Anuncio
Share
Espectáculos

La cocina mexicana tradicional y la experimental comparten la mesa en este ambicioso foro gastronómico

Foro Gastronomico

El VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se desarrolla entre el 17 y el 19 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach.

(Sergio Burstein/HOY)

Se piensa habitualmente que la palabra “conservatorio” se refiere únicamente a la música, pero no es así. Y lo demuestra la existencia del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, institución encargada de organizar el VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se desarrolla entre el 17 y el 19 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach.

“Las tradiciones son objeto de una protección necesaria, porque muchas de ellas son de transmisión oral, y la cocina es una de ellas”, le dijo a HOY Los Ángeles Gloria López Morales, presidenta de la entidad. “En el 2010, cuando fuimos a la UNESCO para inscribir esa misma cocina como patrimonio cultural, se nos exigió una contraparte, y aparte de la obligación de respaldo que esto implicaba para el gobierno mexicano, fundamos esta ONG, con la que hemos desplegado un plan de acción lleno de proyectos”.

Todos los foros anteriores se han realizado en tierras aztecas: tres de ellos en Ciudad de México (donde nació López), uno en Guerrero y otro en Puebla. “Lo que buscamos es situar a la cocina mexicana en el contexto global para observar lo que pasa al entrar en contacto con otras grandes cocinas, generando de ese modo transmisión de conocimientos, intercambio de productos y toda clase de transacciones comerciales”, detalló. “Tenemos que estar conscientes de que estamos en medio de la interculturalidad y de que tenemos la obligación de no perder las raíces, sin que eso signifique rechazar las influencias de distintas procedencias”.

Lo dicho nos llevó justamente a la motivación que la llevó a traer este importante foro al Sur de California. “La cocina es una y no conoce fronteras”, retomó ella. “Tenemos por aquí no solo a comunidades de migrantes, sino también a residentes de todos los orígenes que deben compartir la responsabilidad de salvaguardar nuestro patrimonio cultural”.

Anuncio

López puso énfasis en la importancia de la ‘diplomacia blanda’ o ‘soft power’, que en sus palabras es “el lenguaje de la cultura  para unir comunidades”. “¿Y qué mejor que el lenguaje de la cocina, de los modos de comer, de compartir productos originarios, para acercarnos a paisanos nuestros que se encuentran en California y que viven a veces el proceso con más entusiasmo que nosotros mismos?”, inquirió.

De ese modo, este será el foro que acentuará todavía más la idea de intercambio inherente a los eventos de la institución. “Vamos a traer cocineros que van a dialogar con grandes chefs; queremos demostrar que la cocina mexicana es una sola con su punta tradicional y su punta de vanguardia”, retomó López. “Van a poder ver en un mismo escenario a una cocinera tradicional que no se sale de sus prácticas al lado de un cocinero que es vanguardista a morir, pero que va a aprender de todos modos de la tradición”.

Foro Gastronomico

El evento del Sur de California presentara tambien actos musicales vinculados al quehacer artistico de la nacion vecina.

(Sergio Burstein/HOY)

Así, el foro actual no revalidará solo los platillos originales del país vecino, sino las mezclas que se han creado en estos lares. “La cocina californiana y la de Baja California son enormemente valiosas, porque son de exploración y de innovación”, precisó López.

Anuncio

Finalmente, ella misma invitó al evento no solo a los mexicanos, sino también a los miembros de otras comunidades, con el fin de que puedan “conocer y entender por qué la cocina mexicana es un elemento cultural fundamental que se ha convertido ya oficialmente en un patrimonio universal”.

--

FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Cuándo: 17 al 19 de agosto, de 10 a.m. a 10 p.m.

Dónde: MOLAA. 628 Alamitos Ave. Long Beach, CA 90802

Admisión: Gratuita (hay costo por la comida y las bebidas)

Inf.: molaa.org


Anuncio