Anuncio
Share

Aterciopelados recuerda a los muertos a su manera, sin olvidarse de las mujeres y de sus luchas

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, los integrantes principales de Aterciopelados, la banda mexicana que se presenta este sábado en el cementerio Hollywood Forever.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, los integrantes principales de Aterciopelados, la banda mexicana que se presenta este sábado en el cementerio Hollywood Forever.

(Cortesía)

Este año, el evento por el Día de los Muertos del Hollywood Forever, que se realiza el sábado que viene desde el mediodía hasta la medianoche, tendrá por primera vez como acto central a unos artistas que no son mexicanos: Aterciopelados, la reconocida agrupación colombiana que lleva ya un cuarto de siglo de carrera.

“Decidimos aprovechar la invitación para rendirle un homenaje a la cultura mexicana y a la influencia que ha tenido en nosotros”, le dijo a HOY Los Ángeles Andrea Echeverri, la vocalista del grupo, antes de su llegada a nuestra ciudad, mientras se encontraba terminando justamente una gira por tierras aztecas. “Yo crecí escuchando rancheras, porque eso era lo que mi mamá me cantaba, además de boleros; y en Bogotá hay una calle en la que consigues mariachis para hacer serenatas las 24 horas del día”.

Según la cantante, tanto ella como su compañero musical Héctor Buitrago, que se encarga del bajo, se sintieron atraídos por esta única y colorida celebración desde sus primeros viajes a la nación vecina; y eso es algo que se trasladó hasta el más reciente disco de Echeverri como solista, “Ruiseñora”, donde ella misma aparece en la portada vestida como catrina.

“En este evento, vamos a tocar tres canciones mexicanas: ‘Ojalá que te vaya bonito’, que grabamos hace varios años para un homenaje a José Alfredo Jiménez; “He venido a pedirte perdón”, que hicimos para otro homenaje, esta vez para Juan Gabriel; y “Mátenme porque me muero”, de Caifanes, que hemos hecho especialmente para esta ocasión”, detalló Echeverri.

Los colombianos contarán también con una serie de videos creados por un colectivo local y relacionados a la fecha; un voceador que hará lo suyo al inicio del espectáculo; un altar comunitario para las víctimas de todos los desastres naturales que se han producido últimamente y una colección de calaveras hechas por la cantante, que es una esmerada ceramista.

El resto del repertorio se basará en las piezas clásicas de la banda que se incluyen en “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, su más reciente producción discográfica en vivo. El grupo se encuentra terminando un trabajo inédito en estudio que debe ver la luz a inicios del 2018.

En el Hollywood Forever, la idea es generar un ambiente de fiesta que no deje de lado la reflexión, ya que nuestra entrevistada ha manifestado constantemente en sus letras preocupaciones por el medio ambiente y el trato que se la da a las mujeres.

En ese sentido, Echeverri, que se considera feminista, se siente preocupada por todo lo que viene sucediendo actualmente en el mundo en relación a las personas de su género, incluyendo los hechos vinculados a los desmanes cometidos por el ejecutivo de Hollywood Harvey Weinstein y la masiva reacción que ha tenido el hashtag #MeToo.

“Cada mujer tiene historias de abuso que pueden incluso no ser no tan terribles, pero que son de todos modos abusos; yo recuerdo que cuando era muy niña, al salir de la escuela e ir a esperar el bus, había un señor que insistía en mostrarnos el pipí”, recordó. “Pero tengo una teoría más fea: que esta cosa hipersexualizada que se está dando con la música y la publicidad está generando más violencia contra la mujer”.

Otra imagen promocional reciente de la banda colombiana que se ha preocupado siempre en brindar mensajes progresistas.

Otra imagen promocional reciente de la banda colombiana que se ha preocupado siempre en brindar mensajes progresistas.

(Cortesía)

“Cada vez que digo algo feminista, hay algunos que brincan en las redes y que dicen que soy una ‘feminazi’, cuando el feminismo no es algo revanchista, sino la lucha por los derechos de la mujer”, agregó. “Es una manera de buscar los mismos derechos para todos, así como justicia y tolerancia, porque sin eso, no puede existir una sociedad sana”.

Hay que recordar que en el citado disco “Ruiseñora” aparecía una respuesta irónica al reggaetón bajo el disfraz de un tema llamado “Mételo”, lo que no ha impedido que, en la actualidad, J Balvin (proveniente de Colombia) sea uno de los representantes más exitosos del cuestionado género.

“Me han contado que en una de esas presentaciones, el que está arriba pregunta: ‘¿Dónde estén las perras?’, y las mujeres lo celebran”, se lamentó nuestra entrevistada. “Claro que eso no lo inventaron ellos [los reggaetoneros]; lo hacía ya el hip hop. El problema es que se trata de un ritmo muy pegajoso, muy chévere. Además, no podemos ponernos a condenar; lo que hay que hacer es seguir haciendo la música que queremos hacer y dando los mensajes que creemos que se necesitan. Todos tenemos un instinto sexual, pero el asunto es cómo lo maneja cada uno”.

Para el concierto del Día de los Muertos, la agrupación ha preparado un repertorio muy especial.

Para el concierto del Día de los Muertos, la agrupación ha preparado un repertorio muy especial.

(Cortesía)

En consonancia con ese pensamiento, Echeverri no siente simpatía alguna por Donald Trump, y lo dejó en claro durante una reciente presentación en Metepec, Estado de México, donde cuestionó duramente los planes del mandatario para la construcción de un nuevo muro.

“Hace poco, al entrar a Estados Unidos, nuestro tour manager, que es mexicano, fue forzado a pasar varias horas en un cuartico; la cosa se ha desplazado hacia los mexicanos, porque antes lo hacían con los colombianos”, recordó. “Es muy triste y muy raro ver [a Trump] en el poder; ¿cómo pudo haber ganado?”

“Nosotros tratamos de hacer canciones bonitas, pero las cosas negativas también pueden servir de inspiración; a veces, cuando todo está tranquilo, no hay tantas ganas de expresarse”, concluyó la cantante. “Esta clase de cosas hacen que te provoque dar más mensajes”.


Anuncio