Anuncio

En el teatro Frida Kahlo hay un refugio para los hispanos que quieren actuar en español en L.A.

Share

El grupo de teatro Sinergia es uno de los destinos favoritos de aquellos hispanos que, ya sea por diversión o por aspiraciones profesionales, desean aprender las técnicas de la interpretación, pero en español.

Desde hace 22 años, este grupo se ha convertido en un refugio para todos aquellos inmigrantes hispanos del área de Los Ángeles que quieren cursar clases de actuación y se topan con la escasa oferta que existe cuando se trata de su lengua materna.

“La idea era otorgar a nuestra comunidad un lugar donde pudieran expresarse artísticamente”, aseguró Rubén Amavizca-Murúa, guionista, actor y director del grupo.

Cada tarde de martes, el Teatro Frida Kahlo, cerca del centro de la ciudad, acoge a un grupo de entusiastas alumnos del taller que dicta el grupo y en el que se enseñan técnicas de movimiento, respiración y de proyección de voz, además de pautas sobre una puesta en escena.

Hay quienes, a pesar de su edad, aspiran a forjarse una carrera en el mundo de la actuación, mientras que otros solo pretenden dar rienda suelta a su amor por el teatro o cumplir un sueño de juventud.

“Tenemos un jardinero llamado Alex Corper que vivía en un pueblo muy pequeño en Oaxaca y, cuando se vino aquí, empezó a tomar clases. Lleva unos siete años con nosotros y ha aparecido en varios de los proyectos que hemos hecho”, aseguró Amavizca-Murúa.

El abanico de alumnos abarca un jornalero, un taxista, una maestra de aeróbicos, una secretaria, una cocinera, un exbanquero y un profesor universitario, en su mayoría inmigrantes de diferentes niveles socioeconómicos y procedentes de países como España, México, El Salvador o Argentina.

Todos ellos, de acuerdo al director, con el deseo de expresar a través de la interpretación los problemas que los afectan como latinoamericanos y como miembros de la comunidad hispana en EE.UU., pero en especial por satisfacer su pasión por el teatro.

“Queremos darles la oportunidad que nunca tuvieron de hacer teatro”, reconoció Amavizca-Murúa.

Anuncio