no es necesariamente la norma actual para los rockeros procedentes de la década de los ‘80. Pero eso no quiere decir que verlo en acción haya sido lo mismo que verlo en su ‘prime time’, pese a que el nivel de producción fue espectacular, sobre todo en lo que respecta a las torres de iluminación.

Para ser claros, pese a no contar con la melena original, el músico de 55 años mantiene un estado físico impresionante para un hombre de su edad, lo que lo lleva no solo a lucir como si fuera considerablemente más joven, sino que le permite realizar movimientos y poses que revelan una gran elasticidad. Pero no ocurre lo mismo con su voz, que se sintió seriamente disminuida a lo largo del concierto, aunque mejoró durante la parte media.

Sin embargo, nadie se quejó; ocurrió justamente lo contrario, porque el público estuvo siempre entregado y se quedó en sus lugares hasta el final del espectáculo, celebrando y gritando como si se encontrara en una fiesta descomunal. Además, la ‘pegada’ legendaria que este vocalista ha tenido entre la audiencia femenina quedó ratificada con la generosa presencia de damas de diferentes edades, es decir, un fenómeno que no se observa en otras presentaciones relacionadas al mundo del rock vinculado de algún modo con el ‘heavy’.

Hay que precisar, por supuesto, que Bon Jovi no fue nunca una banda de metal, y que además de todo, sus temas más recientes (procedentes del álbum “This House is Not for Sale”, lanzado en noviembre del 2016) tienen una inclinación extremadamente comercial que los acerca peligrosamente al estilo ‘pop punk’ de las agrupaciones modernas.

Y esos mismos no faltaron en el Forum, donde escuchamos, por ejemplo, “Roller Coaster”, una pieza que, sinceramente, nos remitió a One Direction, y “Knockout”, que no es mucho mejor, aunque tenemos que reconocer que hubo también composiciones nuevas que resultaron mucho más guitarreras, como “The Devil’s in the Temple”, cuya letra se encuentra dedicada a las muchachas que son manipuladas y hasta abusadas al tratar de acceder a la industria musical.

Curiosamente, estas creaciones, así como muchas otras que se hicieron en años anteriores pero que no son demasiado conocidas, fueron celebras con el mismo entusiasmo por los asistentes; pero, como era de esperarse, los aplausos mayores fueron para los ‘hits’ que marcaron a toda una generación en el mundo entero y que, como se puede ver, llegaron incluso a trascenderla.

De ese modo, no faltaron en la primera parte “You Give Love a Bad Name”, “Born to Be My Baby”, y “Bad Medicine”; y en el segundo de los dos ‘bises’ que se dieron, se incluyeron “Wanted Dead or Alive” y “Livin’ on a Prayer”, interpretadas por una formación en la que, aparte de Jon, permanecen todavía el baterista original Tico Torres (aún efectivo, aunque un tanto lento) y el tecladista fundador David Bryan.

Evidentemente, la presencia más extrañada fue la de Ritchie Sambora, el célebre guitarrista que grabó 12 de los 13 discos del grupo y que se retiró del mismo en el 2013. Su falta fue sobre todo evidente durante la interpretación de “Dead or Alive”, que se distinguía habitualmente por sus coros; pero también se notó en los momentos de los solos, aunque su reemplazante Phil X hizo lo que pudo para estar a la altura de las circunstancias.

Anuncio