Espectáculos

Netflix estrena la serie 'Historia de un Crimen: Colosio' en medio de expectativas

Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priista asesinado hace 25 años, quizás no habría sido el salvador de México, con mayúsculas, pero sí un cambio significativo que atemorizó a poderosos, considera el elenco de la serie Historia de un Crimen: Colosio.

"No creo que una sola persona transforme la realidad de un país. Sin embargo, la importancia de ese hecho sí te revela que había algo que iba a cambiar las cosas y que no se le permitió", opina Ilse Salas, quien da vida a Diana Laura, la mujer del político.

"Su asesinato fue un acontecimiento que nos hizo saber que hay algo más fuerte que te dice: '¿Sabes qué? Las cosas no se hacen así, se van a seguir haciendo como yo quiero que se haga'", agrega Jorge A Jiménez, quien da vida a Luis Donaldo.

Dirigido por Natalia Beristáin e Hiromi Kamata, ...Colosio, un thriller policial de ocho episodios, será estrenado este viernes por Netflix.

La historia explora antecedentes y consecuencias de aquel mitin del 23 de marzo de 1994, en Tijuana, en que le arrebataron la vida al candidato que prometía un México con justicia.

Se exploran sus conflictos con Manuel Camacho Solís (Enrique Arreola) tras su elección como candidato por Carlos Salinas de Gortari (Ari Brickman).

También el distanciamiento con Raúl Salinas de Gortari (Martín Altomaro) por la manera en que quería llevar su campaña.

"Creo que la serie va a incomodar (a muchos)", opina Salas, quien para su interpretación contó con la venia de los hijos de Colosio.

"Sin embargo hay una responsabilidad muy grande, porque no se puede escribir nada ni crear hipótesis que no estén basadas en hechos reales y comprobados".

Los ojos que guían la narración son precisamente los de Diana Laura, quien además de buscar la luz detrás del magnicidio lucha contra un cáncer terminal.

También los de Federico Benítez (Alberto Guerra), cabeza de la policía tijuanense, que no sabe que en su investigación se adentrará en un abismo peligroso.

Mario Aburto, el hombre declarado responsable del asesinato, y quien aún purga su condena en prisión, dará mucho de qué hablar con la interpretación de Jorge Antonio Guerrero.

"Interpretar a Mario ha sido de lo más desafiante a nivel emotivo, afectivo, que he hecho.

"En ningún momento yo lo vi como el único culpable, lo veía com el hombre del gatillo", dice Guerrero.

Encarnar a personajes reales y que marcaron la vida de México fue lo más complicado de este proyecto, el primero de Historia de un Crimen, que se zambullirá en diversos sucesos que sacudieron Latinoamérica.

"Tiene que haber cierta fidelidad, pero ésta termina donde empieza el trabajo creativo del actor. Tú puedes saber más o menos qué sucedió, ¿pero qué sintieron?, ¿cómo se desenvolvieron en tal situación? Eso no te lo da nadie, tú lo tienes que sacar", resume Guerra.

"No podemos decir que (Colosio) hubiera sido el cambio de México porque no nos consta, no pasó, no se le dio la oportunidad ni siquiera que lo intentara", dijo Jorge A Jiménez.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles
61°